Tendencias para el 2017: el año de la consolidación de las nuevas tecnologías

Buenos Aires, 15 de Diciembre de 2016 – 2016 ha sido un año de grandes avances para Intel y el sector de tecnología de la información. La compañía está centrada en ampliar los límites de la innovación para hacer posibles las maravillosas experiencias del futuro. Bajo este contexto, la región de América Latina ha sido una vez más una gran fuerza de liderazgo para los cambios significativos. Una nueva era de la computación integrada está revolucionando e impulsando los avances de la tecnología– desde los dispositivos móviles y la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la interface, hasta las infraestructuras de motor de TIC.

“Estamos rediseñando los límites de los que significa ser creativo a través de experiencias totalmente nuevas en el mundo de la moda, música, robótica inteligente y maker movement. Sin duda, la tecnología con sentidos humanos cada vez más integra tacto en PCs, reconocimiento del sonido en Real Sense, así como juegos inmersivos, drones inteligentes, cuidados de salud para una población que está envejeciendo, mejor seguridad y vestibles”, comenta Lorena Zicker, Gerente General de Intel Argentina.

Asimismo, 5G se convertirá en la tecnología clave para el acceso a la nube y la ley de Moore seguirá avanzando e Intel continuará liderando la entrega de su verdadero impacto económico. “La innovación va más allá de almacenar datos. Ahora se analizan, comparten y se actúa sobre ellos en tiempo real, lo cual está transformando industrias y solucionando problemas, incluso antes de que sucedan. Es por eso que Intel cree que el futuro de la informática está en todas partes y en todas las cosas mediante la innovación en los dispositivos y los datos”, agrega Zicker.

Así más de 50 billones de cosas y dispositivos deberán conectarse antes de 2020, además de más de 200 billones de sensores conectados – todos generando gran volumen de datos. Esto podrá verse a medida que las tecnologías de IoT se vuelvan más comunes, y surjan mejores capacidades para administrar el enorme crecimiento de los datos que están creando, generando un rápido progreso para el sector salud y la asistencia médica que promete cambiar vidas y sociedades.

Los avances y las tendencias son claros: la nube está modelando el futuro junto con las “cosas” conectadas a ella, conformando el negocio de PC y la Internet de las Cosas.

De esta manera, Intel destaca las cuatro tendencias para el 2017: inteligencia artificial, 5G, autos inteligentes, realidad combinada y virtual.

1. La inteligencia artificial recibe un impulso: Cuando se aplica el análisis avanzado para empoderar a las máquinas con inteligencia similar a la humana, se logra un cambio real. Ya sea un plan de tratamiento altamente personalizado para un paciente de cáncer o mejores rendimientos de las cosechas para alimentar el mundo. Tener visiones más profundas a partir de estos datos complejos es fundamental para generar valor a las empresas y la sociedad. Ya se dio el primer paso hacia las máquinas inteligentes y se verá mucho más.

2. 5G será fundamental: para el futuro necesitamos redes más rápidas, más eficientes e inteligentes. Intel está en una posición exclusiva para potenciar soluciones 5G abarcando desde dispositivos hasta las redes y la nube, así como permitir una colaboración significativa con líderes de distintos sectores, incluyendo fabricantes de dispositivos y de equipos, hasta operadores de red. Para llegar allí, la empresa AT&T ya está utilizando tecnologías de servidores, nube y virtualización Intel con el fin de entregar rápidamente y de forma rentable valor a sus clientes.

A través de una mayor colaboración con Intel, la marca AT&T seguirá acelerando sus iniciativas de desarrollo, despliegue y monetización de nuevos servicios en la nube y en toda su infraestructura, sentando las bases para la entrega de recursos más avanzados. Esto es un gran ejemplo del tipo de enfoque colaborativo que Intel y la industria tiene para crear un mundo mejor conectado para la tecnología 5G.

3. Nuevas realidades: en los últimos años, la realidad virtual y realidad aumentada se han generalizado, la clave del futuro será la realidad combinada. Estas tecnologías VR y AR disponibles hoy en día, combinan entornos y movimientos físicos de la vida real con entornos, acciones y objetos virtuales simulados. En última instancia, la realidad virtual de hoy no es tan virtual. A menudo, necesita un conjunto complejo de múltiples consolas, sensores, cámaras y controladores de mano. En agosto, la compañía presentó el Proyecto Alloy que ofrece un conjunto de experiencias nuevas e inmersivas gracias a las tecnologías RealSense de Intel optimizadas para usos de realidad virtual que permite operar sin cables con la detección y evitación de colisiones. A través de la realidad combinada se pueden ver estos elementos del mundo real y utilizar las manos para interactuar con ellos en su mundo virtual, mezclando realidades sin sensores, usando las cámaras Intel RealSense conectadas al headset.

4. El auto del futuro cada vez más cerca: el futuro de la conducción automatizada promete cambiar vidas y sociedades, aunque el camino para llegar a un mundo completamente autónomo aún es complejo y se requieren soluciones completas que integren inteligencia en toda la red, desde la cerradura de puertas al centro de datos. La asociación de las empresas como BMW Group, Intel y Mobileye comparten una visión y objetivos comunes para alinear la industria sobre una plataforma basada en estándares que lleven a los vehículos autónomos rápidamente al mercado. Las empresas desarrollarán los sistemas innovadores y las soluciones necesarias para la conducción totalmente automatizada, e incorporarán estas tecnologías en la producción en serie antes del 2021.

El reto está en obtener datos mucho más cercanos a la unidad central de procesamiento (CPU). La innovación en dispositivos conectados estará enfocada en la obtención de experiencias envolventes del usuario – dispositivos intuitivos y más adecuados nos acompañarán cuando estemos en movimiento, y enriquecerán nuestras vidas al revolucionar la forma en la que interactuamos con un gran número de dispositivos personales. Intel está impulsando innovaciones – utilizando su profundo conocimiento en ciencia respecto a los materiales y la arquitectura de computadores – para promover el crecimiento a una velocidad mucho más rápida.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) expande las fronteras de la tecnología para hacer posibles maravillosas experiencias. Información sobre Intel puede ser encontrada en: newsroom.intel.com, newsroom.intel.la e intel.com.

Intel y el logotipo de Intel son marcas registradas de Intel Corporation en los Estados Unidos y otros países.

* Otros nombres y marcas pueden ser de propiedad de otros.