Subasta de espectro radioeléctrico de El Salvador aceleraría innovación tecnológica y adopción de nuevas tecnologías

La subasta programada para abril de 2019 ofrecerá 14 bloques de espectro radioeléctrico en las bandas de 1,9 GHz y GHz y 1,7/2,1 GHz (AWS). También contempla “topes de espectro” que impiden a los operadores existentes obtener más de 4 bloques cada uno.

12 de febrero de 2019.- El Salvador es una de las economías de América Latina con menos espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles. Según el Índice 5G Americas de Espectro Radioeléctrico, al tener menos de 250 MHz de espectro asignado el país apenas se acerca al 70 por ciento del promedio regional de 370 MHz a febrero de 2019, y muy lejos de la recomendación de 1960 MHz para servicios móviles hecha por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La falta de espectro radioeléctrico genera riesgos de “congestión” de las redes ante el incremento en el tráfico cursado por redes celulares, y desacelera la innovación, así como también el despliegue y adopción de nuevas tecnologías.

Los términos de referencia de la subasta fueron publicados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en febrero y ofrecen 140 MHz de nuevo espectro. De esa cantidad, 20 MHz (2 bloques) se ubican la banda 1,9 GHz y 120 MHz (12 bloques) en la banda 1,7/2,1 GHz (AWS) y su extensión.

5G Americas favorece la celebración de procesos de asignación de espectro a través de la región, ya que viabiliza el uso de tecnologías como agregación de portadoras que puede utilizar bloques de hasta 100 MHz, permitiendo velocidades superiores a los 300 Mbps. No obstante, la decisión de reservar o no asignar bloques de espectro radioeléctrico podría ser en detrimento del sano desarrollo del mercado y podría revertir en futuros atrasos en el uso comercial de este activo finito.

Incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico que posee cada operador del mercado es un paso necesario para allanar el camino de 5G, tecnología esencial para la transformación digital del país por medio del crecimiento del Internet de las Cosas. Lo que se busca con el uso de múltiples dispositivos es incrementar el crecimiento y eficiencia de todos los sectores productivos de la economía de El Salvador.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario