La inteligencia artificial en el retail, más allá de la seguridad

Por: Chao Wu, Presidente de Dahua Technology para Colombia

El desarrollo de nuevas tecnologías ha modificado la forma de operar de los negocios en el mundo. También ha impactado el comportamiento de los consumidores y los servicios propuestos por los proveedores en el mercado. Tradicionalmente, la videovigilancia se usaba únicamente para proteger la tienda y sus productos. Hoy día, las grandes superficies y minoristas también necesitan entender el comportamiento de sus clientes, qué hacen en la tienda, qué productos miran, los sitios que más frecuentan dentro del establecimiento, su perfil demográfico, contar el tráfico, entre otros. Estos datos son de gran importancia para tomar decisiones y ganar ventaja competitiva.

En Colombia, de acuerdo con las estadísticas del DANE Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las ventas minoristas, entre enero y mayo del presente año, registraron un alza del 5,3% y se estima que continuarán creciendo. No obstante, la competencia sigue jugando un rol importante en las ventas, por lo que trabajar en fidelización de los consumidores entendiendo su comportamiento resulta vital para el negocio.

Bajo esta premisa el mercado tecnológico ha ido evolucionando, gracias a esto compañías como Dahua Technology han impulsado a través de su unidad de I&D Investigación y Desarrollo, soluciones para el sector que incluyan varias funciones como “Seguridad y Control de Pérdidas” que permite reducir los robos internos y el fraude de los cajeros asegurando así un entorno de compras seguro y controlado. Por otro lado, el módulo de “Inteligencia de Negocios”, ayuda al sector a contar el número de visitantes, generar mapas de calor de la distribución del tráfico de clientes dentro de la tienda, perfilar los datos demográficos de los consumidores de acuerdo con sus atributos faciales. Y puede incluso presentar anuncios publicitarios basándose en las edades y sexo de los clientes identificados por las cámaras.

Estas herramientas permitirán al sector prepararse mejor ante los cambios de comportamiento de sus clientes, quienes cada vez tienen más acceso a la información y una capacidad de análisis de compra diferente. Otra funcionalidad que tiene una solución de inteligencia artificial para las tiendas es la notificación de las colas en las cajas de pago. De esta manera, los gerentes pueden abrir nuevas líneas y reducir los tiempos de espera. Todos los módulos pueden ser integrados y gestionados en un centro de operaciones que facilita el manejo y administración de estas funcionalidades.

Con base al Big Data generado por las cámaras esta solución es capaz de proveer estadísticas, como las antes mencionadas y otras nuevas como el producto más vendido por hora, por zona, por edad. Finalmente, la información y los análisis arrojados permiten a los gerentes tomar decisiones acertadas y basadas en el comportamiento real del consumidor, dentro de un ambiente de compras seguro y controlado.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario