Honduras: transición de TV digital puede contribuir a mejorar el servicio celular

La asignación de la banda de 700 MHz, liberada con la migración a TV digital, podría permitirle al país ampliar el espectro radioeléctrico disponible para celulares acercándose a los promedios latinoamericanos, e incrementar así la calidad y cobertura del servicio.

13 de febrero de 2019.- Durante el presente año, los operadores del servicio de televisión por radiodifusión de Honduras deberán completar la transición de TV analógica a digital. Según lo estipulado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la fecha máxima para el cese de las transmisiones de señales analógicas será el 31 de diciembre de 2019.

La transición hacia la televisión digital es un paso sumamente importante no sólo para la industria televisiva, sino también para el sector de telecomunicaciones. Este proceso permitirá desocupar el espectro radioeléctrico comprendido en la banda de 700 MHz y así, poder utilizarlo para los servicios de comunicación celular y banda ancha móvil, mejorando notablemente su cobertura y calidad.

La banda de 700 MHz es considerada una frecuencia que es clave para el desarrollo de las telecomunicaciones inalámbricas en América Latina. Por su gran capacidad de propagación, esta banda es apropiada para ampliar la cobertura de banda ancha inalámbrica en zonas con baja densidad de población, como por ejemplos, áreas rurales o suburbanas, con despliegues más económicos y veloces de redes celulares. También brinda mejores niveles de penetración en interiores de edificios, viviendas y construcciones, mejorando también el servicio en zonas urbanas y con alta densidad de población.

También es preciso considerar que esta banda puede ser utilizada para la llamada “agregación de portadoras”, es decir, su utilización combinada con otras frecuencias de espectro radioeléctrico, para brindar velocidades superiores a los 100 Mbps de descarga en servicios de banda ancha móvil.

Espectro móvil en Honduras

En la actualidad, Honduras tiene asignados 290 MHz de espectro radioeléctrico para servicios móviles. Esta cifra se encuentra bastante por debajo del promedio latinoamericano (370 MHz) y es incluso menos de la mitad de lo que se utiliza en países como Brasil (609 MHz) y México (584,3 MHz).

La utilización de la banda de 700 MHz le permitiría a Honduras sumar hasta 108 MHz de espectro radioeléctrico para servicios móviles, lo que le permitiría equipararse al promedio regional.  

“La asignación de la banda de 700 MHz a operadores celulares sería un paso fundamental para el desarrollo de la conectividad en Honduras. En la actualidad, una gran mayoría de las personas se conecta a Internet principalmente a través de los celulares, por lo que es sumamente importante la posibilidad de mejorar este servicio.

Sin embargo, es preciso advertir que no es suficiente con asignar el espectro radioeléctrico a los operadores, sino que es igualmente importante que las autoridades se aseguren de que dichas frecuencias se encuentran limpias, es decir, libres de interferencias, para que su utilización pueda efectivamente redundar en beneficio de todos los hondureños”, explicó José Otero, Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario