Perú: Desarrollo tecnológico para personas con discapacidad

En algún momento de nuestras vidas, todos tendremos algún tipo de discapacidad, según información de la OMS. Ya sea problemas de visión, para caminar o de cualquier otro tipo, según va avanzando la edad, todos experimentaremos cambios que nos podrían limitar a ciertas actividades.

La discapacidad no es un juego, existen millones de personas en todo el mundo que sufren alguna dificultad física o cognitiva que podría limitar su desarrollo en su entorno.

Ante este problema, la tecnología juega uno de los papeles más importantes para permitir mejores condiciones a las personas con discapacidad, y ellas puedan obtener las mismas oportunidades en educación, en lo laboral, en la salud y la participación ciudadana.

Las personas con discapacidad visual, de habla u otras funciones componen un grupo importante en el mundo. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad.

Especialistas concuerdan que la discapacidad no es igual a incapacidad y que todos deberían tener oportunidades para desarrollarse tanto en el ámbito educativo, laboral y social.

Según el informe de la OMS y el Banco Mundial todos, en algún momento de nuestras vidas, tendremos algún tipo de discapacidad ya sea por accidentes, una enfermedad o el deterioro de nuestro sistema a raíz de la edad avanzada. Por eso, teniendo en cuenta que la discapacidad es un tema que involucra a toda la humanidad, diferentes instituciones y empresas mundiales han iniciado un camino tecnológico en favor de las personas que componen este grupo social.

Desde lectores de pensamientos, aplicaciones móviles para invidentes y medios de transporte, los productos y servicios empiezan a tener características que integran a todos. En línea con estas innovaciones, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas trabaja para construir mejoras para la inclusión de personas con discapacidad. En ese sentido, la Facultad de Ingeniería de la UPC presenta diferentes proyectos creados por sus alumnos que, por ejemplo, permiten que personas invidentes o que perdieron los brazos puedan comunicarse por redes sociales. Conoce los detalles en la siguiente infografía.

 

Infografía Ingeniería en favor de la discapacidad - Facultad de Ingeniería UPC