¿Qué son cloudlets?

Un cloudlet, es un nuevo elemento arquitectónico que surge de la convergencia de la informática móvil y la computación en nube. Un cloudlet puede ser visto como un centro de datos en una caja; cuyo objetivo es llevar la nube más cerca.

Asimismo, posee cuatro atributos fundamentales:

Unico estado blando: no tiene ningún estado duro, sino que contiene en caché el estado de la nube. También puede amortiguar los datos procedentes de un dispositivo móvil (como video o fotografías), en el camino a la seguridad en la nube. Cada cloudlet añade cero carga de gestión después de la instalación, es decir es netamente auto-gestión.

Robusto, bien conectado y seguro: posee la suficiente potencia de cálculo (es decir, CPU, RAM, etc.) para descargar los cálculos intensivos en recursos de uno o más dispositivos móviles; así como una excelente conectividad a la nube y no está limitado por la duración de la batería finita.

A la mano: por la proximidad de los dispositivos móviles asociadas, es decir, la baja latencia de extremo a extremo y gran ancho de banda.

Se basa en la tecnología de nube estándar: se encapsula la descarga de código de los dispositivos móviles en máquinas virtuales (VM), y por lo tanto se parece a la infraestructura clásica nube; cada cloudlet tiene una funcionalidad que es específica.

Cloudlets en la nube elástica de Facilcloud

Facilcloud mide los recursos de consumos en estas unidades llamadas Cloudlets; en los que cada uno, representa 128MB de Memoria y RAM 200MHz de potencia de procesamiento.

Apalancándose en la premisa de pago por lo que uso, los recursos son cobrados por hora; tanto el uso de RAM como del CPU, sobre la hora. De manera que, para el cálculo del consumo de cloudlet, se toma la mayor cantidad de memoria RAM, o el uso de CPU de cada hora (no la combinación de ambos).

Asimismo, Facilcloud propone dos tipos de cloudlets, reservados y dinámicos:

Los cloudlets reservados se prevén con antelación utilizando el asistente de topología. Es decir se paga por cloudlets reservados independientemente del uso real de recursos; sim embargo, a cambio de eso, se obtienen altos niveles de descuentos por su uso.

Los cloudlets dinámicos son aquellos que se utilizan para añadir o eliminar de forma automática, en base a la cantidad de recursos requeridos por su aplicación; es decir, que se agreguen cuándo se necesiten, y se retiren de nuevo tan pronto como haya terminado de utilizarlos. Esta modalidad es compatible en momentos en los que se tenga que hacer frente a aumentos inesperados en la demanda, sin ningún tipo de planificación previa o codificación especial, esos momentos de “picos” en las actividades o gestiones. Proponiendo así un límite Escala, que define el máximo número posible de cloudlets que se consuman. De igual manera, se paga en base a la utilización de los recursos.

La recomendación es la planificación del uso combinado de cloudlets, tanto dinámicos como reservados, con el fin de obtener todos los beneficios de la escala automática vertical de la aplicación.