CapitalTEC 4.0Colombia Startup 

El poder y el potencial de los emprendedores bogotanos de la mano de CapitalTEC 4.0

  • Desde febrero de 2019 el programa ha ayudado al crecimiento de 28 empresas.
  • Este programa ofrece una combinación en asesorías, apoyo financiero y desarrollo de estrategias y los emprendimientos fueron seleccionados por su experiencia y su relación con las industrias 4.0.
  • Durante las 20 semanas de acompañamiento, las empresas beneficiadas crecieron en un 62% las ventas y 67% los empleos directos. Estas empresas 4.0 generaron ventas entre enero y julio de 2019 por 4.900 millones de pesos.

Bogotá, agosto de 2019- El ecosistema de start-up se está consolidando en Colombia y en particular en Bogotá, ya que los emprendimientos representan una alternativa de desarrollo económico y profesional para jóvenes sintonizados con los últimos avances tecnológicos.
 CapitalTEC 4.0 es un proyecto que nace en Bogotá con el liderazgo de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, a través del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (FITIC), apoyado por Connect Bogotá Región y BICTIA. Estas organizaciones se unieron con el fin de brindar las herramientas necesarias para que estas empresas emergentes y participantes en el proyecto crezcan y cuenten con asesorías de los más destacados empresarios del país.

Para José Andrés Duarte García, secretario Distrital de Desarrollo Económico «el emprendimiento cada vez más tiene auge y representa una gran oportunidad para contribuir a la competitividad y desarrollo económico del país. La invitación es para que más profesionales usen estos espacios de formación para el crecimiento de sus empresas».

Bogotá se la juega por los emprendimientos 4.0

El programa inició el proceso de inscripción en octubre del 2018; las empresas participantes tenían como requisito estar constituidas en Bogotá, tener entre 1 a 4 años de existencia, haber desarrollado un emprendimiento basado en alguna tecnología relacionada a la industria 4.0 y demostrar mediante indicadores de tracción, el desarrollo de su modelo de negocio.

Durante esta primera edición se inscribieron más de 200 emprendimientos; después de tres ciclos de selección, se llegó a las 28 start-up participantes enn el programa de aceleración. El acompañamiento no implicó costo para los participantes y los aliados del proyecto dispusieron de 600 millones de pesos para invertir en las empresas que demostraran un mayor potencial de crecimiento y rápida expansión.

Una mesa redonda de discusión de la mano de la experiencia y el conocimiento académico

 A lo largo del programa las 28 empresas participantes accedieron a 20 semanas de aceleración, las cuales incluían horas de mentoría, reuniones con juntas directivas con empresarios y emprendedores de primer nivel, asesoría en el área de negocios y jurídica, desarrollo de estrategias y networking.
Para CapitalTEC, los emprendedores deben contar con dedicación, disciplina, excelentes relaciones personales y persistencia, consideran que el camino de un emprendedor no es fácil, sin embargo, cada esfuerzo vale la pena.

Con esto se demuestra, que no solo Bogotá, sino que Colombia tiene el potencial de desarrollar empresas de base tecnológica con modelos de negocios de primer nivel; los colombianos son conscientes de la importancia de la cuarta revolución industrial y del impacto que esta tendrá en el desarrollo económico del país y de ahí el interés en hacer parte de esta nueva realidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario