Movilidad sustentable: un segmento creciente en el comercio electrónico en Colombia

En la plataforma TuCarro.com de Mercado Libre, las publicaciones de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron un 38% durante los últimos doce meses.

Según cifras de ANDEMOS, en 2018 se registraron un total de 932 vehículos eléctricos e híbridos en Colombia.

Las marcas de eléctricos que más se comercializan a través de TuCarro.com son BMW, Nissan y Renault, en híbridos se encuentra el KIA Niro.

Bogotá, marzo de 2019. La industria automotriz ha tenido un crecimiento paulatino con el paso de los años. Los carros y motos ya son una constante en la vida de los colombianos. La forma de adquirirlos también ha evolucionado, ya no sólo los interesados van hasta el concesionario más cercano, los consumidores han migrado a lo online a través de portales como TuCarro.com, esto lo demuestra el portal al reportar un total de 100 millones de visitas en el 2018 y un crecimiento del 9% en publicaciones.

Esta transformación también se ve reflejada en la industria automotriz, con la problemática del cambio climático y la contaminación derivada de la movilidad en las grandes ciudades, las empresas automotrices han dirigido esfuerzos hacia una respuesta innovadora: Vehículos eléctricos e híbridos.

Particularmente para Colombia, las opciones son nuevas y es por ello que aún se está en etapa de perfeccionamiento. No obstante, sus beneficios se hacen notar a simple vista por lo que poco a poco ganan terreno sobre los carros convencionales.

A diferencia de los carros impulsados por gasolina, se podría decir que las marcas se atreven al proponer diseños vanguardistas, como salidos de películas futuristas, que hacen posible la movilidad sustentable. Aunque no todos los modelos existentes están en Colombia, ya es posible encontrar un tipo para cada gusto y bolsillo. Entre los que ya están en el país, podemos encontrar modelos de empresas como Renault y BMW.

En TuCarro.com, la plataforma de oferta de carros nuevos y usados en Colombia, y que hace parte de Mercado Libre, el número de publicaciones de vehículos eléctricos aumentaron en un 38% respecto al año inmediatamente anterior, lo que representa el gran interés de los colombianos por adquirir un vehículo amigable con el medio ambiente. De todas las publicaciones, el 58% son de Bogotá, evidenciando la capital colombiana como una de las más interesadas en los temas sustentables que ayudan al planeta.

“Vemos un crecimiento considerable en las motos y bicicletas eléctricas, la oferta aumentó en un 10% y la demanda en un 7%”, afirmó Philippe Fossaert, Gerente de Mercado Libre Clasificados quien maneja los portales de Tucarro.com y la sección de automóviles de Mercado Libre. Así mismo reiteró, “Esto demuestra que la movilidad sustentable sigue ganando terreno en el país, y que los usuarios están cada vez más interesados en las tecnologías amigables con el medio ambiente y con el bolsillo, ya que también implican ahorros en consumos de combustible y hasta en impuestos para estos vehículos”.

Adicional a esto, en Colombia, según un informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – ANDEMOS, durante 2018 se registraron 932 vehículos eléctricos e híbridos, lo que representa un incremento de 376% frente a 2017, siendo BMW y Renault las marcas más vendidas en este segmento.

Ventajas de vehículos eléctricos:

Los carros eléctricos, al no usar combustible, son amigables con el medio ambiente, ya que al no generar emisiones mantienen la atmósfera más limpia. Esta es su esencia de existencia.

En cuanto a la eficiencia y consumo, estos modelos llevan una abrumadora delantera, pues se ha comprobado que logran hasta 90% de aprovechamiento de energía en comparación con el 30% de un carro tradicional, al realizar el mismo esfuerzo. En resumen, más distancia por menos costo.

Potencia inteligente. Con esto nos referimos al motor, que en general produce mayor torque, creando un manejo divertido y silencioso. Además, al usar menos elementos para funcionar, resulta a largo plazo más económico por el poco mantenimiento requerido, además de fiable y compacto.

No les aplica la política de pico y placa en ciudades como Bogotá y Medellín.

Ranking de los vehículos eléctricos que se venden a través de tucarro.com:

1.    BMW i3.

2.    BYD e5.

3.    Renault Twizy.

4.    Renault Zoe.

5.    Nissan Leaf.

6.    Hyundai Ioniq.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario