Nutanix da a conocer poderosas redes de solo un clic para extender la plataforma de la nube empresarial

Orquestación y microsegmentación de redes integradas proveerán visibilidad y control transparentes sobre toda la infraestructura

Noviembre de 2016 – _Nutanix (NASDAQ:NTNX), líder en cómputo para la nube empresarial, anunció que extenderá sus capacidades de automatización de centros de datos sin rival de solo un clic,  para incluir virtualización, seguridad y orquestación de redes, además de incrementar su línea ya amplia de APIs.

La transformación digital, la Internet de las Cosas (IoT) en surgimiento y la proliferación de aplicaciones mayormente móviles han desencadenado un rediseño importante de la forma en que el software se construye, implementa y escala. Las aplicaciones modernas se desarrollan con arquitecturas flexibles mediante el uso de servicios modulares más independientes. Aunque estas nuevas arquitecturas de aplicaciones han mejorado la agilidad global de la tecnología de información, también han expuesto un sinfín de retos para TI: visibilidad de las interdependencias de las aplicaciones para la resolución de problemas, nuevas amenazas a la seguridad y una carencia de herramientas de manejo unificadas.

Visualización de redes para detectar problemas al instante en toda la infraestructura

El rápido aumento del número de cargas de trabajo ejerce más presión sobre los equipos de TI para el monitoreo de la infraestructura integral a fin de asegurarse de que las aplicaciones cumplan con SLAs (acuerdos de niveles de servicio) de desempeño y disponibilidad. Sin una vista unificada de todos los recursos de la infraestructura, incluyendo el entorno de la red, identificar, aislar y corregir problemas se vuelve una tarea en extremo compleja y que consume mucho tiempo. Los retos comunes, como las configuraciones erróneas de VLAN, toman horas en diagnosticarse y corregirse, lo que desencadena interrupciones en las aplicaciones y pérdida de ingresos.

Además de proveer una valiosa visualización de los recursos del servidor, virtualización y almacenaje, Nutanix Prism brindará ahora una visualización de la red centrada en aplicaciones. En lugar de recurrir a un abanico de herramientas de diferentes fabricantes, los equipos de TI obtienen una vista completa de la topología de la red física y virtual. Esto incluye una vista intuitiva de la forma en que las máquinas virtuales (VMs) están conectadas a la infraestructura de red física y virtual, además de proporcionar estadísticas detalladas de condición y desempeño del entorno de la red. La virtualización integrada de la red permite a los administradores de centros de datos identificar y aislar al instante problemas de la red que afectan los SLAs de las aplicaciones.

Aplicaciones seguras contra amenazas emergentes con la Microsegmentación integrada próxima a liberarse

Los entornos de aplicaciones modernos se componen de cientos de miles de aplicaciones y servicios individuales, donde cada uno de ellos es un posible punto de ataque. Una aplicación interna que ha quedado comprometida representa una grave amenaza para todas las otras cargas de trabajo que se procesan en el centro de datos empresarial. Las tecnologías de microsegmentación han estado disponibles por algún tiempo para enfrentar estas amenazas internas controlando el tráfico de oriente a occidente entre aplicaciones, pero su adopción generalizada ha sido lenta por el complicado manejo e instalación que suelen exigir las implementaciones SDN a gran escala.

Estrechamente integrado en la infraestructura de la nube de la compañía, Nutanix Acropolis Microsegmentation Services (AMS) inspeccionará, monitoreará y gobernará de manera continua los flujos de comunicación entre cargas de trabajo individuales para proveer un entorno de aplicaciones más seguro. Las políticas específicas a las aplicaciones se definirán dentro de Nutanix Prism, dando con ello a los equipos de TI un plano de control unificado para manejar y proteger las comunicaciones entre máquinas virtuales (VMs), aplicaciones basadas en contenedores y microservicios que se ejecutan en un entorno común. Nutanix AMS se puede implementar en cuestión de minutos y obviará la necesidad de invertir en SDNs grandes y complejas para proteger el entorno de las aplicaciones.

“La transición a la plataforma de la nube empresarial Nutanix Enterprise Cloud Platform ya nos ha permitido desviar nuestro foco de atención hacia la recuperación de valor para nuestra empresa”, dijo Alexandre Delen, director administrativo de Delen Private Bank. “Con la adición de servicios de microsegmentación, podemos tener la confianza de que nuestras aplicaciones críticas estarán seguras sin tener que implementar una topología de red virtual totalmente nueva”.

Orqueste servicios de red y seguridad con un clic

La orquestación de los diversos servicios de red requeridos para la entrega de aplicaciones no sólo es complejo y propenso a errores, sino que también puede frenar la modernización de los centros de datos empresariales. Lograr una infraestructura más ágil, dinámica y similar a la nube exige que las redes se hagan invisibles, al igual que los recursos de cómputo y almacenaje, de modo que los equipos de TI puedan canalizar sus esfuerzos en la entrega de aplicaciones que resulten críticas para la empresa.

Nutanix Acropolis provee APIs simples y abiertas que permiten actualizaciones automatizadas de políticas a switches montados en gabinetes (Top of  Rack), controladoras de entrega de aplicaciones (ADCs) y firewalls basados en eventos a lo largo del ciclo de vida útil de las aplicaciones, proporcionando a los administradores de Nutanix un flujo de trabajo de aplicaciones optimizado y automatizado. Un proveedor líder de redes para la nube, Arista Networks, y el proveedor de redes de almacenaje, Brocade, además de ADC y proveedores de seguridad como Citrix y F5 Networks, ahora pueden automatizar el provisionamiento de las redes y modificar políticas en tiempo real con base en cambios en el ciclo de vida útil de las aplicaciones y de TI.

Además, se pueden insertar servicios virtualizados de redes y seguridad de manera inteligente en el entorno de las aplicaciones con base en políticas centradas en las aplicaciones, garantizando con ello que se apliquen los servicios apropiados a cada aplicación y se ejecuten en la secuencia correcta. Estos servicios complementarán las capacidades nativas de visualización y seguridad de la red de Nutanix, proporcionando inspección avanzada de aplicaciones y capacidades de mitigación de amenazas. Prominentes proveedores de seguridad como Illumio y vArmour pueden utilizar las capacidades de inserción y orquestación de servicios para hacer posibles soluciones de seguridad comerciales completamente orquestadas que provean refuerzo avanzado de la seguridad y mitigación de amenazas, y que reduzcan de manera drástica la complejidad operacional.

Los equipos de TI se benefician de que Nutanix Prism sirve como punto único de control para todos los recursos de la infraestructura, a la par de integración imperceptible con la red, de modo que los servicios basados en la red se adapten al instante a cambios en el entorno virtual.

“Las empresas ven claramente el valor de realizar la convergencia del centro de datos con el fin de reducir la complejidad, mas no basta con detenerse en el almacenaje y la virtualización. Las redes y la seguridad son funciones integrales que ya no pueden ser tratadas como complementos graduales que introducen más complejidad y distraen a TI de la tarea de devolver valor a la empresa”, señaló Sunil Potti, director de producto y desarrollo de Nutanix. “Nos hemos comprometido a hacer de la plataforma de la nube empresarial Nutanix Enterprise Cloud Platform el estándar “de facto” para compañías que buscan reducir la complejidad de TI y al mismo tiempo beneficiarse de la integración completa de toda la infraestructura de TI, del almacenaje a la seguridad”.

Disponibilidad del producto

La virtualización para redes y el conjunto inicial de APIs para la orquestación de redes estarán disponibles en enero de 2017. Las capacidades restantes se encuentran en proceso de desarrollo.

Para más información, sírvase visitar el blog de Nutanix.

“Nutanix continúa innovando realizando la convergencia de otro silo de centros de datos en su infraestructura de nube empresarial”, dijo Eric Sheppard, director de investigación de IDC. “Dada la frecuencia de las violaciones a la seguridad que se han venido descubriendo, proteger aplicaciones y datos contra amenazas se ha vuelto una alta prioridad para las empresas. Contar con una solución integrada que provea todos los aspectos de la infraestructura, incluyendo seguridad y orquestación de las redes, beneficiará apreciablemente a clientes de todos los tamaños”.

“Extensible Operating System (EOS) de Arista, el rastreador Acropolis y MicroSegmentation Services (MSS, servicios de microsegmentación) automatizan el aprovisionamiento de la infraestructura de red física y servicios de seguridad a través de una estrecha integración con APIs de la plataforma de la nube empresarial Nutanix Enterprise Cloud Platform”, dijo Ed Chapman, vicepresidente de desarrollo de negocios y alianzas de Arista Networks. “La solución conjunta simplifica el manejo y el aprovisionamiento, agiliza la entrega de servicios y reduce los costos a través de una reducción de la complejidad y una mayor eficiencia operacional”.

“Las APIs de Nutanix para el aprovisionamiento y el manejo de redes mejorarán aún más el valor que experimentan los clientes con el manejo simplificado y la automatización en un clic”, dijo Steve Shah, vicepresidente de administración de productos de Citrix. “Creemos que la automatización es un requisito clave para brindar la mejor experiencia a nuestros clientes, y la relación Citrix/Nutanix nos ayudará a cumplir este requisito para entornos de la nube e híbridos con Citrix NetScaler.”

“Estamos emocionados de ser parte de la plataforma de la nube empresarial Nutanix Enterprise Cloud Platform porque demuestra el valor de la automatización abierta basada en eventos que proporciona un proveedor”, dijo Jason Nolet, vicepresidente sénior del Grupo de Productos de Switcheo, Enrutamiento y Analítica de Brocade. “La integración de Nutanix con la plataforma de automatización Brocade Workflow Composer, potenciada por StackStorm, permitirá un aprovisionamiento, solución de problemas y reparación de servicios de red Como resultado, los clientes de Nutanix pueden incrementar su agilidad y su eficiencia operacional”.

“F5 está emocionado de demostrar la integración en el nivel de API entre BIG-IP utilizando iWorkflow y el entorno Nutanix”, señaló Calvin Rowland, vicepresidente sénior de desarrollo de negocios y nube pública de F5 Networks. “Estos nuevos recursos permiten a nuestros clientes automatizar, orquestar y manejar con mayor facilidad servicios críticos de entrega de aplicaciones en sus implementaciones de nube híbrida”.

“Nutanix es uno de nuestros socios clave en plataforma en la provisión de seguridad para la empresa”, dijo Alan Cohen, director comercial de Illumio. “Ofreciendo de manera conjunta una API enriquecida y una experiencia simple de manejo, nuestros clientes se benefician con una mayor visibilidad y refuerzo dinámico de políticas centrado en las aplicaciones”.

“Nutanix es socio estratégico de vArmour. Lanzamos conjuntamente productos al mercado global”, señaló Timothy Eades, director general de vArmour. “Coincidimos fundamentalmente en que entender las interacciones entre usuarios, aplicaciones y redes es básico para proteger la nube. Proporcionamos este valor a nuestros clientes conjuntos en una base 24 x 7 x 365”.