Las tecnologías inalámbricas aceleran la conectividad de Colombia

  • El 62% de la población que vive en municipios apartados solo alcanza el 20% de penetración de Internet y televisión
  • Nuevas soluciones inalámbricas llegan a Colombia para mejorar el servicio de conectividad 

Colombia. Febrero de 2019. Colombia da un paso significativo en el aumento de la cobertura de Internet en el territorio nacional, y es así como desde el pasado primero de enero, por determinación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la velocidad mínima que se determina como banda ancha es de 25 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida.

Con esta norma Colombia busca por una parte; reducir la brecha en la velocidad promedio de conexión a Internet a escala regional, al tiempo que posibilita el desarrollo de nuevas aplicaciones que acreciente la transformación digital del país en actividades como telemedicina, teletrabajo, y teleducación en sectores como la salud, gobierno, telecomunicaciones y el agro.

Sin embargo, es allí donde se presenta el gran desafío, ya que si bien, en zonas urbanas la inversión en infraestructura de la última milla es justificada; no ocurre igual para las zonas rurales o municipios apartados donde el tipo de conexión no permite acceder a estos servicios.

El acceso a Internet y la demanda de mayores velocidades de transferencia, ha producido una continua evolución de la tecnología de redes y soluciones inalámbricas que proporcionen el mejor servicio posible a los usuarios. Ejemplo de ello es la familia InfiLink XG, una solución de última generación en la línea de productos de la compañía multinacional Infinet Wireless, que ofrece la mejor eficiencia espectral de su tipo en la gama sub 7 GHz, con una gran potencia de procesamiento y el mejor rendimiento a distancias largas. Esta aplicación incluye canales troncales para infraestructuras de telecomunicaciones, centros educativos, empresas del área del petróleo y gas, sistemas “ciudad inteligente”, así como redes de videovigilancia y de seguridad pública.

Para Carlos Duque, gerente técnico de ventas de Infinet Wireless en Colombia: Esta nueva definición de banda ancha debe incentivar al sector público y privado a unir esfuerzos para el desarrollo de la infraestructura digital, que permita al país contar con más fibra óptica, mayor capacidad satelital y mejores servicios inalámbricos. En ese sentido, el uso del espectro radioeléctrico se constituye en un recurso primordial para la optimización de la conectividad, promoviendo la cobertura de servicios en los lugares más apartados.

Actualmente, Colombia cuenta con una extensa red de fibra óptica que llega a más de mil municipios y un despliegue de radioenlaces  que alcanzan los lugares más apartados del país. Sin embargo, el 62% de la población que vive en municipios apartados solo alcanza el 20% de penetración de Internet y televisión. Es por ello que se hace imperativo cerrar la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, transformando del tejido productivo del país gracias a una mayor conectividad.

Acerca de InfiNet Wireless

InfiNet Wireless se encuentra en una posición realmente singular, al ser una de las mayores empresas privadas de desarrollo y fabricación de acceso inalámbrico de banda ancha (BWA) del mundo. Desde que fue fundada en 1993, se ha distinguido por mantener un crecimiento orgánico mediante la innovación y su capacidad de brindar plena satisfacción a sus clientes durante todo su ciclo de vida. Como una organización que ha sabido escuchar a sus clientes por más de 25 años, aparte de su enfoque innovador en investigación y mercado, ha derivado en el desarrollo de una diversidad de soluciones inalámbricos de avanzada idóneos para muchas necesidades, con lo cual InfiNet Wireless se vuelve la opción natural para el usuario final, dado que todos buscan conectividad absoluta. Con más de 600 mil despliegues desde las llanuras de Siberia hasta los desiertos del Sáhara, InfiNet Wireless se mantiene activa en segmentos del mercado que brindan soluciones de nivel carrier PTP y PMP a proveedores de servicio de todo tipo, desde agencias del orden público, hasta el sector del transporte y logística (incluidos operadores móviles y nómadas), así como operadores petroleros. Para mayor información, visite nuestra página en www.infinetwireless.com o síganos en redes sociales en @InfinetW.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario