La moda y el lujo crecen en la era digital

Las marcas de moda y lujo se adaptan a los canales digitales para sintonizar con los consumidores más jóvenes. Los Millennials y la Generación Z marcan la pauta del consumo.

De acuerdo con un reporte del International Council of Shopping Centers (ICSC), en 2018 la actividad comercial de las marcas de alta gama y lujo en todo el mundo creció un 5%, totalizando ventas por 1.2 billones de euros. Esta categoría agrupa varios segmentos como automóviles de lujo, hotelería y gastronomía gourmet, cruceros de lujo y productos personales como la moda.

La venta de bienes personales de lujo reportó una escalada en el tramo minorista de un 6%, un punto por encima de la media general, consolidando un récord en ventas de 260 mil millones de euros. Se pronostica que esta tendencia se mantenga hasta 2025.

Y si bien Europa sigue siendo el gran mercado de las ventas para las marcas de alta gama en todas las categorías – 83.2 mil millones de euros, un tercio de todas las transacciones globales— China escala como un mercado con una potente previsión de crecimiento del 22% para 2025, dada la apertura económica al consumo interno de productos de lujo.

Millennials, Generación Z, lujo y marketing digital

Según el informe Consumer Insight Survey 2019, la moda es la categoría preferida de los consumidores españoles (41%) a la hora de adquirir productos online. Y la tendencia es que este hábito de adquisición determine el futuro de las ventas minoristas dado el impulso que las generaciones Millenials y Z vienen dando al marketing a través de canales digitales.

En este sentido, el ICSC marca unas interesantes coordenadas para el marketing digital en los segmentos de moda y lujo:

  • Las generaciones Millennials y Gen Z serán el motor de crecimiento para el mercado de lujo en los próximos años, representando aproximadamente el 55% de las ventas en 2025.
  • Para sintonizar con la mentalidad digital de los Millennials y Gen Z, las marcas están haciendo grandes inversiones en sus plataformas digitales de ventas, adquiriendo o asociándose con especialistas en comercio electrónico para mejorar sus canales de distribución en línea.
  • Los consumidores de lujo más jóvenes, conscientes de los precios, están impulsando el aumento del segmento de lujo asequible y mejorando el rendimiento del sector de tiendas premium. 
  • La importancia del consumo consciente entre las generaciones más jóvenes está impulsando el crecimiento en el mercado de artículos de lujo de segunda mano y estimulando nuevos modelos de negocios centrados en los servicios de alquiler y suscripción de lujo, que cada vez ganan mayor tracción.
  • Los bienes de lujo y los servicios de lujo experienciales están fusionando adquisiciones y colaboraciones que aprovechan la sinergia entre el comercio minorista y operadores de hotelería, por ejemplo.
  • El precio y la calidad ya no son los únicos indicadores de lujo, ya que las marcas ahora brindan un servicio personalizado y un entorno premium en la tienda para generar valor agregado para los consumidores. 

“La relevancia que viene alcanzando este segmento de industria nos anima al lanzamiento de la especialidad de Moda Belleza y Lujo en la oferta de nuestro programa en Marketing Digital en Spain Business School. Desde la plataforma del Máster en Marketing Digital brindamos a nuestros estudiantes los conocimientos especializados y las herramientas para sacar ventaja de su talento creativo y así puedan liderar innovadoras estrategias de marketing en los canales digitales para la gestión de marcas en las verticales de moda, belleza y productos de alta gama”, destacó Miguel Ángel Blanco Cedrún, CEO y Director de la escuela de negocios.

Reconocido entre los primeros cinco de España por el Ranking de El Mundo, Spain Business School abrió la convocatoria a la especialización en Moda y Lujo de su Máster en Marketing Digital que iniciará en el mes de enero de 2020, con la cotitulación de la Universidad Católica de Murcia, UCAM.

Acerca de Spain Business School

Spain Business School es una Digital Business School pionera en España en formación digital, consultoría y transformación de las organizaciones. Entendemos que Internet lo ha cambiado todo, y por ello ayudamos a los particulares y acompañamos a las empresas en su proceso hacia lo digital, que es ya una realidad presente. Así que ¡Dile hola a la oportunidad!

Nuestra escuela está formada, en su accionariado, en su consejo académico y en su equipo docente, por profesionales con una amplísima experiencia en el sector digital. Profesionales que han vivido el nacimiento de Internet en nuestro país en sus distintas compañías.

En Spain Business School creemos que la formación es imprescindible, por lo que la Obra Social de la escuela dispone de distintos tipos de becas y ayudas a la investigación para posibilitar que la formación esté al alcance de todos

Visita nuestro sitio web: http://www.spainbs.com

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario