La Innovación, Robótica y Automatización del negocio dictaminan el futuro de la auditoría interna

Congreso Panamá 2019

Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica y Ciberseguridad cambiarán por completo el perfil profesional

El evento se llevará a cabo del 22 al 23 de julio en el Hotel Riu Plaza de Ciudad Panamá

Ciudad Panamá, Panamá, 22 de julio del 2019. El impacto de las nuevas tecnologías en áreas como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la Robótica y la Ciberseguridad transformarán por completo el perfil profesional de los auditores internos que en el futuro deberán lidiar con escenarios cada vez más complejos.

De acuerdo con Julio Jolly, Presidente del Instituto de Auditores Internos de Panamá (IAIP), esas tendencias en el mundo de las tecnologías obligarán a desechar “viejas concepciones” que conciben a este tipo de profesionales como un “obstáculo” o un “verdugo” de las organizaciones.

“Típicamente algunos auditores han sido vistos como las personas que van a entrabar un proceso y detectar desviaciones en las políticas de trabajo.  Pero muchos hoy en día nos enfocamos en la posible ocurrencia de riesgos antes que los mismos se materialicen. A través de elementos como la virtualización y la robótica, el auditor puede identificar potenciales observaciones mediante el análisis de la enorme cantidad de datos (big data) que se genera, o bien, auditando que los controles que existan para la operación de la inteligencia artificial son eficientes y así evitar fraudes o incumplimientos”, explicó el Presidente del IAIP.

Los temas relacionados con la innovación y las tendencias en esta profesión se discutirán durante el Congreso Nacional de Auditores Internos (CONAI) de Panamá 2019 que se desarrollará entre el 22 y 23 de julio en el Hotel Riu Plaza de Ciudad Panamá.

El evento contará con expositores de Colombia, México, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, Argentina y; por supuesto, Panamá.

Aliado estratégico

Jolly destacó que Panamá se encamina a convertirse en un “hub” digital para el comercio entre las Américas gracias que posee una ubicación estratégica envidiable y una infraestructura tecnología de primera calidad.

“Como auditores podemos analizar la situación actual de nuestros negocios y evaluar qué actividades se pueden automatizar para mantener así la competitividad y eficiencia del mismo.  No podemos sólo criticar, debemos innovar. Con más de 90 bancos en Panamá – muchos de carácter internacional- la industria financiera es una de las que más debe estar al frente de la innovación y; por ende, los auditores de estas industrias”, resaltó Jolly.

El Presidente del IAIP indicó que la auditoría interna debe convertirse en un “aliado empresarial y de las instituciones” que, entre otras funciones, debe tener profesionales con una actitud más proactiva para adelantarse a los riesgos antes de que ocurran.

“La innovación tecnológica y la robótica impactan fundamentalmente la manera en qué auditamos el negocio pues si los procesos cambian entonces no podemos depender de técnicas o herramientas de la década pasada para analizar los procesos que funcionan de manera automatizada. Por ejemplo, lejos están ya los días en que se necesitaba la firma de un gerente para aprobar un desembolso o pago.  Ahora todo el proceso se ejecuta dentro de un sistema que puede hasta llegar a ser programado y automatizado, eliminando la interacción o la dependencia humana”, ilustró Jolly.

Acerca del Instituto de Auditores Internos de Panamá

El Instituto es la principal organización profesional panameña, líder y autoridad reconocida sobre auditoría interna; dedicada a la educación, promoción y desarrollo de dicha disciplina. Promueve el desarrollo, posicionamiento y defensa de la auditoría interna en Panamá, mediante la formación y perfeccionamiento de competencias de los auditores internos, profesionales afines y partes interesadas

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario