Maersk ofrecerá a sus clientes transportación neutra en carbono

Un nuevo producto neutral en carbono, el primero de su tipo en la industria, se está probando con clientes selectos de Maersk que están altamente comprometidos en soluciones sostenibles para su cadena de suministro. H&M Group es la primera compañía en probarla como parte del cambio hacia el transporte sin emisiones de carbono.

México – El biocombustible en el proyecto piloto es la misma mezcla de aceite de cocina usado y pesado que se ha probado y validado con éxito en un ensayo impulsado en colaboración con la Coalición Holandesa para el Crecimiento de la Sostenibilidad (DSGC, por sus siglas en inglés) y Shell, este año. Está certificado como combustible sostenible por el organismo de Certificación Internacional de Sustentabilidad y Carbono (ISCC, por sus siglas en inglés).

“La prueba de biocombustible utilizada para el Mette Maersk ha demostrado que las soluciones descarbonizadas para el transporte ya se pueden utilizar en la actualidad, tanto técnica como operativamente hablando. Si bien aún no es una solución definitiva, es ciertamente parte de la solución y puede servir como una solución de transición para reducir las emisiones de CO2 en la actualidad. Con el lanzamiento de este producto, Maersk busca ayudar a sus clientes con sus objetivos de pasar a cadenas de suministro sostenibles”, explica Søren Toft, Director de Operaciones de Maersk.

El biocombustible que se utilizará es neutro en carbono y proporciona al Grupo H&M la capacidad de reducir sus emisiones en transporte y logística hacia su aspiración de neutralidad de carbono, al contabilizar sólo las emisiones del buque. La Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles (RSB, por sus siglas en inglés) proporcionará un procedimiento para garantizar que los ahorros de carbono se acrediten a nuestros clientes de manera adecuada.

Cuando se toma una vista del ciclo de vida completo que incluye también todas las emisiones de producción y transporte, el combustible supone un ahorro del 85% en comparación con el combustible de búnker.

El objetivo de estos proyectos piloto, es desbloquear el potencial de los combustibles sostenibles para que se conviertan en una realidad comercial. “Nuestra gran ambición de lograr un clima positivo para el 2040 requiere la cooperación y el compromiso de todas las partes en la cadena de suministro. Queremos usar nuestro tamaño para ser una fuerza para el bien y permitir el escalado de soluciones innovadoras, como el producto oceánico neutro en carbono, para un transporte comercial más ecológico”, dice Helena Helmersson, COO de H&M Group. Utilizaremos los aprendizajes del proyecto de biocombustibles para respaldar una oferta de productos más amplia y continuaremos desarrollando y facilitando la adopción de soluciones que ayudarán a generar opciones más rentables de neutralización para el transporte sin emisiones de carbono. Hoy en día, el cambio de los combustibles fósiles puede ser costoso para los transportistas. Por lo tanto, garantizar la adopción a gran escala de las soluciones de carbono neutral requiere una innovación técnica y políticas globales de apoyo.

“Creemos que éste es el único camino comercialmente viable para realizar las inversiones necesarias, nuestra industria necesita alcanzar el objetivo de emisiones de carbono. Nos complace ver un cambio significativo en la confianza y la participación de los clientes, proveedores de combustible, fabricantes de equipos y competidores hacia soluciones sostenibles”, destaca Toft. El transporte marítimo sigue siendo el medio de transporte global más eficiente en cuanto a emisiones de carbono, pero representa el 2-3% de las emisiones globales. Este número seguirá creciendo si no lo controlan los líderes de la industria y los responsables políticos. Maersk continuará facilitando, probando y desarrollando soluciones con bajas emisiones de carbono en nuestro viaje hacia 2050.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario