El micrófono Neumann U 67 elegido en el Salón de la Fama de TECnology 2017

Anaheim, Calif., febrero 2017 – El especialista en estudio Neumann.Berlin, anunció que su clásico micrófono U 67 fue elegido al Salón de la Fama TECnology de la Fundación Creatividad y Excelencia Técnica (TEC por sus siglas en inglés) del 2017, en la pasada edición del NAMM. Wolfgang Fraissinet, president de Georg Neumann GmbH, aceptó personalmente el premio.

Lanzado por primera vez en 1960 como el remplazo del U 47, el micrófono de tubo de tres patrones U 67 fue diseñado para vocales cerradas a poca distancia en aplicaciones en el estudio. El micrófono fue un éxito inmediato con los ingenieros alrededor del mundo y desde ese entonces ha probado ser el poderoso caballo de batalla del estudio, utilizado en los mejores estudios en un amplio rango de fuentes de sonido.

“Nos sentimos muy honrados que el Salón de la Fama TECnology ha elegido reconocer esta pieza extraordinaria de ingeniería que es el micrófono U 67,” declaró Fraissient. “En los últimos 50 años, su excelencia ha sido mejor demostrada por su ubicuidad en los estudios alrededor del mundo y su uso en innumerables grabaciones. El U 67 es una fina representación del compromiso de Neumann a la innovación y desempeño superior – un compromiso que continúa hasta la fecha.”

Fundado en 2004 por George Petersen, el Salón de la Fama TECnology, honra y reconoce los productos y las innovaciones de audio que han hecho una contribución significante a los avances de tecnología de audio.

Lleno de Historia

A finales de la década de los 50, la compañía alemana de productos electrónicos Telefunken anunció el final de la producción del tubo de acero VF 14 M utilizado en el amado micrófono U 47 de Neumann. Antes de que la una última producción del componente clave de su micrófono clásico se fuera para siempre, Neumann sabía que necesitaban diseñar un sucesor apropiado si la compañía deseaba retener su liderazgo como el mejor manufacturero de micrófonos vocales de estudio. El resultado sería la culminación de más de 30 años de desarrollo del condensador del micrófono por Neumann: el U 67.

El U 67, diseñado por el Dr. Ing. Gerhart Boré de Neumann, combinó la clásica calidad de sonido de Neumann con algunas de las últimas innovaciones en tecnología de micrófonos, una respuesta a las rápidas cambiantes necesidades de los estudios de grabación. Habiendo incorporado ya los patrones intercambiables incorporados en el micrófono miniatura KM 56, Neumann quería traer esta funcionalidad al nuevo U 67. Esto resultó en el desarrollo de la nueva cápsula K 67, una cápsula dual con dos electrodos traseros separados que presentaban patrones de una figura de ocho, omni-direccionales y cardioides. La cápsula fue también diseñada para brindar una frecuencia plana de respuesta de entre 40 Hz y 15 kHz, dando un detalle y un realismo sin precedentes a cualquier fuente de sonido.

A finales de los 50, muchos vocalistas comenzaron a cantar cerca del micrófono para lograr un sonido completo. Mientras la técnica ayudó a crear una característica de voz deseable, podía también presentar un excesivo incremento de frecuencias graves debido al efecto de proximidad. Para manejar esto, el U 67 incorporó un nuevo switch de atenuación de baja frecuencia, habilitando una señal roll-off comenzando en 100 Hz. Esto dio a los ingenieros una herramienta adicional para usar en obtener un sonido rico pero balanceado. Además, un orden alto low-cut debajo de 40 Hz fue construido en el micrófono para eliminar sub-frecuencias indeseables antes de que alcancen la etapa del tubo de amplificación, previniendo una sobrecarga de baja frecuencia.

El toque final fue un nuevo y elegante cuerpo cónico con componentes modulares que fácilmente pueden ser desmontados sin herramientas para reemplazos de tubos y mantenimiento. Utilizó el tubo EF 86 para facilitar el mantenimiento del micrófono, asegurando una larga vida aún en condiciones de alto trabajo en el estudio.

El U 67 fue un éxito inmediato, obteniendo premios por su funcionalidad sin precedentes, versatilidad y calidad de sonido, y ganando un lugar muy especial dentro de importantes estudios en todo el mundo.  Rápidamente hizo el trabajo del descontinuado U 47, vendiendo varios miles durante sus primeros cinco años de producción. Sus patrones polares variables, atenuación low-end flexible, y la respuesta de frecuencia, hizo del U 67 usable en tal amplia gama de aplicaciones que afectuosamente fue conocido como “caballo de batalla”. En 1967, muchos de los avances hechos en este micrófono clásico continuaron para formar el siguiente clásico de Neumann: un micrófono sólido llamado U 87.

Para más información sobre el Salón de la Fama TECnology, por favor visite:

https://www.tecawards.org/tecnology-hall-of-fame

Acerca de Sennheiser and Neumann

El especialista en audio Sennheiser es uno de los manufactureros líderes de audífonos, micrófonos y sistemas de transmisión inalámbricos. Con sede en Wedemark cerca de Hanover, Alemania, Sennheiser opera su propia fábrica de producción en Alemania, Irlanda y Estados Unidos y está activo en más de 50 países. Con 18 subsidiarias para ventas y socios comerciales bien establecidos, la compañía provee productos innovadores y soluciones de audio de punta que están óptimamente hechos a la medida para las necesidades de sus clientes. Sennheiser es una compañía familiar que fue fundada en 1945 y que actualmente tiene 2,700 empleados en todo el mundo que comparten la pasión de la tecnología de audio. Desde 2013, Sennheiser ha sido manejado por Daniel Sennheiser y el Dr. Andreas Sennheiser, la tercera generación de la familia en llevar la compañía. Como parte de Sennheiser Group, Georg Neumann GmbH, conocido como “Neumann.Berlin”, es el líder manufacturero de micrófonos de estudio. Fundado en 1928, la compañía ha sido reconocida con numerosos premios internacionales por sus innovaciones tecnológicas. Desde 2010, Neumann.Berlin ha expandido su expertise en sus diseños de transductores electro-acústicos para también incluir el mercado de monitores de estudio. En 2014, el Grupo Sennheiser tuvo ventas totales de €635 millones. www.sennheiser.com, www.neumann.com