El 94% de los colombianos se da un regalo a sí mismo en Navidad

Bogotá, diciembre 2016.- Compartir en familia las tradiciones y la gastronomía típicas de fin del año, disfrutar el ambiente de la época, realizar compras y elegir regalos que dejen alguna experiencia, son las preferencias de los colombianos en época decembrina, según lo señala el Estudio de Comportamiento de Navidad, realizado por Havas Group.

Con respecto a la identidad y la tradición, el pesebre ha sido oficialmente desplazado por otros símbolos navideños más significativos para el colombiano, como el árbol (29%), Papá Noel (25%) y, por supuesto, los regalos (15%). De hecho, incluso un 94% de los encuestados reconoce que se compra un regalo a sí mismo en navidad.

A la hora de recibir un regalo, los colombianos se muestran bastante prácticos y el 28% prefiere que sean cosas que realmente necesitan. Quizá por eso la ropa y el calzado dominan la lista de los regalos más esperados, con un 53 y un 17% respetivamente. Los celulares, a pesar de que en Colombia ya tienen una penetración del 114%, ocupan el tercer lugar con el 9%.  Un 31% se inclina por hacer regalos que dejen alguna experiencia, como pasar un fin de semana en un buen hotel o disfrutar de un plan familiar o cena en un buen restaurante.

No obstante, según Luis Eduardo Sánchez, Head of Intelligence de Havas Group y responsable del estudio, los resultados demuestran que la familia sigue siendo lo más importante para el colombiano de todas las regiones. Un 52% de ellos dice que lo mejor de la navidad es compartir y pasar tiempo con los suyos y que lo que más hacen es asistir a fiestas (19%) y visitar a familiares (17%).

¿Cómo compra el colombiano en Navidad?

En diciembre de 2015, los colombianos gastaron 56,2 billones de pesos de los cuales al menos 13,6 billones se relacionan directamente con las celebraciones de navidad.

La decoración es una de las compras más anticipadas y planeadas por los colombianos. Un 63% de los encuestados argumenta que las realiza a mediados de octubre y noviembre.

En cuanto a los regalos, los colombianos suelen concentrar sus compras entre noviembre (27%) y las dos primeras semanas de diciembre (49%). Contrario a lo que se suele pensar, solo el 15% de los encuestados por Havas reconoce que espera al último momento y compra los regalos después del 15 de diciembre 0 incluso el mismo día 24 (7%).

El 35% de los colombianos en las principales ciudades tiene un presupuesto para compras superior a 400 mil pesos, y el 43% entre 100 mil y 400 mil, pero prefieren controlar el gasto pagando en efectivo, medio de pago que prefiere un 86%, frente al 12% que usará tarjeta de crédito. Las mamás y los hijos siguen siendo los grandes consentidos en esta época, pues más de la mitad de los encuestados les darán los regalos más costosos a ellos. Para las mamás habrá ropa, zapatos, perfumes, joyas o artículos para el hogar. Para los hijos, el 31% de los encuestados comprará juguetes.

En cuanto al canal de compra, el boom de los centros comerciales ha desplazado a los san andresitos. El 47% de los colombianos comprará en centros  comerciales y un 35% en almacenes de cadena (35%), por encima de los san andresitos que quedan en tercer lugar con apenas un 10%.

Para investigar sobre sus compras navideñas, los colombianos investigan por igual en los almacenes y en páginas de internet, si bien hay una clara preferencia por la búsqueda online en los jóvenes entre 14 y 24 años ya que un 52% de ellos se guían por la información encontrada en internet para decidir sus compras.

“El efecto de la digitalización en el proceso de compra Navideña en Colombia está llevando a una compra concreta y en periodos más anticipados, con estructuras y ofertas semejantes al mercado norteamericano como el Black Friday”, comenta Luis Eduardo Sánchez, “es innegable cómo las marcas y la explosión de Centros Comerciales invitan a una Navidad más experiencial y de eventos “controlados”.