¿Acceder a un préstamo sin tener cuenta bancaria? Lineru y Banco de Bogotá lo hacen posible

La fintech colombiana en alianza con el banco desarrolló una innovación para impulsar el acceso al crédito, incluso para quienes todavía no cumplen con el requisito mínimo para hacerlo.

Bogotá, Colombia. 13 de agosto de 2019. Si has estado en busca de un préstamo o un crédito antes ya lo sabrás bien: para hacer la solicitud un requisito mínimo pero indispensable es tener una cuenta bancaria. Sin embargo, Lineru, en alianza con el Banco de Bogotá, sigue transformando el acceso al crédito en Colombia y desde hoy los usuarios sin cuenta bancaria a su nombre también podrán solicitar un préstamo, ser aprobados y abrir una cuenta en cuestión de minutos.

¿Cómo funciona? Muy simple. La persona ingresa al sitio web de Lineru y completa el proceso de solicitud del crédito. Si el resultado es positivo y el préstamo es aprobado, la persona es dirigida al sitio web del Banco de Bogotá, donde puede abrir una cuenta de ahorros sin necesidad de moverse de donde está sentada, de tal forma que Lineru pueda hacer el desembolso aprobado en su nueva cuenta.

Según el Banco de Bogotá, “se trata de una cuenta que creamos especialmente para Lineru, que no se puede abrir por ninguno de nuestros canales y que tiene beneficios especiales: la cuota de manejo de la tarjeta es $0; tiene la posibilidad de ser exenta del 4×1000; las transferencias entre entidades del Grupo Aval son gratis; y además de recibir los créditos de Lineru, el usuario puede usarla para realizar cualquier transacción en línea, realizar compras por internet y acceder a los más de 3.600 cajeros automáticos del Grupo Aval y los más de 8.500 corresponsales bancarios del Banco de Bogotá a nivel nacional.

Entre las prioridades de ambas partes, el proceso que dió forma a la alianza tuvo siempre al usuario en el centro de los acuerdos, con el objetivo de darle la mejor experiencia posible. Para lograrlo fue necesario crear desarrollos tecnológicos que permitieran integrar de forma amigable y sencilla el ambiente digital de Lineru y el del Banco de Bogotá. 

“Hicimos un esfuerzo conjunto para darle a la persona una experiencia 100% digital y sin fricciones, desde la solicitud, pasando por la apertura de la cuenta y hasta el desembolso”, cuenta Iván Moncada, Director de Operaciones de Lineru, quien estuvo al frente de la alianza entre el banco y la fintech, que en 7 años ha desembolsado créditos a más de 200.000 colombianos en los 32 departamentos del país.

“Parte de la información que ellos necesitan para la vinculación al banco nosotros también la pedimos durante la solicitud de crédito”, explica Moncada. “Por eso cuando la persona es aprobada y pasa a abrir su cuenta de ahorros, nosotros ya nos hemos conectado en tiempo real con el banco y hemos subido parte de la información que la persona debe diligenciar. Así no tiene que hacerlo dos veces”.   

De esa manera, el proceso se agiliza —según el Banco de Bogotá abrir una cuenta digital toma en promedio 7 minutos, pero con estas conexiones puede tomar de 3 a 5 minutos— y la persona puede entrar al sistema financiero con su nueva cuenta y tener el dinero del préstamo a su disposición en 1 día hábil. Se trata, en palabras de Moncada, de una “iniciativa de bancarización completa”, que va en línea con la misión de Lineru de impulsar la inclusión financiera y darle acceso al sistema a personas que antes no lo tenían.

Según el ‘Reporte de inclusión financiera 2018’ elaborado por la Superintendencia Financiera, en Colombia hay 6,8 millones de adultos que todavía no están bancarizados y que bien podrían acceder al sistema a través de esta alianza, con la ventaja de obtener de forma simultánea un crédito de consumo y una cuenta de ahorros, los dos productos que sirven como principal puerta de entrada al sistema financiero.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario