Walgreens Boots Alliance y Microsoft establecen alianza estratégica para transformar la prestación de la atención de salud

Mediante un acuerdo por un plazo de siete años, ambas empresas se proponen mejorar los resultados de salud y reducir los costos generales con la ayuda de mejores experiencias digitales y en establecimientos y un compromiso con la Investigación y el Desarrollo para crear soluciones de atención de salud.

DEERFIELD, Illinois, y REDMOND, Washington, 16 de enero de 2019 – /PRNewswire/ — Walgreens Boots Alliance Inc. (WBA) y Microsoft Corp. han sumado fuerzas para crear nuevos modelos de prestación de la atención de salud, tecnología e innovaciones en establecimientos con el fin de fomentar y mejorar el futuro de la atención de salud. Las empresas combinarán el poder de Microsoft Azure, la plataforma de Inteligencia Artificial y computación en la nube de Microsoft, inversiones en la atención de salud y nuevas soluciones en establecimientos, con el acceso a los consumidores, los convenientes establecimientos, los servicios de atención de salud ambulatorios y la experticia sectorial de WBA para hacer que la prestación de la atención de salud sea más personal, asequible y accesible para las personas de todo el mundo.

Los sistemas de atención de salud actuales son una compleja combinación de organizaciones de los sectores público y privado, prestadores, pagadores, empresas farmacéuticas y otros actores adyacentes. Si bien ha habido innovación en algunos ámbitos de la atención de salud, existe tanto la necesidad como la oportunidad de integrar plenamente el sistema, y en definitiva hacer que la atención de salud sea más conveniente para las personas mediante perspectivas basadas en los datos. Esto es lo que unió a WBA y a Microsoft. Mediante esta alianza estratégica, las empresas suministrarán innovadoras plataformas que posibilitan las redes de salud de próxima generación, las experiencias digitales-físicas integradas y las soluciones de gestión de la salud.

“Mejorar los resultados de salud y a la vez reducir el costo de la atención es un desafío complejo que requiere una amplia colaboración y una sólida alianza entre los sectores de la atención de salud y la tecnología”, declaró Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Junto con Walgreens Boots Alliance, nos proponemos hacer realidad esta promesa colocando a las personas en el centro de su salud y bienestar, combinando el poder de la tecnología de Inteligencia Artificial y computación en la nube de Azure y Microsoft 365 con la amplia experticia y el compromiso de Walgreens Boots Alliance de ayudar a las comunidades de todo el mundo a llevar una vida más sana y feliz”.

Como parte de la alianza estratégica, las empresas se han comprometido a una inversión multianual en Investigación y Desarrollo (I+D) para crear soluciones de atención de la salud, mejorar los resultados de salud y reducir el costo de la atención de salud. Esta inversión consistirá en financiamiento, expertos en la materia, tecnología y herramientas. Las empresas también estudiarán el potencial para establecer centros de innovación conjuntos en mercados clave. Además, en 2019 WBA implementará un plan piloto de hasta 12 “secciones de salud digitales”, estilo tienda dentro de una tienda, destinadas a la comercialización y venta de equipos y dispositivos selectos relacionados con la atención de salud.

“Nuestra alianza estratégica con Microsoft demuestra nuestro firme compromiso con la creación de soluciones para la prestación de la atención de salud integradas, de próxima generación y habilitadas digitalmente, dirigidas a nuestros clientes, para así transformar nuestras tiendas en modernos destinos de salud en el vecindario y ampliar la oferta de productos para los clientes”, expresó Stefano Pessina, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de WBA. “WBA trabajará con Microsoft para utilizar la información que existe entre los pagadores y los prestadores de la atención de salud con el fin de extraer el máximo provecho, para beneficio de los pacientes y con su consentimiento, de nuestra extraordinaria red de convenientes y accesibles establecimientos para proporcionar nuevas innovaciones, mayor valor y mejores resultados de salud en los sistemas de atención de salud de todo el mundo”.

Plataforma de gestión y prestación de la atención de salud conectada y centrada en el consumidor

Ambas empresas se centrarán en conectar las tiendas de WBA y los sistemas de información de salud con las personas, donde quiera que se encuentren, mediante sus dispositivos médicos. Ello les permitirá a las personas obtener acceso a los servicios de atención de salud, como por ejemplo la atención virtual, cuando, donde y como lo necesiten.

La integración de información posibilitará valiosas perspectivas, basadas en la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial, que pueden permitir mejoras fundamentales como apoyar la transición de datos sobre la atención de salud a más establecimientos basados en la comunidad y la transformación sostenible en la prestación de la atención de salud.

Trabajando con los prestadores de atención de salud de los pacientes, de manera proactiva las empresas se relacionarán con los pacientes para mejorar la adherencia a los medicamentos, reducir las visitas a las salas de emergencia y disminuir los reingresos a los hospitales. Un elemento central de este modelo es la privacidad de los datos, la seguridad y el consentimiento, que serán principios de diseño fundamentales, lo cual queda resaltado por las inversiones de Microsoft en la creación de una confiable plataforma de computación en la nube.

Al conectar mejor a las personas, los prestadores y los sistemas en los que ellos trabajan, el sector podrá proporcionarle al paciente una atención de mejor calidad.

Servicios de atención de salud personalizados

WBA y Microsoft también se centrarán en posibilitar más experiencias de atención de salud personalizadas, desde el autocuidado preventivo hasta la gestión de enfermedades crónicas. WBA emprenderá la búsqueda de soluciones de gestión del estilo de vida en ámbitos como la nutrición y el bienestar mediante el método de prestación preferido de los clientes, como por ejemplo dispositivos y aplicaciones digitales o asesoría por parte de un experto en la farmacia.

Mediante una combinación de alianzas externas e Investigación y Desarrollo especializado, se planea desarrollar una serie de aplicaciones para la gestión de enfermedades crónicas y la interacción con el paciente, junto con una gama de dispositivos de la Internet de las Cosas (IdC) conectados para la gestión de la atención crónica no intensiva, suministrados por tecnologías de IdC, Inteligencia Artificial y computación en la nube de Microsoft.

Colaborar con pagadores, prestadores y empresas farmacéuticas para implementar soluciones con el fin de mejorar los resultados de salud a menor costo

Además, las empresas trabajarán para crear un ecosistema uniforme de organizaciones participantes para conectar mejor a los consumidores, los prestadores —entre ellos los farmaceutas de Walgreens y Boots—, las empresas farmacéuticas y los pagadores. Microsoft y WBA aprovecharán la investigación de mercado de ambas empresas e identificarán a los socios adecuados para crear soluciones.

Por ejemplo, la participación importante en la red de prestación de la atención de salud ofrecerá la oportunidad de que las personas interactúen fluidamente con las soluciones de atención de salud de WBA y los prestadores de cuidado intensivo, todo ello dentro de una única plataforma.

WBA emprenderá la transición de sus plataformas de TI a Microsoft

Mediante este acuerdo, Microsoft se convierte en el proveedor estratégico de computación en la nube de WBA, y WBA planea migrar la mayoría de la infraestructura de TI de la empresa a la plataforma Microsoft Azure. Ello abarcará nuevas plataformas transformativas en los servicios empresariales, de farmacia y ventas minoristas; nueva capacidad en los datos y el análisis; y ciertas aplicaciones y sistemas heredados. La empresa también planea introducir Microsoft 365 a más de 380.000 empleados y farmacias a escala mundial, para así empoderarlos con herramientas para el aumento de la productividad, la seguridad avanzada, la colaboración interna y la interacción con los clientes.

La transición de WBA a la plataforma de Microsoft le permitirá a WBA acelerar la introducción de sus productos en el mercado, obtener conocimientos y perspectivas más a fondo de los clientes, y en definitiva brindar atención, productos y servicios mejores y más personalizados a sus clientes y comunidades. Asimismo, el cambio a Microsoft Azure acelera la modernización y la rentabilidad de la tecnología en toda la empresa WBA.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario