Tecnología al servicio del derecho, ahora en Colombia
Emprendedores apostándole a la justicia y la tecnología con el apoyo del MinTIC
Bogotá, Febrero 2014. Actualmente un abogado invierte grandes cantidades de tiempo y dinero realizando el seguimiento diario al estado de sus procesos legales, con el fin de evitar el vencimiento de términos judiciales de alguno de estos, este seguimiento gasta en promedio 10 horas semanales y se realiza personalmente en los diferentes juzgados, o através de la página web de la rama judicial. Un grupo de jovenes de la ciudad de Tunja, preocupados por esta situación decidieron crear una aplicación web y móvil que todas las mañanas le informa a los abogados solo con correo electrónico o un mensaje de texto, cuales de sus procesos han tenido un cambio en la rama judicial de Colombia.
Por un valor de $1.000 pesos colombianos al mes por cada proceso, “Monolegal” nombre que recibe la aplicación, permite a los profesionales del derecho llevar la oficina en el bolsillo, esta plataforma cuenta con un robot que todas las mañana consulta el estado de los procesos en la página web de la rama judicial, extrae y compara la información y si encuentra una modificación realiza la notificación
Esta aplicación móvil nativa está disponible en las tiendas de aplicacines para sistemas operativos iOS y Android.
¿Por qué apostar por la justicia y la tecnología?
Este grupo de emprendedores busca evitar que alguna persona sienta el mismo dolor que sintió uno de sus integrantes cuando la justicia como él o indica simplemente no actuó. Es el caso de Iván Felipe Hernández, co-fundador de Monolegal, quien fue golpeado por un grupo de jovenes hace 4 años, los cuales están hoy a 7 meses del vencimiento de términos para que el hecho quede completamente impune.
Es ahí donde estos emprendedores hacen uso de la tecnología para crear un robot que haga el trabajo por los abogados. Diego Hernández Espinel, Ingeniero de Telecomunicaciones diseñó un sistema que todos los días realiza un proceso de scaning a la web de la Rama Judicial, extrae los datos y realiza una comparación de la información y en caso de encontrar cambios genera notificaciones.
Monolegal fue creada en Tunja en abril del 2013 y rápidamente logró su primer cliente con 17 procesos. Desde esa fecha ha experimentado un crecimiento de aproximadamente un 90% en su facturación mensual, logrando ganar la confianza de abogados de 50, 80, 100 procesos hasta llegar a un bufete que lleva más de 250 procesos.
“El camino ha sido como el de cualquier StartUp, largo y complejo, actualmente con el Apoyo de Apps.co y Socialatom Ventures estamos seguros que llegaremos ayudar a muchos abogados al igual que el resto de los actores que hacen parte del sistema judicial en Colombia y América Latina.