El e5 100% eléctrico, la apuesta de BYD para servicio especial o público

La firma BYD le apuesta a la movilidad limpia para los segmentos de transporte Especial y Público, con un sedán 100% eléctrico.

Por ser un automóvil eléctrico es 40% más económico en gastos de operación que los carros convencionales tipo sedán.

Gran rendimiento, excelente autonomía y el respaldo de BYD Motor Colombia, son aspectos relevantes del e5. 

Bogotá, agosto del 2017– El e5 se perfila como una opción innovadora para prestar Servicio Especial o como automóvil de Servicio Público. A estos dos segmentos le apuesta la firma de vehículos eléctricos BYD, con este nuevo modelo que se caracteriza por su gran tamaño, buen rendimiento y bajos costos de operación debido a que no utiliza combustibles fósiles.

“Le apostamos al cambio y a la innovación en todos los segmentos de transporte de pasajeros. Este automóvil 100% eléctrico es perfecto para empresas que estén comprometidas con el medio ambiente y quieran implementar nuevas tecnologías de movilidad limpia”, comenta Pedro Cárdenas, gerente general de BYD para Colombia.

El vehículo cuenta con una autonomía de 300 kilómetros por carga. Esta autonomía, gracias a su sistema de regeneración de carga al frenar el carro. El tiempo para obtener la carga completa de la batería es de tan solo una hora y media.

“Nuestras baterías son amigables con el medio ambiente, no contienen metales pesados ni electrolitos tóxicos. Además, después de tener un uso 4.000 ciclos de carga, la batería mantiene su 80% de capacidad, esto es un avance importante en temas relacionados con durabilidad”, sostiene Cárdenas.

El sistema de recarga del vehículo se puede realizar en las electrolineras que existen en Bogotá o por medio de un cargador que se adapta a tomas caseras convencionales.

Gran tamaño y buen rendimiento, ventaja del e5 y característica clave para uso Especial o Público

La distancia entre ejes del vehículo es de 2,660 mm y la distancia al piso de 120 mm. El alto total es de 1.500 mm, ancho de 1.765 y largo de 4.680 mm.

El motor desarrolla un total de 121 HP a 90 KW. Tiene un torque máximo de 310 N.M y acelera de 0 a a100 en 14 segundos. La transmisión es automática y la tracción del vehículo está en llantas delanteras.

Las características de rendimiento y autonomía se complementan con aspectos de diseño y seguridad: es un vehículo 5 puertas tipo sedán con líneas dinámicas que lo hacen elegantes, es robusto y de buen tamaño. Incorpora rines de 16 pulgadas de lujo y exploradoras de fábrica.

El interior cuenta con todos los accesorios para comodidad del conductor y también para los acompañantes: pantalla digital con medidores de velocidad, carga, kilómetros y comportamiento general de las partes del carro. Asimismo, controles eléctricos para los vidrios y aire acondicionado. Desde el volante se puede operar el radio, el control de crucero y el Bluetooth. El encendido del motor del carro se realiza por medio del botón Start/Stop. 

La seguridad también es aspecto clave del e5: el sistema de frenado es con tecnología ABS más EBD y AB, con freno de disco en las cuatro ruedas. Tiene sensor de reversa, control de bloqueo central y un total de 2 airbags, uno para conductor y otro para ocupante delantero. La carrocería es reforzada en caso de colisión. 

“Es un carro equipado en todos los sentidos, no se limita en nada. Tiene lujo, es funcional y cuenta con el respaldo de BYD para temas relacionados con garantía y mantenimiento”, concluye el gerente de la compañía. 

Por ser un automóvil 100% eléctrico los gastos de operación frente a un vehículo convencional disminuyen en un 40%; no desarrolla gases contaminantes C02 ni material particulado (PM) al ser un automotor de combustión eléctrica. 

Precio: $100 millones. 

Síganos en  y  para mantener información al día de nuestros proyectos de movilidad limpia en Colombia y el mundo.

Sobre BYD

BYD es una compañía pionera global, de origen chino, que ofrece soluciones eco-eficientes para diferentes industrias. Inició en 1995, en la ciudad de Shenzhen como una compañía orientada al desarrollo de baterías para la industria de telefonía celular, luego expandió su rango de acción a automóviles y nuevas energías.

En la actualidad cuenta con más de 220.000 empleados especializados en tecnologías de la información, nuevas energías y transporte eléctrico.  BYD está presente en 200 ciudades, 50 países. A octubre de 2015, la compañía se convirtió en la empresa con más unidades eléctricas vendidas superando a marcas con mayor tiempo en el mercado, escalando en menos de 10 meses de la posición 7 a la número 1.

En Colombia se estableció en 2012 a través de BYD Motor Colombia S.A.S. Actualmente desarrolla con éxito el proyecto de taxis eléctricos de 43 taxis (modelo e6) en operación en conjunto con entidades públicas y privadas, proyecto que ha aportado a la preservación del medio ambiente mediante la no emisión de más de 1.800 Toneladas de CO2 y 14,000 Kg de material particulado; en un plazo de dos años recorriendo más de 8 millones kms.  El éxito de este plan en Bogotá ha servido de ejemplo para otras ciudades que buscan adoptar dicha tecnología a mediano plazo y de igual manera, hoy es objeto de estudio por parte de administraciones locales en América Latina.

En lo que se refiere a soluciones de transporte masivo, la compañía aportó al sistema integrado de transporte de Bogotá el eBus Andino 12, el primer bus totalmente eléctrico de cero emisiones contaminantes que actualmente rueda por la ciudad de Bogotá desde el 2015. A su vez en el 2017 el eBus Andino 18, primer bus articulado de 18 metros único en su tipo en Latinoamérica, totalmente eléctrico de cero emisiones contaminantes, comenzará a operar en el sistema troncal de Transmilenio con capacidad para 160 pasajeros.

Según documento emitido por la Universidad Nacional, que monitoreo las pruebas de desempeño de este vehículo (eBus Andino 18), arrojó resultados de ahorros del 65% en contraste con un vehículo de características similares de consumo de Diésel y una autonomía de 384 km por una recarga de sus baterías.

En Medellín, está por implementarse ésta tecnología de buses con ventas reales de 3 tipologías totalmente eléctricas más usadas en el mundo (buses de 8, 12 y 18 metros). Además, BYD tiene como misión el introducir próximamente la línea de camiones 100% eléctricos.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario