Analítica avanzada e inteligencia artificial, la clave del éxito para las grandes tiendas en 2019

  • Las empresas de retail están utilizando la inteligencia artificial y soluciones de SAS para mejorar la planificación y volver a imaginar la experiencia del cliente.
  • El uso de aplicaciones de analítica avanzada para realizar ajustes de precios y optimizar las cadenas de suministro están cambiando la industria  para hacerla más rentable.

Centroamérica, 16 de enero del 2019.- Los consumidores tienen acceso a opciones casi infinitas cuando buscan un producto en los pasillos de los supermercados y tanto los minoristas (retail) como los fabricantes de productos de consumo (CPG) deben usar todas las herramientas disponibles para tomar las mejores decisiones de negocio que eleven su rentabilidad mediante el diseño de experiencias memorables y relevantes para los consumidores: necesitan la tecnología que los ayude a captar su atención y garantizar su lealtad.   

En 2019, estas herramientas incluyen inteligencia artificial (AI) y soluciones de analítica avanzada que facilitan aprovechar al máximo los datos de clientes, precios y cadenas de suministro para transformarlos en mejores decisiones y márgenes de ganancia más jugosos.

Durante la 108 edición de la convención anual NRF, realizada en la ciudad de Nueva York, SAS, el líder de mercado de soluciones de analítica a nivel mundial presenta emblemáticos casos de éxito que ilustran el rumbo que está tomando la industria de retail con los grandes jugadores que ya están siendo beneficiados por sus poderosas soluciones:   

• Ascena

Ascena Retail Group Inc. (NASDAQ: ASNA), es un minorista estadounidense de ropa para mujeres, la empresa matriz de Ann Inc., la operadora de las tiendas Ann Taylor, LOFT y Lou & Gray. Ascena también es propietaria de las marcas Maurice, Justice, Dressbarn, Lane Bryant y Catherine.

Con el software de análisis y comercialización de SAS, Ascena gestiona y analiza los datos de todas sus tiendas, marcas y canales. Este enfoque de análisis omnicanal ayuda a los directivos de Ascena a tomar decisiones de negocio de la mayor importancia: por ejemplo: seleccionar la distribución geográfica y el tamaño de sus establecimientos; o bien, para implementar rápidamente las mejoras que elevan la satisfacción del cliente o fijar los precios más convenientes para ganar participación de mercado, o incrementan las ventas con descuentos que no impliquen reducir la rentabilidad.  

• Belk

Fundada en 1888, Belk es una cadena de tiendas departamentales estadounidense con cerca de 300 sucursales en 16 estados. SAS Analytics y la Inteligencia Artificial (AI) están impulsando la transformación digital de la empresa y reforzando sus esfuerzos omnicanal. Con SAS, Belk ofrece el tamaño y estilo adecuados de los productos, mejorando así la satisfacción del cliente y la rentabilidad.

Otros casos que demuestran el poder de las soluciones de analítica para optimizar diversos procesos de fabricación, distribución, comercialización, logística, cadenas de suministro y relaciones con el consumidor son:

• Hershey Company

The Hershey Company (NYSE: HSY) es uno de los fabricantes de chocolate más grandes del mundo. Produce y comercializa dulces, mentas y bocadillos, incluidas las marcas icónicas de chocolate Hershey’s, Reese’s, Hershey’s Kisses y Jolly Rancher.

• Office Depot

Con una sólida marca y una base de clientes leales, Office Depot Europe opera en 14 países de Europa. Bajo la prestigiosa marca Viking, la compañía es un proveedor líder en suministros de oficina, servicios de impresión y documentos, papel, computadoras e impresoras y muebles de oficina. Viking vende directamente a más de 1.2 millones de pequeñas y medianas empresas en 10 países europeos a través de los canales en línea, pedidos por correo y centros de llamadas. Los principales mercados para Viking incluyen Alemania, Austria, Suiza y el Reino Unido. El segmento de contratos mantiene contratos para suministrar a más de 100,000 grandes clientes comerciales y corporaciones en los principales mercados del Reino Unido, Benelux / Francia, Alemania, Austria y Suiza. El segmento minorista vende productos bajo la marca fuerte de Office Depot a más de 600,000 clientes activos en más de 100 tiendas y en línea.

Dan Mitchell, SAS Global Director of Retail and CPG, comentó que todas las empresas de la industria de retail deben contar hoy en día con soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial para hacer una correcta administración de los datos para sacar el máximo provecho de los cientos (o miles) de puntos de contacto online y offline en los que interactuan con clientes potenciales eventuales y cautivos. Aseguró que el mercado está en movimiento constante y requieren disponibilidad de los productos y la comunicación adecuada en el momento justo, es así como se construye la confianza de un consumidor en una marca: “la única forma de seguirle el paso a los consumidores es usar soluciones de analítica en tiempo real para predecir los efectos que fortalecen una relación sólida a largo plazo con los clientes”, señaló.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario