Chile: Septiembre es el mejor mes para comprar un auto usado y agosto el mejor para uno nuevo

–          Cifras entregadas por www.Autofact.cl  indican que las automotoras y concesionarios amplían su stock a lo largo de julio y agosto debido a la gente que compra autos nuevos y deja los usados en parte de pago.

–          Para adquirir uno nuevo, lo más conveniente es agosto por las ofertas y bonos que entregan las marcas debido al cambio de año de los vehículos.

A pesar de que no siempre los modelos o versiones de vehículos se actualizan en septiembre, sí es cierto que un vehículo se considera del año siguiente a partir del 1 de septiembre del año anterior. Es decir, un auto facturado del 1 de septiembre de 2019 es considerado de 2020, no así si la compra se hizo el 31 de agosto. Es por eso que el momento más conveniente a nivel económico para comprar un auto 0 km es agosto, pues en esta época los bonos entregados por las concesionarias y automotoras son más interesantes que a partir de septiembre. Así también lo indican las cifras mencionadas en los siguientes párrafos.

“Por otra parte, el mejor momento para comprar un vehículo usado es a partir de septiembre, sobre todo si se quiere comprar en automotoras o concesionarios, ya que amplían su stock a lo largo de julio-agosto debido a la gente que compra autos nuevos y deja los usados en parte de pago”, explica Dante Israel, líder del área público de Autofact.cl, sitio online de información de vehículos usados.

A continuación, las cifras del año anterior y de lo que ha sido el primer semestre de 2019:

La venta de autos en 2019 según fuentes oficiales

En base a datos oficiales del periodo contemplado entre enero y mayo de 2019, la transferencia de vehículos usados ha aumentado en un 0,48%. Dado que a la misma fecha del 2018 se llevaba un aumento de 3,51% respecto del 2017, se anticipa que será un mes con un crecimiento inferior al año anterior. Hasta ahora, febrero es el mes que contempla menor número de transferencias hasta el momento (88.789).

Por otro lado, las primeras inscripciones de vehículos (autos nuevos) han caído en un 4,59% durante los primeros 5 meses de este año (en comparación con el año 2018), siendo febrero el peor mes hasta ahora (con 36.138 inscripciones). El año 2018, las inscripciones llevaban un aumento del 20,90% en el mismo periodo, en comparación con el 2017.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario