El efecto de los riesgos psicosociales en los resultados de las empresas

Entre el 20% y el 30% de los empleados en Colombia sienten que trabajan bajo altos niveles de estrés.

Bogotá, 16 de septiembre de 2019. A pesar de lo mucho que se ha hablado acerca de la importancia de la salud mental de los empleados, solo hasta este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el estrés laboral como una enfermedad.

Frente a esta realidad, el MinTrabajo expidió la resolución 2404 de 2019, que brinda los insumos necesarios para que las empresas puedan evaluar los riesgos psicosociales que están afectando a sus colaboradores. Esto con el fin de “promover la salud mental, el bienestar y la calidad de vida laboral”, como lo afirmó Alicia Arango, ministra de Trabajo.

Sin embargo, estos esfuerzos no parecen ser suficientes. Según datos de MinTrabajo, 2 de cada 3 empleados dicen ser afectados por factores de riesgo psicosocial y las patologías mentales derivadas del estrés en las empresas se incrementaron en un 43%.

Impacto en los resultados

En EEUU el estrés laboral genera pérdidas de $300 billones de dólares al año a causa del absentismo, las enfermedades, la disminución de la calidad del trabajo y la reducción de productividad que trae consigo. En Colombia, por su parte, se trata de un valor que ronda el 4% del PIB.

Las estadísticas muestran que el 46% de la rotación en las empresas se debe a aspectos relacionados con estrés laboral. Deloitte demostró que reemplazar a un colaborador puede representar hasta el 50% de su salario anual. La rotación no es un problema por sí mismo, pero si es recurrente, los costos en procesos de reclutamiento y selección irán en aumento.

Por otro lado, más del 60% del absentismo laboral se atribuye al estrés y al agotamiento relacionado con el trabajo. Cuando un colaborador falta al trabajo, se generan retrasos e incumplimientos en las tareas del día a día. Pero tampoco podemos dejar de lado el impacto del presentismo, que es cuando el colaborador está en su puesto, pero haciendo tareas poco productivas.

Salud mental en el lugar de trabajo

Esto quiere decir que cada vez hay más probabilidad de que los empleados sufran de estrés laboral, síndrome del burnout o ansiedad a causa de las condiciones de trabajo. En EEUU el 83% de los empleados afirma haberse sentido estresado en su empleo, mientras que en México se trata del 75%.

Lo que más genera estrés en los colaboradores es la compensación injusta (41%), la carga de trabajo irracional (32%) y el exceso de horas extra y trabajo fuera del horario laboral (32%).

Pero para Carlos Santana, CEO de Acsendo, existe otra causa. “Lamentablemente aún existe una cultura de no cuidar al capital humano”, afirmó al respecto. “Hace falta lograr un cambio de visión. Los jefes deben ver a sus colaboradores como aliados y han de ayudarse entre sí para lograr sus objetivos”, añadió.

Muchas empresas siguen eludiendo su responsabilidad en cuidar la salud mental de sus colaboradores, pero no se dan cuenta que esto solo les genera gastos, sobrecostos y demoras en sus procesos, haciendo que sus resultados sean menos competitivos.

Qué se puede hacer

Toda empresa tiene como objetivo ganar más dinero. Esto no es nada nuevo. Pero si en el día a día no se aseguran las condiciones para que los empleados puedan trabajar movidos por el compromiso y no por la ansiedad o la sobreexplotación, entonces no se van a alcanzar los resultados.

Para no verse afectados por los factores de riesgo psicosocial, las empresas deben primero reconocer cuáles son esos aspectos que están impidiendo el desempeño, el compromiso y la satisfacción de los colaboradores. Santana recomienda iniciar con una encuesta de clima laboral o de cultura. “Hacer una evaluación en un software le dará a RRHH y a los directivos la hoja de ruta que deben seguir”, enfatizó.

Algunas otras cifras

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario