Intel revela estrategia para Inteligencia Artificial de vanguardia

Intel ofrece un amplio portafolio de soluciones que abarca desde el centro de datos, hasta dispositivos de Internet de las Cosas y software para hacer de la IA una fundación para las empresas y la sociedad.

  • Intel anuncia estrategia de IA para impulsar el rendimiento, democratizar el acceso y maximizar los beneficios sociales.
  • Intel presenta la cartera más completa de la industria para cálculos de IA en centros de datos: la nueva plataforma Intel® Nervana™.
  • Intel proporciona una reducción de hasta 100x en el tiempo para entrenar un modelo de aprendizaje profundo durante los próximos tres años en comparación con soluciones GPU.
  • Intel refuerza su compromiso con un ecosistema de IA abierto a través de un conjunto de herramientas para desarrolladores que facilita el uso y garantiza la compatibilidad cruzada, definiendo las bases para más innovación.

SAN FRANCISCO, 2 de diciembre de 2016 – Intel Corporation anunció una gama de nuevos productos, tecnologías e inversiones, que abarcan desde el borde hasta el centro de datos, para ayudar a ampliar y acelerar el crecimiento de la Inteligencia Artificial (AI). La compañía es consciente de que la IA está trasformando el modo en que las empresas operan y cómo las personas interactúan con el mundo.  Asimismo, está desarrollando un conjunto de innovaciones tecnológicas para impulsar las capacidades de IA desde fábricas inteligentes y drones hasta deportes, detección de fraudes y coches autónomos.

En un encuentro de la industria liderado por Brian Krzanich, CEO de Intel, la empresa compartió cómo las complejidades de IA requieren un amplio conjunto de opciones tecnológicas y un ecosistema capaz de ir más allá de los primeros usuarios. Krzanich dijo que Intel tiene los activos y los conocimientos necesarios para conducir la transformación informática que ocurre a medida que los algoritmos se vuelven complejos y los conjuntos de datos requeridos crecen.

En un blog Krzanich dijo que “Intel es la única capaz de realizar y acelerar las promesas de la IA. La empresa está comprometida con la IA a través de grandes inversiones en tecnologías y recursos de desarrollo para promover avances en IA para los negocios y para la sociedad”.

La robusta plataforma de IA de Intel

Intel anunció planes para mejorar el portafolio de IA con la plataforma Intel® Nervana™. Construida para ofrecer velocidad y facilidad de uso, Intel Nervana es la base para soluciones de IA altamente optimizadas, ya que permite a más profesionales de datos resolver los desafíos más grandes del mundo en términos de tecnología.

Hoy, Intel está presente en el 97 por ciento de los servidores de centro de datos ejecutando cargas de trabajo de IA. También ofrece un portafolio de soluciones flexibles con rendimiento optimizado que incluyen procesadores Intel® Xeon® e Intel® Xeon Phi™ con aceleradores optimizados para cargas de trabajo, así como FPGAs (Field-Programmable Gate Arrays) e innovaciones tecnológicas adquiridas de Nervana.

La compañía probará el silicio (llamado “Lake Crest”) en el primer semestre de 2017 y estará disponible a clientes clave más adelante. Además, anunció la llegada del producto (denominado “Knights Crest”) el cual integra los mejores procesadores Intel Xeon con tecnología Nervana.

“Esperamos que la plataforma Intel Nervana produzca un rendimiento muy alto y reducciones significativas en el tiempo para entrenar redes neuronales complejas”, dijo Diane Bryant, vicepresidenta ejecutiva y gerente general del grupo de Centro de Datos de Intel. “Antes de finales de la década, Intel ofrecerá un aumento de 100x en el rendimiento, lo que va acelerar el ritmo de la innovación en el emergente espacio de aprendizaje profundo.”

Bryant también anunció que la expectativa de Intel es que la próxima generación de procesadores Intel Xeon Phi (llamada “Knights Mill”) ofrezca un rendimiento1 hasta 4x dirigido al aprendizaje profundo en 2017. Además, informó que tiene una versión preliminar de la nueva generación de procesadores Intel Xeon (denominada “Skylake”) para ciertos proveedores de servicios de nube.

IA en el mundo y la alianza de nube con Google*

Además de los procesadores, Intel destacó otros activos de IA, tales como Intel Saffron Technology™, una importante solución diseñada para clientes que buscan ideas acerca de sus negocios. La plataforma Saffron Technology usa técnicas de razonamiento basadas en memoria y análisis transparente de datos heterogéneos. Esta tecnología creada para dispositivos pequeños, facilita el análisis inteligente local a través de la Internet de las Cosas y ayuda a promover avances en la IA colaborativa de vanguardia.

Para simplificar la implementación en todos los lugares, Intel también ofrece APIs comunes e inteligentes que se extienden en el portafolio de procesadores Intel, que abarcan desde el borde a la nube, así como tecnologías incorporadas, tales como cámaras Intel® RealSense™ y unidades de procesamiento de visión Movidius* (VPUs).

Cabe destacar que Intel y Google anunciaron una alianza estratégica para ayudar al departamento TI a ofrecer una infraestructura múltiple de nube abierta, flexible y segura para negocios. La colaboración incluye integraciones tecnológicas enfocadas en Kubernetes* (contenedores), aprendizaje automático, seguridad e IoT.

“Intel puede ofrecer tecnologías cruciales para impulsar la revolución de la IA, pero, en última instancia, tenemos que trabajar juntos como una industria – y como sociedad – para alcanzar el potencial máximo de la IA”, dijo Doug Fisher, vicepresidente y gerente general del grupo de Software y Servicios de Intel.

IA para una sociedad mejor

Por último, Intel mostró algunas de las iniciativas y asociaciones en las que está invirtiendo para ayudar a maximizar el impacto positivo de la IA en el mundo:

  • Intel está invirtiendo USD $ 25 millones en el Broad Institute* con el fin de promover la computación de alto rendimiento para análisis genómica. A través de una colaboración de cinco años, investigadores e ingenieros de software del Intel-Broad Center for Genomic Data Engineering van a crear, optimizar y compartir ampliamente nuevas herramientas e infraestructura que ayudarán a los científicos a integrar y procesar datos genómicos. El proyecto pretende optimizar las mejores prácticas en hardware y software para análisis de genoma haciendo posible el acceso y el uso de conjuntos de datos de investigación residentes en nubes privadas, públicas e híbridas.
  • Intel es socia fundadora del Hack Harassment*, un esfuerzo cooperativo con la misión de reducir la prevalencia y la severidad del acoso en línea. La iniciativa está evaluando las tecnologías de IA como herramienta para este esfuerzo y está trabajando para desarrollar un algoritmo inteligente para detectar y disuadir el acoso en línea. A futuro esta capacidad será lanzada como un API y podrá ser utilizado en una variedad de aplicaciones de código abierto.
  • Intel también es un socio clave del National Center for Missing & Exploited Children* (NCMEC), una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a encontrar niños desaparecidos, reducir la explotación sexual infantil y evitar la victimización de niños. La compañía está otorgando tecnologías de IA y asesoramiento al centro con el objetivo de acelerar el trabajo crítico de los analistas del NCMEC para responder a las denuncias de explotación sexual infantil.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) amplía los límites de la tecnología para hacer posibles las experiencias más increíbles. Más información acerca de Intel e el trabajo de sus más de 100.000 empleados está disponible en newsroom.intel.com e intel.com.

1Para información más completa acerca del rendimiento y resultados comparativos, visite www.intel.com/benchmarks.

Intel, el logotipo de Intel, Intel Xeon Phi, Xeon e Intel RealSense son marcas registradas de Intel Corporation en los Estados Unidos y en otros países.

* Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros.