finanzasColombia Finanzas Internet 

Cómo se prepara el sector financiero contra las ciberamenazas

Por Vinicius Agostini, Director de Mercadotecnia de Exceda, representante de Akamai Technologies Inc. en América Latina. 

El tema de la seguridad es muy dinámico y complejo. A diario surgen nuevas amenazas y esto nos obliga a los gestores de seguridad a tener una mirada evolucionada e incluso predictiva, en base esencialmente a una estrategia multi-capa. Antes bastaba con herramientas para combatir ataques de denegación de servicios para que un sitio funcionara bien, pero hoy encaramos ataques sofisticados, de mayor volumen y en otro nivel de riesgo para las empresas, y esto obliga una revisión constante. El desafío mayor que tenemos los protagonistas de la industria de seguridad en Latinoamérica está en generar competencias internas y externas, así como en construir alianzas con proveedores, para asegurar una evolución continua de la protección frente a ataques.

En cuanto a las industrias mejor preparadas contra amenazas, podemos señalar que el sector financiero tiene las mejores condiciones en seguridad y el eCommerce ha madurado bastante, pero todavía hay brechas por cerrar, ya que el nivel de seguridad es muy desigual. Ambos sectores están conscientes de los riesgos de la información y su impacto en el negocio. Una falla o lentitud se refleja directamente en pérdidas inmediatas. Hay un nivel de seguridad básico, pero el hecho de que el cliente sea virtual –sin contacto en sucursal física- obliga a poner énfasis en su percepción de calidad. Las empresas de hoy no solo deben protegerse de amenazas, sino a la vez asegurar un sitio siempre disponible y ágil.

Y para ellos, hay que involucrar a toda la industria. Ya quedó atrás el rol del gestor de seguridad que trabajaba aislado evaluando tecnologías, estrategias y amenazas. Hoy se analizan los riesgos desde la perspectiva de negocios y el impacto en los ingresos y la imagen corporativa, por lo tanto se debe involucrar a todas las áreas. La seguridad trasciende a la tecnología e impregna la estrategia de negocios. Con una visión clara del negocio, desde ahí salen directrices y prioridades, selecciones de herramientas, políticas y procesos que protegen a la compañía.

Solo como referencia, Exceda trabaja con más de 10 bancos en la región, lo que sumado a los estudios de Akamai Technologies (representada por Exceda en América Latina), en términos de seguridad y conectividad por regiones, le permite conocer de cerca el sector y dar recomendaciones predictivas, instalando estándares y promoviendo mejores prácticas y, si bien, la mayoría de las empresas del sector financiero y banca cuentan con medidas de seguridad para proteger información y capitales, son pocas las que han logrado alinear su estrategia de seguridad con el desarrollo del negocio.

En mi opinión, la aceleración y la funcionalidad ponen el foco en la seguridad y el desempeño, por lo que en un plazo de dos años, el sector habrá cerrado la mayor parte de sus brechas en la región, lo que será además impulsado por intensas agendas y programas de gobierno pro digitalización, que además permearán otras áreas como salud y educación.

La banca tradicional está consciente de los cambios y mientras invierte en fortalecer sus servicios online y móviles, e incluso algunos bancos trabajan en un concepto exclusivamente virtual, este sector se enfrenta a ataques más complejos y sofisticados, requiriendo de soluciones combinadas dentro de sus sistemas y otros en la nube que permitan escalar la respuesta ante ataques mayores o más agresivos.

Ante tales retos, Exceda cuenta con una red tecnológica que le permite acceder a 210.000 servidores en 125 países, lo que sin duda se traduce en una mayor velocidad de entrega o desempeño; y en temas de seguridad, la detección y mitigación de cualquier tipo de ataque en su punto de origen. Hoy, la marca dispone de un portafolio de clientes en diversas industrias de eCommerce, Financiero y Banca, Educación, Medios, Corporativo y Sector Público o Gobierno.

Acerca de Exceda

Exceda es una compañía experta en soluciones de distribución de contenidos, rendimiento y seguridad web, líder en Latinoamérica y representante de Akamai Technologies, Inc. en la Región. Fundada en 2002, la compañía está presente en Estados Unidos, España y América Latina. Ofrece soluciones de tecnología CDN y brinda soporte a más de 500 clientes con operaciones críticas. La Plataforma dedicada de Akamai, posee más de 240.000 servidores distribuidos en aproximadamente 2600 redes, presentes en más de 120 países. Sólo en Latinoamérica hay más de 4000 servidores. Akamai entrega entre el 25 y el 35% del tráfico web global.

Fuente de los datos: Informe de Akamai Technologies Inc.

Artículos relacionados

Deja un comentario