Tendencias que transformarán al sector financiero en 2017

El sector financiero compite en un mundo cada vez más globalizado donde la tecnología, el bajo costo y la multicanalidad están demandando servicios electrónicos que permitan a los consumidores ser más eficientes a la hora de pagar o gestionar sus inversiones. 

Herramientas basadas en tecnologías como información electrónica, validación biométrica, firma electrónica y crédito digital se convierten en elementos clave para gestionar un mejor servicio.  

Tendencias para desarrollar productos a través de innovaciones como Machine Learning, inteligencia artificial y robótica contribuyen al éxito y competitividad de los negocios.

Bogotá. 15 de diciembre de 2016. El auge de la tecnología y la aparición de tendencias futuristas como el Machine Learning, la inteligencia artificial y la robótica están modelando el futuro de la innovación, creando procesos electrónicos avanzados que facilitan la labor de empleados y empresas alrededor del mundo.

Esta nueva era de procesos electrónicos está revolucionando la forma como interactúan las personas con las organizaciones. Se están dando cambios a la hora de adquirir créditos, realizar pagos o cualquier otra actividad relacionada con productos financieros.

“La tecnología aplicada al ámbito electrónico se convierte en una fuerza motora para los grandes cambios de la industria financiera durante el 2017. La información contenida en formularios electrónicos permite crear procesos abordados desde tendencias como la inteligencia artificial o robótica. El crecimiento del mercado apunta a que cada vez más la tecnología se convierte en un componente clave para el éxito de los negocios”, agrega Santiago Aldana, Presidente de iQ Outsourcing.

Es por eso que iQ Outsourcing, empresa colombiana que le apuesta a innovar en los sectores financiero, salud, asegurador y de telecomunicaciones, presenta las 5 tendencias tecnológicas que van a transformar al sector financiero en el 2017.

  1. Formularios electrónicos: Hoy las compañías buscan renovar los procesos empresariales a través de herramientas innovadoras que les permitan ser más eficientes de cara a sus clientes y los retos del mercado. En el sector financiero, contener la información de forma electrónica será un factor clave para mejorar los tiempos de respuesta y crear modelos de atención que satisfagan las necesidades de los usuarios, pasando por la adquisición de productos bancarios y facilitando medios de pago electrónicos, hasta la gestión de activos, seguros y mercado de capitales.
  2. Autenticación biométrica: es un proceso digital que permite a las entidades del sector financiero realizar procesos de identificación de personas y evitar la suplantación. A través de la captura y verificación dactilar, la entidad reconfirma la identidad del cliente. Asimismo, funciona como firma electrónica en procesos avanzados donde la innovación y la información electrónica juegan un papel fundamental para el éxito de procesos específicos. También reduce costos y mejora los tiempos de respuesta al cliente. 
  3. Firma electrónica: Es un conjunto de datos electrónicos que están vinculados a una clave y se utilizan para identificar a la persona que firma y detectar que el documento no ha sido modificado luego de realizarse este proceso. Dicha firma permite al sector y al usuario realizar operaciones bancarias de manera rápida, efectiva y segura.
  4. Crédito digital: tendencia que permite al sector bancario otorgar créditos en menos de 20 minutos, lo cual facilita al cliente la posibilidad de hacer compras de manera inmediata desde cualquier lugar. Bajo esta nueva modalidad, los clientes podrán hacer efectivo el uso de una tarjeta de crédito en tiempo record. También optimiza el tiempo del usuario, pues no es necesario completar el formulario a mano, lo que evita errores humanos y hace el proceso más fácil y efectivo.
  5. Machine Learning, inteligencia artificial y robótica: estas innovaciones han incursionado fuertemente en el mercado. Según un informe de PWC, la aplicación de la robótica e inteligencia artificial en el sector financiero evolucionará de una forma parecida a lo que fue la llegada de los cajeros automáticos. Cabe destacar que en 2020, se estima que haya en el mundo veinte veces más datos de los que tenemos hoy en día. Esto supondrá una gran oportunidad para que las entidades financieras entiendan, en tiempo real, los comportamientos y necesidades de sus clientes. Es así como el análisis de datos se convertirá en una herramienta clave para el crecimiento de este sector.

Acerca de iQ Outsourcing

Compañía con 18 años de experiencia en la implementación de soluciones integrales y tecnológicas para la gestión efectiva y segura de procesos transaccionales de información de grandes organizaciones pertenecientes a los sectores: financiero, salud, asegurador y telecomunicaciones.

Durante los últimos años, iQ se ha posicionado como una empresa que va más allá de ofrecer un servicio para operar procesos tercerizables. La compañía se enfoca en implementar soluciones de principio a fin donde hace una gestión, transformación y análisis de la información del proceso para su uso acertado en temas relevantes del negocio.