regalo de navidadColombia Empresa Internet 

Los colombianos son 37% más optimistas durante navidad

  • Un estudio realizado por MediaCom revela el comportamiento de los colombianos durante la época decembrina.
  • Por esta época del año los colombianos tienen mayor interés (68%) en reunirse con su amigos y allegados, mientras que en el resto del año esta cifra es de 52%. Teniendo un aumento del 31%.
  • Los colombianos gastan cerca del 8% más en Navidad con respecto al consumo promedio durante el resto del año

Bogotá, 23 de diciembre del 2019. MediaCom, agencia de medios líder a nivel mundial, desarrolló un completo estudio sobre cómo se comporta el consumidor colombiano durante la época decembrina, dejando como resultado importantes hallazgos.

“Evidentemente la época navideña origina variaciones en las tendencias y patrones de consumo de los colombianos, en términos de actitud, relación con el entorno, gastos y demás. Estas variaciones representan un desafío para las marcas en la manera en cómo encaran a sus audiencias, de ahí la importancia de conocer en detalle dichos cambios”, señala Patricia Mauchi de MediaCom.

Los colombianos son más optimistas durante diciembre:

En la investigación de MediaCom, en diciembre los colombianos son 37% más optimistas. El resto del año, el 62% tiene un pensamiento negativo, cifra que se reduce a apenas 48% durante la época decembrina.

Hay mayor cercanía con sus seres queridos:

De acuerdo con la investigación, por esta época del año, el 68% de los colombianos tienen mayor interés en reunirse con su amigos y allegados, mientras que en el resto del año esta cifra es de 52%. Esto a su vez repercute en los canales digitales, ya que las conversaciones por redes sociales aumentan 24% con respecto a los demás meses y fechas importantes del año.

El gasto aumenta en navidad:

Durante diciembre los colombianos gastan cerca del 8% más con respecto al consumo promedio del año. Lo que se traduce en un aumento en las ventas del comercio  minorista cercano al 4%.  

Por otra parte, se evidencia que a pesar de los múltiples métodos de pago que existen actualmente, los colombianos se decantan por lo tradicional y prefieren realizar sus compras a través del dinero en efectivo:

  • Efectivo 37%
  • Tarjetas Crédito 31%
  • Tarjetas débito 29%

Internet, el aliado para escoger los regalos:

Acorde al estudio de MediaCom, 9 de cada 10 búsquedas en Google son con relación a qué regalar. Con respecto a otras fechas  importantes del año como el Día de la Madre, Halloween o Amor y Amistad, las búsquedas de regalos y el interés  por las ofertas de los diferentes  comercios crecen considerablemente, alcanzando un incremento cercano al 180%.

Se destacan  a vestuario y juguetes como las categorías mejor ubicadas con mayor porcentaje de búsquedas:

  • Vestuario: 29%
  • Jugetes: 27%
  • Calzado y accesorios: 13%
  • Perfume: 11%
  • Tecnología: 5%
  • Licores: 3%
  • Viajes: 3%
  • Decoración: 1%
  • Electrodomésticos:1%

Inversión del tiempo en vacaciones:

Según MediaCom, las personas que se quedan en  la ciudad, muestran un mayor involucramiento con las actividades fuera del hogar, mientras que los que viajan,  incrementan su participación en  puntos de contacto asociados  a lugares de alto trafico de  pasajeros y lugares de distinción  por recomendación o que ya  son conocidos.

Crece la inversión en turismo:

Cerca de el 45% de los  colombianos hacen  turismo durante la temporada navideña, de acuerdo con Anato, los destinos de playa se consolidan como los  más vendidos durante esta temporada.  Siendo Cartagena y San Andrés los destinos preferidos por los viajeros a nivel nacional y España y Esatados Unidos los países de mayor porcentaje de migración  en la temporada.

En esta línea, el porcentaje de ventas del sector Turístico durante el fin de año se distribuye de la siguientes manera:

  • Paquetes turísticos: 31%
  • Tiquetes Nacionales: 23%
  • Tiquetes Internacionales: 18%
  • Hoteles: 10%
  • Tarjetas de asistencia: 7%

Finalmente, se espera que para el  2019, la ocupación  hotelera en Colombia  aumente, debido en gran medida  al incremento del dólar  que genera un decrecimiento en los viajes al exterior.

Sobre MediaCom

MediaCom ayuda a las marcas a su crecimiento a través de los medios. Hacemos esto aplicando nuestro pensamiento sistémico enfocado a la información, tecnología y creatividad de diseñar estrategias de comunicación que construyen a las marcas y generan ventas.

Como parte de WPP, el grupo más grande de servicios de comunicaciones de marketing y parte de GroupM, la sección de gestión de inversiones en medios consolidada de WPP, tenemos acceso a conjunto de información más enriquecedora y a los puntos de referencia más sólidos en el negocio, lo que nos permite identificar las mejores vías de crecimiento y desbloquear el potencial que tiene cada marca.

Nuestro éxito se basa en nuestra antigua creencia de que, si invertimos en nuestra gente, vamos a ofrecer mejores resultados no solo dentro de nuestro equipo, sino también para nuestros clientes. “Gente Primero, Mejores Resultados” significa que invertimos en las carreras y capacidades de nuestra gente para ayudar a crecer los negocios de nuestros clientes.

En el 2018 este enfoque le permitió a MediaCom a convertirse en la primera red en poseer los seis principales premios como Red de Medios del Año al mismo tiempo: Adweek, Campaign, Cannes Lions, Festival of Media Global, M&M Global y WARC Media 100. La agencia mantuvo el título de WARC Media 100 en el 2019, también gano como Agencia del Año (MediaCom Israel) y Campaña del Año (Gillette – I Don’t Roll on Shabbos. MediaCom Connections Israel).

MediaCom es uno de los especialistas líderes en el mundo en medios de comunicación con $13.5 mil millones de dólares facturados (Fuente: COMvergence, marzo 2019), contratando a 8,000 personas en sus 125 oficinas a lo largo de 100 países. Su lista de clientes a nivel mundial incluye a Adidas, Coca-Cola (TCCC), Dell, Mars, NBC Universal, P&G, PSA, Richemont, Shell and Sony.

Para más información, visita: www.mediacom.com

Síguenos en Twitter: @mediacomglobal

Síguenos en Facebook facebook.com/MediaComGlobalNews

Únete a LinkedIn linkedin.com/company/mediacom

Sobre GroupM

GroupM es la empresa líder mundial de inversión en medios responsable de más de $45mm en inversión anual en medios a través de agencias como Mindshare, MediaCom, Wavemaker, Essence y m/SIX, así como la empresa de audiencia programática orientada a resultados, Xasis. GroupM crea una ventaja competitiva para publicistas a través de su organización mundial de expertos en medios que brindan información poderosa sobre los consumidores y plataformas de medios, capacidad de comercialización, medios seguros para marcas líderes en el mercado, soluciones tecnológicas, televisión accesible, contenido, deportes y más

Descubre más de GroupM en www.groupm.com.

Sigue @GroupMWorldwide en Twitter

Sigue a GroupM en LinkedIn – https://www.linkedin.com/company/groupm

Artículos relacionados

Deja un comentario