5 recomendaciones para buscar trabajo en Colombia

El comercio y la industria de servicios, en especial turismo y restaurantes, serán los sectores que generarán más empleos de mano de obra no calificada durante el 2017.

TeRecomiendo.com es el portal líder en ubicar laboralmente a no profesionales en el país

Uno de los objetivos de esta plataforma es conectar la oferta con la demanda, concentrándose en ofrecer empleos de calidad para personas que no tienen un título profesional.

Cinco recomendaciones para no profesionales que están buscando trabajo.

Bogotá, febrero de 2017. Se prevé que la reforma tributaria frene las contrataciones en el sector empresarial y limite los beneficios laborales a los empleados, generando  incremento en la informalidad laboral sobre todo para quienes se encuentran actualmente buscando trabajo y no tienen un título profesional.

Alejandro Ordoñez, gerente general de TeRecomiendo.com, resalta que  hay sectores de la economía que continuarán en crecimiento y en algunos casos se podrá presentar una migración de trabajadores de industrias decrecientes al sector de servicios.

“Consideramos que las oportunidades para no profesionales aumentarán, la economía del país ha tenido un buen comportamiento durante los últimos años y se prevé que el 2017 sea un buen año para la mano de obra no calificada”, asegura Ordoñez.

Este portal actualmente cuenta con 200.000 usuarios registrados, esperan cubrir 1.000 vacantes mensuales y tiene proyectado que para el 2017 se generarán alrededor de 50.000 empleos en Colombia para aquellos que no tienen un título profesional.

“Esperamos que el aumento impositivo no signifique un alza en los niveles de informalidad. Los trabajadores colombianos necesitan más empleos que les garanticen todas sus prestaciones y TeRecomiendo.com está ahí para ayudarlos a encontrar esas vacantes que se ajustan a sus capacidades”, complementa Ordoñez.

Es posible que algunas personas no conozcan cuáles son las ventajas de tener trabajo formal, entre estas se encuentran incentivos, calidad de vida, estabilidad económica,  reconocimientos al trabajador y lo más importante, se les garantiza las prestaciones de ley. Mientras tanto, en las actividades informales las personas ven el dinero en efectivo en el corto plazo, pero cuando se presenta una enfermedad o accidente este empleo no le garantiza ningún beneficio o protección.

“En TeRecomiendo.com estamos desarrollando nuevas herramientas que permitan que los trabajadores y las empresas se conecten de manera rápida para suplir sus necesidades”, indica Ordoñez.

Finalmente, Alejandro Ordoñez recomienda, a las personas que no tienen título profesional y están buscando empleo, tener en cuenta lo siguiente:

  1. Dedique tiempo suficiente al proceso de buscar empleo, lo más probable es que sea necesario asistir a más de una entrevista antes de ser contratado.
  2. La paciencia es fundamental al momento de buscar el cargo adecuado.
  3. Es importante que conozca cuáles son sus habilidades antes de aplicar a las vacantes. Aplicar a cargos diferentes puede ser muy desgastante, es mejor enfocarse en aquellas que se ajusten a lo que usted sabe hacer.
  4. Haga énfasis en su actitud, experiencia e intenciones de aprender.
  5. Sea positivo, muchas empresas buscan y necesitan perfiles como el suyo.