Gobierno República Dominicana 

Transformación digital: INAPA se convierte en pionera de República Dominicana

La empresa de agua potable y alcantarillado culminó su proceso de renovación tecnológica para brindar un servicio más rápido, confiable y eficaz a sus más de 600.000 clientes

Con el fin de ofrecer un mejor servicio a sus habitantes, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados de República Dominicana (INAPA) acaba de culminar con éxito su proyecto de renovación tecnológico con Open Smartflex. Esta actualización está ayudando a centralizar el registro de su información comercial y mejorar los tiempos de servicio en un 97%, aumentar sus recaudos en un 47%, incrementar la facturación en un 30%, y registrar y controlar quejas y reclamos.

INAPA es una empresa de servicios de agua potable y alcantarillado presente en 25 provincias de República Dominicana. Luisa Marte, directora comercial de INAPA, afirmó que el proyecto tecnológico representó un gran desafío “no solo porque fue ambicioso en temas de tiempo, sino porque formamos un equipo multidisciplinario para cumplir con el objetivo en solo dos meses de trabajo”.

El equipo multidisciplinario siguió la metodología de implantación de Open, y logró poner en marcha la nueva versión de Open Smartflex en poco tiempo. “Los proyectos de tecnología suelen durar años, y solo el 30% finalizan con éxito. Hemos logrado ejecutar todo lo pactado, sin salirnos de los presupuestos y sin tener inconvenientes en nuestra operación”, precisó Marte.

Ahora INAPA cuenta con un Customer Information System (CIS) holístico. Es decir, un sistema de gestión de clientes cuyos componentes trabajan conjuntamente como un todo y no como resultado de interfaces internas entre ellos, simplificando la operación de la compañía. “Gracias a la flexibilidad de la solución tecnológica, nuestros clientes pueden evolucionar autónomamente, construir capacidades diferenciadoras e innovar constantemente”, agrega Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open.

Además, la solución permitirá que la información de los procesos de la operación fluya de forma natural y ágil en toda la compañía. Esto facilitará la interacción entre los equipos de trabajo y sus herramientas tecnológicas. De igual forma, será capaz de optimizar el manejo de la información, procesos del negocio y aumentar la productividad en todos los frentes.

Por último, INAPA desea ampliar las funcionalidades de la solución tecnológica con el objetivo de continuar con su política, y apoyar al gobierno dominicano con el programa República Digital. “Junto a Open deseamos ampliar nuestro alcance para fortalecer la parte catastral, controlar en tiempo real nuestros trabajos en campo y automatizar los pagos con plataformas de autogestión para los clientes”, afirmó Marte.

Artículos relacionados

Deja un comentario