Las casas inteligentes, un futuro cercano

El 77% de los 9,000 encuestados por Intel Security, provenientes de nueve países en desarrollo, creen que los hogares inteligentes serán tan comunes como los smartphones en menos de una década

Colombia mayo 31/2016. Los usuarios observan mayores beneficios en casas inteligentes, el 43% considera que puede compartir más tiempo con su familia y el 39% afirma que podría tener más tiempo para ellos mismos.

Con el avance tecnológico también llega la preocupación por ofrecer y adaptar una seguridad tan inteligente como los dispositivos que hacen más veloz y más sencilla la vida y las tareas domésticas. Por ejemplo, el 75% de los usuarios encuestados están preocupados por el uso de contraseñas para promover dicha privacidad y cuidados digitales. El 54% consideró las huellas digitales como un buen método para proteger las casa inteligentes, haciendo alusión a la de Marty McFly en la película “Volver al Futuro Parte II”.

Con lo anterior, se puede decir que otras herramientas biométricas están ganando popularidad también en este proceso; el 46% de los consumidores consideraron al reconocimiento de voz y el 42% al del iris como buenas medidas de seguridad.

Nuestra encuesta reveló la importancia de contar con una seguridad conveniente y exhaustiva para los consumidores de la tecnología en el hogar, por eso el 89% aseguró que elegiría un paquete de seguridad único, integrado y conectado. Y así queda demostrado que el cliente final está consciente de los beneficios e innovaciones que hoy existen para las casas inteligentes, considerando también lo esencial desde el punto de vista de la seguridad y privacidad.

Y en este punto llegamos a la preocupación principal de los consumidores de casas inteligentes; el 67% se refirió al miedo de perder sus datos personales por el cibercrimen, a esto se sumó la inquietud de seguridad frente al Internet de las Cosas (IoT), ya que incluso las casas inteligentes representan una aplicación particular de este rubro, debido a que cada dispositivo que conectamos a Internet y adoptamos en nuestras casas abre la posibilidad a nuevos riesgos.

Por ejemplo, un hacker que logre llegar a una casa a través de un termostato inteligente o un refrigerador, puede causar tanto daño, como cuando un intruso vulnera la seguridad de un PC mediante un esquema de phishing.

Las casas inteligentes son un tema relevante en este momento. Es por ello que el Atlantic Council lanzó un informe sobre este mismo tema, denominado “Smart Homes and the Internet of Things” (Casas Inteligentes y el Internet de las Cosas) en donde se examinan los peligros de este tipo de hogares.

Para obtener mayor información sobre cómo brindar seguridad a la próxima generación de casas inteligentes, vea nuestra infografía sobre el tema.

Intel Security

Intel Security, con su línea de productos McAfee, está dedicada en hacer del mundo digital algo más seguro y protegido para todo el mundo. Intel Security es una división de Intel Corporation. Conozca más en www.intelsecurity.com

Intel y el logo de Intel son marcas registradas de Intel Corporation en los Estados Unidos y otros países.

*Otros nombres y marcas pueden resultar reivindicados como propiedad de terceros.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

2 comentarios sobre “Las casas inteligentes, un futuro cercano

Deja un comentario