Educación Global en Gestión Empresarial es el mejor antídoto contra el nacionalismo económico

La Global Network for Advanced Management, una red internacional de 29 facultades de gestión empresarial líderes dedicada a impulsar la innovación y crear valor a través del intercambio y el compromiso, celebrará su quinto aniversario en abril. Hoy, los principios sobre los que se fundó la red son más importantes que nunca.

Actualmente, el mundo experimenta un surgimiento del populismo, nacionalismo económico y retórica antiglobalización. A pesar de ese sentimiento, reconocemos que la economía global está más interconectada que nunca. Las operaciones de negocios son cada vez más globales, con ideas, productos, capital y equipos que se trasladan a través de las fronteras. Al mismo tiempo, los grandes desafíos — desde el cambio climático hasta la estabilidad financiera y la lucha contra las enfermedades debilitantes — son de carácter global y no se pueden abordar sin el sector privado. Los negocios no pueden proveer a todos sus interesados si las fronteras se cierran o ciertos grupos no pueden atravesarlas por causa de su país de origen o creencias religiosas. El compromiso e intercambio global en curso son primordiales.

Hoy, las facultades integrantes de Global Network se unen en un compromiso para:

  • comprender los desafíos manifiestos que las economías de mercado enfrentan en virtud de los cambios en el sentimiento político;
  • cumplir con nuestra responsabilidad, para desarrollar líderes con principios que creen valor y acceso a las oportunidades;
  • respaldar los derechos de nuestros estudiantes, facultades, ex alumnos, proveer conocimiento a los socios para comprometerse libremente en nuestros programas y trabajo; y
  • apoyar los efectos beneficiosos que tiene en la sociedad el intercambio global, tanto en educación como en la gestión empresarial.

El poder de Global Network reside en su capacidad de respaldar distintas opiniones para abordar los temas globales importantes. Global Network conecta a estudiantes, cuerpos docentes y ex alumnos de todo el mundo, y les permite acrecentar su efectividad al comprender las diferencias y los puntos en común de sus economías y sociedades.

En su breve historia, más de 5000 estudiantes y docentes de nivel magistral han participado en los cursos, intercambios y proyectos de equipos virtuales de distintas facultades de Global Network. La red ha realizado investigaciones globales sobre temas importantes que incluyen la sustentabilidad y los obstáculos que enfrentan las mujeres en la gestión de roles. Los docentes han colaborado en áreas tales como emprendedurismo internacional, resiliencia urbana y empresa social. Las facultades integrantes han sido coautoras de estudios de casos sobre aceite de palma en Indonesia, banca en Irlanda, manufactura en China, agricultura en México y consultoría en impacto en Ghana. Hacemos esto por nuestro compromiso irrenunciable para desarrollar líderes que puedan trabajar exitosamente a través de las fronteras, que estén preparados para abordar las cuestiones globales urgentes y que puedan desempeñarse en los niveles más altos en contextos diversos y complejos.

Como decanos de las facultades integrantes de Global Network, reconocemos que los impulsores fundamentales de la gestión empresarial global no están cambiando. La tecnología seguirá avanzando y cambiando los mercados y las sociedades, y la transferencia de innovaciones y conocimiento a través de las fronteras continuará. Creemos que los países que se reducen, se dañarán a sí mismos y dañarán a sus ciudadanos. En consecuencia, redoblamos nuestro compromiso con el aprendizaje cooperativo en los países y culturas, y para obtener y aprovechar las opiniones de los mejores y más brillantes del mundo. De este modo, seguimos mejorando los resultados educativos y el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, brindando innovaciones que benefician a la gestión empresarial y la sociedad, y contribuyendo a un mundo mejor.

Jikyeong Kang, presidente y decano, Instituto Asiático de Gestión Empresarial (Filipinas)

Juan Pablo Murra Lascurain, decano en ejercicio, Facultad de Gestión Empresarial EGADE, Tecnológico de Monterrey (México)

Jörg Rocholl, presidente, ESMT Berlín (Alemania)

Luiz Artur Ledur Brito, decano, FGV Escola de Administração de Empresas de São Paulo (Brasil)

Xiongwen Lu, decano, Facultad de Gestión Empresarial, Universidad Fudan (China)

Richard K. Lyons, decano, Haas School of Business, University of California Berkeley (EE. UU.)

Peter Todd, decano, HEC París (Francia)

Kazuo Ichijo, decano, Universidad Hitotsubashi, Escuela de Graduados de Estrategia Internacional Corporativa (Japón)

Kar Yan Tam, decano, Universidad de Ciencia de Hong Kong y Facultad de Gestión Empresarial de Tecnología (China)

Martin Boehm, decano, Facultad de Gestión Empresarial IE (España)

Jean-François Manzoni, presidente, IMD (Suiza, Singapur)

Enrique Bolaños, presidente, Facultad de Gestión Empresarial INCAE (Costa Rica, Nicaragua)

Ilian Mihov, decano, INSEAD (Francia, Singapur, Abu Dhabi)

Nida Bekta?, director ejecutivo, Facultad de Graduados en Administración de Empresas Universidad Koç (Turquía)

Enase Okonedo, decano, Lagos Business School, Pan-Atlantic University (Nigeria)

Naufel Vilcassim, jefe de departamento, London School of Economics and Political Science, Departamento de Administración Empresarial (Reino Unido)

Bernard Yeung, decano, Facultad de Gestión Empresarial de la Universidad Nacional de Singapur (Singapur)

José Miguel Sánchez Callejas, decano, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Gestión Empresarial (Chile)

Jiye Mao, decano, Facultad de Gestión Empresarial de la Universidad Renmin de China (China)

Peter Tufano, decano, Saïd Business School, University of Oxford (Reino Unido)

Robert Helsley, decano, Sauder School of Business, University of British Columbia (Canadá)

Choelsoon Park, decano, Facultad de Gestión Empresarial de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur)

Miriam Erez, vicedecana, Instituto de Tecnología Technion-Israel (Israel)

Ciarán Ó hÓgartaigh, decano, UCD Michael Smurfit Graduate Business School (Irlanda)

Ari Kuncoro, decano, Universitas Indonesia, Facultad de Economía (Indonesia)

Mills Soko, director, Facultad de Gestión Empresarial de Graduados de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Joshua Yindenaba Abor, decano, Facultad de Gestión Empresarial de la Universidad de Ghana (Ghana)

Edward A. Snyder, decano, Yale School of Management (EE. UU.)