Colombia: Transacciones digitales a Cajas de compensación aumentan en un 1.5%

  • En 2017 se registraron 5.000 transacciones digitales a cajas de compensación, y 75.000 en 2018 a través de Plataforma Tecnológica PTM
  • El 90% de estas transacciones se realizan en efectivo, el otro 10% con tarjeta
  • Existen alrededor de 450.000 tiendas de barrio, y la mayor parte ya tienen disponible el pago a cajas de compensación

Bogotá, febrero de 2019. Según el reporte que revela el Ministerio de Tecnologías de la Información MinTic, el año anterior se registraron 21.036.494 afiliados a caja de compensación, de los cuales 10.000 aproximadamente hacen sus pagos a través de plataformas tecnológicas, asimismo se refleja un aumento significativo en las transacciones realizadas por medio de puntos de recaudo de 185%.

Esto indica una clara muestra de que los colombianos están cambiando su estilo de vida, aprovechando más su tiempo y dejando atrás las engorrosas filas en bancos, y creándose así un toque de confianza a la industria digital. Pero además se están transformando las tiendas de barrio, que no solo están dedicadas a vender productos, si no que adoptaron una nueva forma de tecnificarse por medio de plataformas que les brinda soporte para hacer pagos de servicios públicos, transacciones bancarias, pagos a cajas de compensación y entre otros.

 “Las cajas de compensación además de ser obligatorias, son recurrentes, por esta razón decidimos hacer más fácil el pago de las mismas, optimizando tiempo, ya que pueden ir a la tienda de la esquina, dando seguridad a través de nuestra plataforma y ahorrándoles dinero ya que no tienen que desplazarse. El año anterior tuvimos un aumento importante en transacciones digitales con nuestra plataforma, puesto que en el 2017 se registraron 5.000 y al siguiente 75.000 a Cajas de Compensación exclusivamente”, afirma David Tobón Director de Proyectos de PTM.

De esta forma, cualquier usuario puede dirigirse a la tienda más cercana, presentar su tarjeta débito o crédito, y si es el caso efectivo, pues según el informe realizado por PTM el 90% de los usuarios realizan sus pagos en efectivo y el otro 10% con tarjeta.

La Cajas de Compensación también están buscando realizar este tipo de alianzas para facilitar estos ingresos, por ende, este tipo de plataformas desde ya están ejecutando acciones para que la cifra se expanda y todo sea aún más sencillo para la población del país.

“Las visitas a tiendas para esta modalidad de pago siguen aumentando, razón que nos impulsa acrecentar los convenios con más comerciantes o tenderos del país; en cuanto a las cajas de compensación, estamos entregando cuotas monetarias de COMFAMA, entidad antioqueña que presta anualmente más de 90 millones de servicios” afirma Tobón

En 2018 se realizaron 50 millones de transacciones en los 30 departamentos donde hacen presencia Plataformas Tecnológicas Multiservicios, la proyección para el 2019 de 100.000 transacciones enfocadas a servicios de salud que ofrecen las cajas de compensación, y por supuesto lograr alianza con más entidades que permitan que los colombianos gocen de transacciones fáciles, seguras y que benefician al usuario en tiempo y dinero.

Sobre PTM

PTM es una plataforma tecnológica multiservicios, desarrollada en Colombia, con experiencia desde el año 2009 en el mercado; por medio de PTM, se comercializan productos y servicios de la telefonía móvil, televisión satelital, pagos y recaudos, micro seguros, servicios públicos entre otros. Esta plataforma tiene un enfoque transaccional para puntos de venta o comercios, principalmente, papelerías, mercados, supermercados, peluquerías, comunicaciones, autoservicios, y generalmente tiendas de barrio, que quieran aumentar el tráfico de visitas y obtener mayores ingresos. Es una herramienta de uso simple, estable, segura y confiable.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario