El hábito de compartir demás pone en peligro su información confidencial

En América Latina, 21% de los usuarios fue propenso a compartir información con otros que no conocían

Sao Paulo, 27 de julio de 2017. Un nuevo informe de Kaspersky Lab expone la verdad acerca de los hábitos de compartir datos y revela cómo los usuarios en todo el mundo, incluyendo los de Brasil, Colombia y México, ponen en peligro su información confidencial por la forma en que comparten tanto su información, como sus dispositivos físicos. Según el estudio, las personas que comparten sus datos con otras son más propensas a experimentar dificultades en su vida digital. Por ejemplo, casi la mitad de los usuarios que comparte sus datos en línea ha experimentado pérdida de información en sus teléfonos inteligentes (47%).

En Latinoamérica, 92% de los usuarios comparte fotos y videos de sus viajes, 73% comparte fotos y videos de sus hijos y 30% comparte contraseñas, que incluyen el registro automático en sitios web y aplicaciones.

Los riesgos son aún mayores para aquellos que comparten su información con desconocidos, pues 59% de los usuarios de teléfonos inteligentes que ha compartido con personas que no conocen, admite haber perdido sus datos. En América Latina, 21% de los usuarios fue propenso a compartir información con otros que no conocían.

Sin embargo, las posibilidades de pérdida de datos son relativamente escasas entre aquellos que no comparten su información con otras personas. El informe indica que entre aquellos que no comparten datos en absoluto, solo una minoría ha perdido información (13% en sus teléfonos inteligentes, 23% en sus computadoras, y 4% en sus tabletas).

“Nuestra investigación muestra que cuando las personas comparten su información digitalmente con mucha frecuencia, estas son más propensas a enfrentar problemas con sus dispositivos y tienden a perder su información, lo que hace que su vida digital sea más difícil”, comentó Andrei Mochola, Director, Consumer Business, en Kaspersky Lab.

Las personas que comparten su preciada información de manera digital también informan haber sufrido una variedad de problemas en sus dispositivos. En los teléfonos inteligentes, los problemas más comunes incluyen publicidad intrusiva (51%, comparado con 25% de los usuarios que no comparten), problemas con la batería (41%, comparado con 17% de las personas que no comparten), aplicaciones que funcionan en sus dispositivos sin su consentimiento (19%, en comparación con 6% de los usuarios que no comparten) y las infecciones de malware (14%, en comparación con 4% de las personas que no comparten).

Además, la investigación muestra la misma correlación para las personas que ponen sus dispositivos físicos al cuidado de otras, es decir, entregar sus teléfonos inteligentes a otros durante un período de tiempo, dejar sus dispositivos desbloqueados en un lugar público, revelar su NIP, entre otras acciones de este tipo. Estos usuarios también son más propensos a sufrir pérdida de datos. Por ejemplo, más de la mitad de los usuarios (65%) que ha compartido su teléfono inteligente con otros también ha experimentado pérdida de datos en el teléfono, en comparación con 34% de los que no lo han hecho. 

“Cuando los usuarios comparten sus dispositivos digitales con otros, o con personas completamente desconocidas, el problema empeora. Sabemos que es poco probable que los usuarios dejen de compartir su preciada información con las personas en línea, pues este es uno de los privilegios del mundo conectado. Pero por eso es tan importante que todos sean más conscientes de los peligros potenciales a los que exponen a su información y dispositivos. Instamos a las personas a escoger la protección que se adapte a sus necesidades, sea cual sea el ambiente en que se encuentren. Este método identifica amenazas complejas y específicas, y ofrece a los usuarios consejos que ayudan a reducir el daño potencial a sus datos y dispositivos, lo que permite a las personas disfrutar de todo lo que ofrece el mundo conectado”, agregó Mochola.

Para proteger a su familia y todos sus valiosos recuerdos y datos, Kaspersky Lab le recomienda utilizar Kaspersky Total Security, una solución que ofrece protección para PC, Mac, iPhone, iPad y Android. Funciones como las de copia de seguridad y cifrado protegen los datos contra daños. Además, las funciones Anti-malware Protection, Software Cleaner y Application Manager aseguran que los dispositivos continúen funcionando en las mejores condiciones. 

El estudio My Precious Data: Stranger Danger se basa en una encuesta en línea realizada por la firma de investigación Toluna y Kaspersky Lab en enero de 2017. La encuesta evaluó el comportamiento de 16,250 usuarios de Internet mayores de 16 años de 17 países de todo el mundo.

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es una empresa global de ciberseguridad que está celebrando su vigésimo aniversario en 2017. La profunda inteligencia de amenazas y pericia en seguridad de Kaspersky Lab se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad para proteger a las empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El portafolio de seguridad integral de la compañía incluye protección líder para endpoints y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para luchar contra amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran.

Más información en http://latam.kaspersky.com.