Mercado Colombiano ya está listo para las soluciones de autopago

Bogotá, junio de 2018. Ningún sector escapa a la transformación digital y al sector retail le llegó su momento, el sistema de autopago (self checkout) llegó a Colombia hace poco, y ha venido ganado relevancia en el sector comercio del país.  

A diferencia de países como Estados Unidos, en donde son pioneros en la implementación del autoservicio, en Colombia los puntos de pago (cajas asistidas por el cajero) están iniciando su presencia en Bogota, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Tunja en los almacenes de Homecenter inicialmente. Esta evolución en la experiencia de pago en caja cuenta con nuevas funciones, como: Menú intuitivo para el usuario, aceptación automatizada de efectivo, registro digital de firma en el comprobante de la tarjeta débito o crédito, control de seguridad por peso, entre otros que aportan una nueva experiencia al cliente y toma la delantera con respecto a otras tecnologías.         Sin embargo, varias tendencias a nivel mundial están cambiando la manera de prestar servicios al consumidor, y la llegada de tecnologías como el self checkout al país, hace de Colombia un escenario atractivo para impulsar nuevas formas de atención al cliente. 

La frustración de los compradores en las filas, ventas perdidas por abandono y deficiente servicio al cliente, son los principales desafíos que enfrentan las grandes y pequeñas empresas del sector, sobre las cuales el autoservicio ofrece una solución eficiente para el comercio y para los clientes.

NCR, líder mundial en tecnologías omnicanal y de soluciones de autoservicios, en un reciente estudio descubrió que el 54% de los minoristas pudieron aumentar el rendimiento mediante el uso de soluciones de autopago y el 76% tuvieron un mejor servicio debido a pagos cortos y más rápidos.

Con el Selfcheckout los clientes podrán encontrar rápidamente las respuestas que necesitan, sin esperar que alguien los atienda, y manejar sus tiempos de pago, sin sentirse presionados por las largas filas. Por su parte, las tiendas podrán enfocarse en mejorar sus servicios y procesos.

La firma de investigación RBR pronostica que para 2022, habrá más de 400,000 máquinas de autopago instaladas por los minoristas en más de 60 países en todo el mundo.

En Colombia esta tecnología se ha venido implementando en tiempos recientes con un alto grado de adopción y aceptación de parte de los clientes. Ha sido una gran sorpresa ver como personas de diferentes edades y perfiles han adoptado esta tecnología y la toman como su primera opción cuando van a las tiendas. En este caso, se combinaron ambas tecnologías, el autopago y las cajas tradicionales asistidas por el cajero, que han permitido una experiencia personalizada en tienda y haciendo que las líneas de venta se muevan más rápido.

Finalmente la última decisión la tiene el consumidor, y el self checkout puede llegar a ser una herramienta valiosa que les permita a los minoristas poder mantener más cajas disponibles, y así ofrecerles a los clientes un servicio superior, flexible, y a la conveniencia de cada usuario.

Roger Bigio, Vicepresidente de Retail de NCR para América Latina, se mostró bastante complacido con la buena acogida que ha tenido hasta el momento esta tecnología, pese a su reciente disponibilidad en el mercado nacional. “Colombia está reduciendo rápidamente las brechas en este aspecto con respecto a otros países de la región. Sobre todo en ciudades capitales, está comenzando a demandar esta clase de servicio a sus retailers”.