Colombianos prefieren Facebook a Twitter para relacionarse con sus bancos

Informe de Banca Móvil y Redes Sociales premia a Facebook en vez de Twitter 

Bogotá, 30 de enero de 2017– Del Informe anual Banca Móvil y Redes Sociales de LATINIA, fabricante de software de notificaciones financieras multicanal se extrae que los usuarios colombianos apuestan principalmente por Facebook en vez de Twitter para relacionarse con sus bancos.

Así, por cada seguidor de un banco en Twitter hay 8 seguidores en Facebook, o un seguidor cada 47 clientes de un banco en el caso de Twitter por uno de 8 en el caso de Facebook. El informe analiza tanto la proporción de seguidores de las dos Redes Sociales por población bancarizada, un dato más cuantitativo, como el grado de implicación de los usuarios con el contenido publicado por parte de los bancos, más cualitativo.

Respecto a datos más cualitativos, el grado de implicación de los usuarios colombianos con el contenido publicado por los bancos a los que siguen también se decanta por una mayor interacción en Facebook que en Twitter, ambos algo por encima de la media de la región (0,76 para Twitter versus 2,56 en Facebook). El Engagement Rate se calcula a partir del número de interacciones (‘likes’, retuits, comentarios, menciones o las veces que se hayan compartido contenidos entre el número de seguidores de la entidad) en un período de tiempo concreto, es decir, número de interacciones entre seguidores del banco, en esta caso a lo largo de una semana, tiempo que se estima suficientemente fiable.

“Seguidor o darle un ‘like’ a la página de un banco no implica que esa persona sea cliente de ese u otro banco, pero añade otro dato aún más atractivo si cabe; es un usuario que tiene interés en relacionarse con una entidad, y por lo tanto un cliente potencial, o que le está diciendo al banco que en esa ventana podrán interactuar, multiplicando así los puntos de contacto con él”, afirmó Daniel Aguilar, VP de ventas de Latinia.

Esto es coherente con el crecimiento de este canal y sus aplicaciones de mensajería, y del otro gran reto que tiene actualmente la banca, con la llegada inminente del público millennial, que poco va a pisar sus oficinas y opta de forma obsesiva por herramientas de mensajería instantánea. Bien haría por lo tanto la banca en buscar un acercamiento especialmente a Facebook Messenger y desplegar, aunque sea a modo experimental, sus propios chatbots.

En este sentido, “El mayor reto que le vemos, a la altura de su enorme potencial, es hasta donde estará la banca dispuesta a ceder control en un entorno donde el cliente ya ha sido logado por Facebook, y si dentro de ese espacio se permitirá la interacción, o qué tipo interacción, de contenidos financieros entre banco y usuario sin mayores requerimientos de seguridad por parte de la entidad”, Afirma Aguilar.