Bogotá, sede de la 1ra Cumbre Latinoamericana sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos #SinDesperdicio

Cada año, se desperdician 127 millones de toneladas de alimentos o 223 kilogramos por persona al año en América Latina. Sus causas y soluciones  se discutirán en la Cumbre,  que se realizará en Bogotá los días 10 y 11 de octubre de 2019.

Bogotá, septiembre de 2019. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación de Colombia y los socios de la plataforma #SinDesperdicio, están organizando la 1ra Cumbre Latinoamericana sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, la cual tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones Ágora Bogotá, Colombia, los días 10 y 11 de octubre del presente año.

La Cumbre busca ser un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre el sector público y privado que permita acelerar la implementación de una agenda de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en toda la región.

Según datos de la FAO, a nivel global se pierden y desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos por año (1/3 de los alimentos producidos para consumo humano).

En América Latina y el Caribe, las cifras no son menos preocupantes, estimándose niveles de pérdida y desperdicio cercanos al 34% de los alimentos producidos. Estos datos representan, 127 millones de toneladas o 223 kilogramos por persona por año. Este fenómeno tiene lugar a lo largo de toda la cadena de valor:  producción 28%, procesamiento: 6%, manejo y almacenamiento: 22%, distribución y mercado: 17%, y consumo: 28%.

Según datos del DNP, en Colombia se pierden y desperdician anualmente un total de 9.76 toneladas de alimentos, lo que equivale al 34% de la producción total (en línea con el promedio regional). Las mayores pérdidas se registran en las cadenas de frutas y vegetales (62%) y de raíces y tubérculos (25%). Las toneladas desechadas en el país alimentarían a 8 millones de personas al año aproximadamente

Ante ese panorama, la Comisión Séptima Constitucional Permanente de Colombia aprobó el Proyecto de Ley 301 de 2018 por medio del cual se crea la política contra la pérdida y desperdicio de alimentos, un avance importante en relación al objetivo 12.3 del Desarrollo Sostenible que busca reducir el desperdicio de alimentos en un 50%.

Los actores involucrados en el proceso del Comité Nacional sobre PDA son la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, el Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros.

Colombia ha sido seleccionada como sede de la Cumbre por ser uno de los primeros países de la región que está trabajando de manera sistemática en una agenda de reducción del desperdicio de Alimentos. La aprobación reciente de la Ley es un claro indicador”, comenta Germán Sturzenegger, Coordinador de la Plataforma #SinDesperdicio que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo.

La Cumbre busca articular las acciones de diversos actores del sistema alimentario de la región. Durante dos días se contará con la participación de delegados de Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, así como representantes de gobiernos locales, industria alimentaria, emprendedores, academia y cooperación internacional

La cumbre contará con la presencia de expertos locales e internacionales sobre el tema. La Primera Dama de la Nación, Sra.María Juliana Ruíz, dará las palabras de bienvenida al evento.  

Para participar en la Cumbre Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, ingrese a la página www.cumbreregionalpda.com y siga las indicaciones de registro. El evento se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre de 2019 en el Centro de Convecciones Ágora: calle 24 # 38-71, Bogotá.

Puede encontrar la agenda adjunta en correo alterno (agenda Cumbre PDA 2019).

ACERCA DEL BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca de la FAO

La FAO es una organización intergubernamental presente en más de 130 países. Está formada por 194 Estados Miembros, dos Miembros asociados y una organización miembro, la Unión Europea.

Acerca de #SINDESPERDICIO

#SinDesperdicio es una iniciativa impulsada por el BID en alianza con una serie de socios comprometidos a trabajar por una América Latina y el Caribe sin pérdidas ni desperdicios de alimentos. La plataforma promueve cuatro ejes de acción: i) innovación; ii) políticas públicas; iii) conocimiento; y iv) comportamiento. Los socios que componen #SinDesperdicio son: el BID, Nestlé, The Coca Cola Company, Grupo Bimbo, Fundación FEMSA, Oxxo, The Dow Chemical Company, IBM, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el Consumer Goods Forum y el World Resources Institute.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario