Llega a Colombia un app para certificar documentos digitales: evLab

Prevenciones legales en situaciones reales

Una de las banderas de la campaña del actual Gobierno es cero papel. En este proceso empresarios y personas están comprometidas. Nuestra vida se volcó al uso de los Smartphone,  pero qué validez legal tiene un documento digital, un email o una foto tomada con su móvil, cómo comprobar que no han sido modificados y preservarlos para un eventual uso legal. Llega a Colombia una aplicación que puede certificar, en menos de un segundo, a través de lo que podría llamarse un laboratorio de bolsillo.

Bogotá, 2016.- Como pionera y dueña del laboratorio forense privado más grande de Latinoamérica, la compañía colombiana Adalid lanza al mercado nacional evLab, una aplicación electrónica que le permitirá a cualquier particular u organización, preservar por cinco años y  certificar correos electrónicos, páginas web, fotos y archivos digitales como pruebas forenses en las Cortes del país. 

Según Andrés Guzmán Caballero, único experto colombiano certificado por la Unión Europea en manejo de crimen informático y evidencias digitales, “al lanzar en Colombia evLab, se democratizará el derecho de las persona del común y de las empresas para blindarse de ataques o actos malintencionados del mundo virtual”.

Evlab es un proyecto que nació hace más de tres años, con un diseño y desarrollo Colombo-Español, en el que el ingenio de los mejores informáticos forenses de cada país, dio como resultado esta aplicación que cualquier persona puede tener hoy en su móvil, convirtiéndose así en un perfecto investigador y él mismo será quien certifique qué, cuándo y cómo sucedió.

“evLab tiene la capacidad de generar pruebas certificadas y 100 % validas -de acuerdo a la ley colombiana- a un costo que la hace totalmente accesible a cualquier persona o compañía. Certificar con toda validez jurídica un correo electrónico normalmente puede costar US 350 más IVA por un experto certificado, con esta APP puede costar tan sólo 400 pesos, y demorar segundos”, concluye el experto. Además, su interfaz la hace fácil de manejar, no es necesario que sus usuarios tengan algún conocimiento técnico al respecto.

Piense que envía un email con una petición a una entidad pública, una factura a un cliente, un contrato o acuerdo comercial, evLab asegura que lo envió, que lo recibieron y lo leyeron.

Email como prueba: ¿Está seguro que llegó el Mail? 

En el caso de los correos electrónicos, evLab tiene la capacidad de detectar,  informar, y certificar que un email fue enviado por su emisor y también que fue recibido y abierto por el destinatario. La mecánica consiste en que el usuario de la aplicación, tan sólo debe copiar sus correos a una dirección electrónica de la plataforma evLab, la cual los almacenará de manera cifrada y segura hasta que su propietario necesite consultarlos.

En caso de cada consulta, el usuario recibirá una copia de su email firmado para que pueda comprobar la autenticidad del contenido, y luego podrá descargar de evLab un certificado de validez, respaldado por Adalid y sus peritos forenses. Si el usuario añade el correo a copia oculta (Cco), el o los destinatarios no serán notificados. Si lo añade como copia visible (Cc), cada destinatario también recibirá una notificación y además este podrá ver la información del estado del envío, incluida la confirmación de lectura.

Un ejemplo simple de la utilidad de evLab, en estos casos, puede ser el de una persona que envía un correo electrónico para interponer un derecho de petición ante una entidad pública. Con esta herramienta, el usuario puede hacer un seguimiento minucioso porque va a tener la información de acerca de que su aviso se envió, se recibió, y se leyó.

Fotos certificadas: ¿Está seguro que certificó las fotos que tomó con el celular? 

Tanto las empresas aseguradoras como las constructoras o los corredores de bienes raíces, así como innumerables organizaciones y particulares, basan sus negocios en el material fotográfico que se toma como parte informes, pólizas y ventas, y muchos de ellos requieren que ese material sea certificado.

Para estos asuntos, evLab maneja una función que tiene la capacidad de autenticar el material fotográfico digital tan sólo con instalar su aplicación en un smartphone y tomar la foto con la cámara principal como se hace normalmente. Para que la foto funcione como una prueba, el usuario debe asegurarse de estar detrás del teléfono, porque la cámara frontal tomará también una foto suya para certificar que él estaba allí.

La App evLab firmará digitalmente las fotos con sus datos de georeferenciación, fecha y hora, y las enviará a sus servidores seguros para que el usuario las descargue cuando las necesite.

Web y archivos seguros: ¿Está seguro que una copia impresa tiene validez? ¿Está seguro que los  documentos digitales que usa en su empresa podrán servir como evidencia?  

En el caso de las páginas en internet, y los archivos digitales, la nueva aplicación podrá certificar el contenido de una web o de toda una sesión de navegación, sus textos, fotos y gráficos, así como su procedencia real, los atributos técnicos que le otorgan validez, y todos sus datos de autenticidad mientras se navega de una manera normal.

El propósito de esta función es la de certificar la existencia de los archivos y los contenidos web que de otra manera pueden carecer de validez técnica como por ejemplo las copias impresas de estos. Una suplantación, edición o presentación parcial o complementada con datos ajenos o falsos puede montarse fácilmente.

Con evLab los nuevos usuarios en Colombia tendrán la facilidad de usar una plataforma rápida y confiable cuyo servicio tiene un costo de tan sólo $ 105.235 mensuales, incluido IVA, por 250 pruebas y pueden acceder a un paquete de bienvenida con 10 análisis gratuitos por parte de la empresa Adalid. Para adquirir este servicio, las personas deben acceder a https://evlab.co/ suscribirse, comprar los paquetes deseados y posteriormente descargar la App.