El plagio no solo afecta la integridad, también bloquea la creatividad

Bogotá, Enero, 2018 -Si bien el discurso reiterativo sobre el uso de tecnología es que ha abierto las puertas a muchas oportunidades de investigación y nuevos conocimientos, también se ha convertido en uno de los “caminos fáciles” para que las personas, y en especial los estudiantes se conviertan en fans del famoso Copy-Paste (en español Copiar y Pegar).

Según un estudio del Índice Global del plagio conocido por RCN Radio, en la educación secundaria y superior, el 59% de estudiantes admiten hacer trampa en un examen y 1 de cada 3 admitieron usar internet para plagiar de forma idéntica un trabajo.

Aunque no existan cifras exactas sobre la cantidad de casos en las universidades y colegios de Colombia, no es un secreto que, aun sabiendo las consecuencias de esto, los estudiantes insisten en copiar y pegar información ajena en trabajos propios.

¿Qué pasa con la creatividad de los estudiantes?

Al tener acceso a toda clase de información a través de celulares, computadores y tabletas, los estudiantes se han vuelto “perezosos” al momento de tener que innovar o proponer cosas diferentes dentro de las aulas. De acuerdo a un estudio dirigido por el profesor David Nicholas del instituto CiberResearch Ltd. los niños y adolescentes se muestran “dependientes de los buscadores y no saben cómo valorar la información al haberla seleccionado” con las nuevas tecnologías.

Dada la cantidad de información y la inmediatez con la que se encuentra, los jóvenes pueden sentirse saturados y en muchos casos resuelven con “cortar y pegar” información sin procesarla y dejan al margen la intención de un contenido original por no empezar desde cero.

Es aceptable asociar el término “creatividad” con la capacidad de inventar algo nuevo o relacionar cosas existentes de forma innovadora o de nuevas vías de desarrollo. Así, ha de incorporar valores como: original, memorizable, diferente y persuasivo. Está bien que los estudiantes tengan una base de aprendizaje y para eso, deben contextualizarse con información ajena, pero es inaceptable no le den el crédito a la persona que los inspira a pensar por fuera de la caja.

¿Cómo evitar el plagio en 5 pasos?

  1. Entiende que es el plagio.
  2. Familiarízate con el área de la cual hablarás.
  3. Cita tus frases y fuentes.
  4. Cuando tengas dudas, da crédito.
  5. Entiende los derechos de autor.

Lo cierto es que la digitalización de las aulas puede ampliar el conocimiento en Colombia, pero debe ir acompañada de medidas destinadas a fomentar las habilidades tradiciones a la hora de estudiar, como el análisis y la reflexión. De esta forma se podrá mantener activa la creatividad de los estudiantes a la vez que se entienda el procedimiento adecuado de citación en los trabajos académicos.