Leonel Fernández: “El gran reto actual de República Dominicana y de toda la región es lograr más productividad”

El expresidente de República Dominicana y Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- destacaron en el ciclo “Conversando con CAF” la necesidad de contar con una agenda a largo plazo para dar un salto productivo significativo y plantearon la importancia de un sistema de gobernanza de carácter global para abordar los desafíos que plantea la nueva realidad mundial en materia de acuerdos comerciales, migración e integración. 

(19 de octubre de 2016). – El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández afirmó que el principal desafío actual que enfrenta tanto su país como el resto de la región es “dar un salto en la productividad” con la incorporación de más tecnología, innovación y recursos humanos capacitados para avanzar “hacia un proceso de desarrollo sostenible”.

Durante un nuevo ciclo de “Conversando con CAF” junto a Enrique García, presidente ejecutivo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina-, Fernández resaltó el pujante sector agropecuario dominicano, pero planteó la necesidad de contar con más tecnología para “ir más allá”. 

“El gran reto actual que tenemos en República Dominicana y en el resto de la región es dar un salto en la productividad para avanzar hacia un proceso de desarrollo sostenible”, puntualizó Fernández, quien presidió su país entre 1996 y 2000 y luego por dos períodos seguidos entre 2004 y 2012.

“En República Dominicana puede decirse que disfrutamos de seguridad alimentaria porque producimos el 80% de lo que consumimos. Ahora el reto es lograr más productividad para poder exportar hacia el resto de la región. Esto se puede lograr con más tecnología, innovación y desarrollo de recursos humanos para que hagan ciencia aplicada en nuestros países”, remarcó el ex mandatario.

La aplicación de biotecnología, la producción agrícola bajo un sistema de clima controlado y el desarrollo de nuevas semillas para ciertos productos que permitan mejorar la calidad y productividad agropecuaria son, en su opinión, algunos de los caminos para dar ese necesario salto productivo.

El titular de CAF coincidió en que se trata de desafíos no sólo de República Dominicana sino de toda la región, al tiempo que señaló que afrontarlos requiere de la adopción de una agenda a largo plazo.

“Si no se adopta una agenda de largo plazo donde se tenga claro que América Latina tiene que cambiar el modelo fundamental de ventajas comparativas tradicionales, basado en los precios de materias primas y exportaciones básicas, a un modelo de ventajas competitivas donde haya mayor valor añadido  vamos a estar siempre en el mismo lugar”, sostuvo García. “Para esto se necesitan hacer cambios fundamentales que tienen que ver con educación, infraestructura, institucionalidad. No son cambios que se hagan en tres años; por eso se requiere de agendas de largo plazo y consensos”, enfatizó.

Durante la charla, ambos abordaron la situación económica mundial y regional e hicieron hincapié en los logros y retos que plantean los acuerdos comerciales de libre comercio que se han puesto en marcha en estos últimos años.

Fernández destacó el carácter “más balanceado” que tienen aquellos tratados que contemplan el principio de reciprocidad, como el firmado entre su país y Estados Unidos, ya que permiten que economías de menor escala no se vean perjudicadas. “Se reconoce que el punto de partida es desigual, que no somos economías en el mismo plano y, por lo tanto, tenemos que ver producto por producto”, resaltó el ex mandatario.

En este sentido, ambos coincidieron en la importancia que reviste el desarrollo de un mecanismo de gobernanza global, que tenga en cuenta el interés colectivo por sobre los intereses particulares de cada país, para sortear este tipo de retos de la era actual.

Si no se tiene un marco institucional más global hay definitivamente más riesgos porque en muchos de los acuerdos comerciales recientes, como el Tratado Transpacífico, hay ganadores pero también perdedores. Si dejamos afuera a grandes jugadores, como Brasil o China, se crean inmediatamente acciones y reacciones. Por eso, yo creo que la discusión pasa por cómo restablecer el concepto de gobernanza de carácter más global en todos los temas con una visión integral; buscar mecanismos de coordinación más amplios”, sostuvo García.

Para Fernández, contar con instituciones de alcance mundial y regional para garantizar la gobernanza global es clave para abordar temas como la seguridad colectiva, la protección de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la cuestión migratoria, al tiempo que destacó los esfuerzos que está haciendo su país en este último punto.

García consideró que la problemática migratoria es un asunto “muy serio, que tiene contenido humano, geopolítico y consecuencias”, y consideró por lo tanto que “amerita que sea uno de los temas a ser incluido en una gobernanza de carácter más global, ya que enfocarlo desde un nivel estrictamente nacional es muy difícil”.