The Legal 500 reconoció a Schneider Electric por las buenas prácticas de su área legal

Las áreas legales internas de las compañías tienen tendencia al crecimiento, así lo aseguró Paola Valero, directora del área legal para Suramérica de Schneider Electric.

Bogotá, noviembre de 2017. Paola Valero, directora Legal para Sur América (excepto Brasil), fue reconocida por Legal 500 a través del GC Powerlist: Colombia, publicación que esta vez exaltó la función interna y de los abogados corporativos que impulsan el negocio legal, por medio de sus buenas prácticas.

Valero afirmó que “este premio reconoce los esfuerzos que hacen los equipos legales de las compañías al interior de las mismas, destacando qué tan innovadores e inspiradores pueden llegar a ser”.

La experta en temas legales, aseguró que las tendencias muestran que las compañías y multinacionales están haciendo crecer sus departamentos legales internos, disminuyendo los servicios de abogados externos. “Para estar en línea a ello, los equipos internos deben ser propositivos, innovadores e inspiradores. Nuestro equipo es proactivo a la hora de desarrollar estos pilares para lograr un área eficiente y gracias a ello podemos ser parte de esta importante distinción. El equipo legal de Schneider Electric se actualiza y estudia la normatividad regional, todo con el fin de anticipar y asumir los nuevos retos y poder resolverlos de manera adecuada en el menor tiempo posible, por eso se debe destacar la labor que realizan nuestros profesionales”, señaló.

También, agregó que para que “otras compañías puedan fortalecer sus equipos in-house, deben estar en la capacidad de abordar la mayoría de temas que a sus empresas les puedan surgir, estando actualizados en las reglamentaciones y normas, siempre considerando las necesidades del negocio”.

El objetivo de un equipo legal fuerte, no es aumentar el número de abogados en sus filas, sino soportar la operación del área con los recursos que se tienen y eso obliga a estar a la vanguardia, con colaboradores actualizados. En el caso de Schneider Electric, el equipo legal desde Colombia trabaja para toda la región, otorgándoles herramientas a sus abogados que les permite desempeñar sus funciones basados en cualquier país de la región. En los últimos dos años, abogados colombianos en Schneider Electric, han asumido funciones como responsables de los asuntos legales basados en países como Perú y Chile, de allí la importancia de estar alineados con las leyes de los diferentes países latinoamericanos. Vale la pena mencionar, que este año la publicación también otorgó reconocimiento, no solo a los líderes de las áreas legales, sino a los equipos.

Valero, informó que la dinámica de la región es igual a la de Colombia; las áreas in-house de las compañías tiendan a crecer. “Hace diez años las empresas no tenían abogados internos, trabajaban con sus asesores externos o tenían equipos legales demasiado pequeños. En la última década esto ha venido cambiando.  Cuando los abogados estamos dentro de la organización conocemos los negocios y así podemos entender, proponer y anticipar hacía dónde van las necesidades de la misma; solamente acudimos a los abogados externos para algunos temas que por la especialidad no se pueden trabajar de manera interna”, afirmó.

Para finalizar, la directora del área legal para Suramérica de Schneider Electric, puntualizó que “el gran reto de las áreas legales es crecer a la par de sus empresas y estar a la altura. En nuestra compañía el desarrollo tecnológico avanza día a día y es por eso que con nuestros colaboradores debemos estar un paso adelante, para anticipar lo que viene y evitar los contratiempos”.

Es de resaltar que durante 29 años, The Legal 500 ha destacado el trabajo de los bufetes de abogados en todo el mundo y en esta oportunidad la labor que realizan las áreas legales de distintas compañías.