Evento 2019 FAOCosta Rica Eventos 

Costa Rica logra reconocimiento de la FAO

Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS)

recibió premio hoy en Tailandia

Evento del 2019 se llevó a cabo este día en el Parque Nacional

San José, Costa Rica, 8 de diciembre del 2019. La Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) recibió hoy un reconocimiento de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés) por el evento “Manos al Suelo” que esa organización tica llevó a cabo el año pasado en el Parque Metropolitano La Sabana.

El galardón, conseguido por Costa Rica en competencia con otras 35 naciones, se entregó este día durante una ceremonia especial en Tailandia donde; además de una medalla y el reconocimiento mundial, la ACCS recibió $USD 15 mil para el desarrollo de proyectos en favor de la conservación de los suelos.

Según Floria Bertsch, Presidenta de la ACCS, el premio de la FAO-ONU representa una “señal” positiva que avala las iniciativas que esa organización ha desarrollado durante los últimos años.

“En la actividad del 2018, en la que pusimos nuestras “Manos al Suelo” en La Sabana, constituimos la Alianza Nacional por el Suelo y las Tierras quecomenzó a unir esfuerzos con más de 40 entidades nacionales a las que el suelo les parece tan importante como a nosotros y eso ha hecho que este valioso recurso haya comenzado a ser parte integral de la agenda agroambiental, climática y urbana de nuestro país”, manifestó la Presidenta de la ACCS.

La organización del evento del 2018 en La Sabana tuvo el apoyo de empresas como Scotiabank y otras agrupaciones que integran la comisión del Proyecto de Rearborización “Una Nueva Sabana”.

“Para nosotros fue realmente gratificante haber participado en la Feria Manos al Suelo realizada en el 2018. Este tipo de alianzas refuerzan el propósito del proyecto de respaldar el mensaje y las acciones en favor de la biodiversidad y el cuidado de los recursos naturales dentro de los que se encuentra el suelo”, señaló Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank.

La Alianza Nacional por el Suelo y las Tierras tuvo un destacado desempeño en el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, con el objetivo de evidenciar cómo cada persona en forma individual, puede ser parte de la descarbonización de la economía, mediante el compostaje de sus propios residuos orgánicos caseros al aplicarlos en huertos urbanos para ayudar a reducir el carbono de la atmósfera.

Según estudios de la FAO-ONU, un tercio de los suelos del mundo se encuentran bajo procesos severos de degradación, afectando la productividad de 1 billón de pequeños agricultores y agricultoras que dependen de este recurso para su subsistencia.

“Desde la FAO queremos felicitar a la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, por todo su esfuerzo y trayectoria, que ha sido reconocida en la agenda nacional del suelo en el país, y que ha sobresalido a nivel internacional”, declaró Víctor Milla, Representante Oficial de Programas de la FAO en Costa Rica.

Encuentro 2019

La celebración del encuentro Manos al Suelo del 2019 se realizó hoy en el Parque Nacional con la participación de niños, niñas y adultos que aplicaron abono orgánico a los árboles y plantas, con el objetivo de aumentar el reservorio de carbono en el suelo. Además, los asistentes aprendieron a hacer un “compost” casero y huertos urbanos mediante diversas charlas.

La actividad contó con la participación de la primera mujer presidenta de la Sociedad Mundial de la Ciencia del Suelo (IUSS), Laura Bertha Reyes, quien ha trabajado en programas de enseñanza de la ciencia del suelo para niños y niñas.

“Todos los años dedicamos este día 5 de diciembre a compartir los suelos con nuestros niños, a poner con ellos nuestras “Manos al Suelo”, porque estamos convencidos que solo si logramos “encariñar” a las futuras generaciones con este frágil y finito recurso que es el suelo, lograremos conservarlo y aprender a cuidarlo” expresó Bertsch.

En los últimos meses la Alianza Nacional por el Suelo y las Tierras estuvo presente en un evento paralelo de la PreCOP25, lo cual permitió la elección del país para implementar un plan piloto del proyecto de Recarbonización de los Suelos (RECSOIL) de la AMS/FAO, que pretende demostrar que la recarbonización de los suelos es una estrategia útil para efectuar la compensación de las emisiones globales de carbono.

Además, de Costa Rica el Día Mundial del Suelo se festejó en varias partes del mundo, entre ellas, 98 sitios únicamente Latinoamérica.

Acerca de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo

En 1980 un grupo de profesionales costarricenses se comprometió con la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS) a organizar el VII Congreso Latinoamericano de Suelos en Costa Rica, lo que permitió el inicio de un espacio a favor del proceso de constitución de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS). En la actualidad la ACCS se ha convertido en una asociación de profesionales consolidada, que ha permitido la integración de los profesionales en la ciencia del suelo, tanto costarricenses como extranjeros, con un objetivo común que es la protección del recurso y además, lidera la Alianza Nacional por el Suelo y las Tierras que agrupa a una serie de entidades comprometidas con propiciar el Manejo Sostenible del Suelo en todos los ámbitos, tanto rurales como urbanos.

Artículos relacionados

Deja un comentario