HuaweiColombia Educación Eventos 

Huawei promueve la educación TIC para los jóvenes colombianos

  • Huawei abre la segunda convocatoria en Colombia de su Competencia de Talento TIC para estudiantes con siete cursos gratuitos enfocados en redes de telecomunicaciones, computación en la nube, almacenamiento en la nube, Big Data e Inteligencia Artificial, entre otros.
  • Hasta el próximo 31 de diciembre, los estudiantes podrán inscribirse para participar en la competencia a nivel nacional, que seleccionará a los mejores Talentos TIC de Colombia.

Colombia, 4 de diciembre de 2019 – En Colombia, los jóvenes serán los responsables de asumir los retos de la transformación digital y liderar la cuarta revolución industrial. Además, se convertirán en los principales actores para transformar el país en uno completamente y bien conectado. Por esto, empoderarlos y fomentar la educación TIC es uno de los propósitos que tiene Huawei para contribuir al cierre de la brecha digital a través de iniciativas que fortalezcan el talento entre los futuros profesionales, técnicos y tecnólogos del país.

Por este motivo, Huawei trae a Colombia la segunda versión de la Competencia de Talento TIC, el concurso a nivel internacional que medirá los conocimientos de los mejores estudiantes colombianos contra los representantes de diferentes países a lo largo del mundo, en los que tiene presencia la multinacional. De esta forma, los interesados podrán acceder de forma gratuita a los cursos de certificación internacional Huawei, los cuales tienen como temáticas centrales: redes de telecomunicaciones y computación en la nube.

“Para Huawei es importante contribuir con el cierre de brechas en educación TIC a través de iniciativas que les permitan a los jóvenes fortalecer sus habilidades y aplicar sus conocimientos y experiencias en el sector. Hasta el momento, contamos con 562 estudiantes inscritos que ya tienen la posibilidad de profundizar sus conocimientos entorno a las tecnologías de la información y las comunicaciones”, afirma Qin Hua, presidente de Huawei Colombia.

La Competencia de Talento TIC es una plataforma de intercambio de experiencias, ideas y conocimientos entre los mejores estudiantes y profesores del mundo. Esta iniciativa les abre la puerta a los jóvenes del país a prepararse por sí mismos, para demostrar sus habilidades, conocimientos y experiencias a nivel nacional, regional y global.

Tan solo el año pasado, se registraron más de 1200 estudiantes que completaron los cursos gratuitos de la compañía. Además, el equipo perteneciente a la categoría de redes ocupó el primer lugar a nivel de América Latina y tuvo la oportunidad de representar a Colombia en Shenzhen, China.

La quinta versión de la Competencia de Talento TIC a nivel global, contará con la participación de más de 160 mil estudiantes, pertenecientes a más de 2 mil instituciones de educación superior, de 70 países diferentes y de todos los continentes.

¿Cómo participar en esta nueva versión?

El registro de estudiantes se realizará hasta el próximo 31 de diciembre de 2019. Para registrarse, los interesados deberán ingresar a la plataforma en línea: Huawei ICT Competition. Durante el tiempo que estén abiertas las inscripciones, los estudiantes podrán acceder y obtener de forma gratuita todo el material de estudio, al igual que tomar las capacitaciones que estén disponibles en línea en dicha plataforma.

En esta plataforma, los estudiantes podrán elegir el énfasis en el que desean participar: computación en la nube o redes y tendrán a su disposición siete cursos en línea completamente gratuitos, con el fin de que se preparen antes de la competencia y con miras a la certificación internacional.

Para inscribirse, es necesario ser colombiano, contar con una edad entre 18 y 28 años y estar matriculado en cualquier carrera profesional, técnica y tecnológica o en una de las academias autorizadas por Huawei. Así mismo, es necesario contar con acceso a un computador con internet para el día del examen preliminar.

¿Cuál es el proceso para representar a Colombia en Talento TIC?

A través de un examen teórico en línea, los estudiantes colombianos demostrarán su conocimiento sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones descritas en los cursos virtuales. Los mejores 20 estudiantes de todo el país tendrán la oportunidad de visitar las oficinas de Huawei en Bogotá para participar en la Final Nacional y presentar un examen práctico en el que se pondrá a prueba su destreza en la configuración y manejo en los temas de la competencia.

A partir de este examen, los estudiantes con los seis mejores resultados conformarán la Selección Colombia, dos equipos que viajarán a Ciudad de Panamá y representarán al país en la final regional. Allí, competirán con equipos de más de 12 países de Latinoamérica, buscando ser uno de los cuatro mejores equipos de la región para viajar a China y enfrentarse a otros concursantes en la final global en Shenzhen. Para cada uno de los viajes, Huawei cubrirá los gastos de tiquetes, hospedaje y alimentación de cada concursante.

Los participantes tendrán la posibilidad de ganar premios que incluyen: capacitaciones gratuitas, prioridad para programas de pasantías y primer empleo en Huawei Technologies Colombia, dispositivos móviles, un viaje a la final regional en Ciudad de Panamá y, finalmente, una visita completamente patrocinada para participar en la Competencia Global de Talento TIC en Shenzhen, China.

Artículos relacionados

Deja un comentario