Spain Business SchoolEspaña Internet 

Franquicias online: nuevos negocios que explotan el marketing digital

El negocio de las franquicias no se detiene. Y aunque predominan los modelos clásicos de negocios, las alternativas basadas en negocios digitales siguen creciendo.

Por: José Luis Blanco Cedrún, Profesor del Máster en Digital Business de Spain Business School

Como modelo de negocios, las franquicias atienden a objetivos distintos según el rol que se juegue en la relación franquiciante – franquiciado. Para el primero, significa la oportunidad de expandir el negocio permitiéndole a terceras personas (los franquiciatarios) utilizar la marca que le distingue y replicar su modelo operativo documentado en un manual de operaciones, con las mismas probabilidades de éxito. Para el franquiciado, la adquisición de una franquicia reduce los riesgos de dar a conocer una propuesta de valor en el mercado, y adoptar un modelo de operaciones probado para el inicio de un nuevo negocio.

Sin embargo, mientras mayores son las posibilidades de éxito de una franquicia, mayores son sus cánones de entrada y condiciones de pago de royalties, y exigencias en cuanto locaciones e inversión inicial. Sin embargo, la explosión de los ecosistemas digitales viene impulsando opciones interesantes en comercio electrónico y marketing digital que pueden permitirle a los emprendedores ganar experiencia en este sector de los negocios.

A continuación, destacamos algunas opciones.

¿Sabes lo que es el dropshipping? Esta es una modalidad de gestión comercial en Internet que te permite establecer una tienda on line con mercaderías de un proveedor confiable que se encarga de gestionar la entrega directamente al consumidor. Así el dueño de la tienda se dedica a la generación de demanda, el seguimiento de los pedidos, pero no de la logística y entrega final.
En este contexto, existe una franquicia llamada Devuelving que ofrece al franquiciado un stock de artículos de gran consumo y de primeras marcas de diferentes sectores, a los mejores precios. En cuanto al potencial franquiciado, no existe un perfil determinado. «Al ser un negocio sin ningún tipo de coste posterior, contamos con una gran variedad de franquiciados. En este sentido, los hay que tienen otro negocio o un puesto de trabajo y adquieren la franquicia para obtener un extra o un sobresueldo sin dedicarle excesivo tiempo», explican desde la central.

Por la misma línea anterior se cuenta Brandsdistribution.com, Sparco Fashion y Skin Labo. Los clientes finales recibirán sus pedidos directamente desde Brandsdistribution, por lo que el asociado sólo debe ocuparse del plan de marketing para potenciar las ventas.
Para optar a este nuevo modelo de franquicia de moda online, la cadena exige tener experiencia previa en el sector del comercio electrónico y cumplir otros requerimientos que serán evaluados por la plataforma en Italia, donde se encuentra la sede central de la compañía.

A+ Digital es una franquicia que quiere explotar el campo del marketing digital & mobile.  Ofrece una plataforma para crear/automatizar, distribuir y medir comunicaciones y campañas de Marketing 100% Mobile para promocionar, captar, vender y fidelizar clientes. Beneficiando así al franquiciado de una comunicación móvil atractiva y eficaz.

MiChef.es es una guía de restaurantes online y una central de reserva de mesas en tiempo real. Desde la plataforma el usuario puede mediante una App, reservar en tiempo real y disfrutar de grandes descuentos y promociones. Entretanto, los restaurantes disponen de un servicio de promoción que les permite conseguir nuevos clientes para incrementar ventas.
El franquiciado bajo este modelo, realiza de acciones y visitas comerciales con el objeto de captar restaurantes e incluirlos en la central de reservas. Una vez incluidos, por cada reserva que se realice, el restaurante pagará una comisión que se comparte con el franquiciado.

Se trata de una agencia de marketing digital e inboud que abrió el modelo de franquicias para captar nuevos consultores en España y América Latina, «que deseen ofrecer las mejores técnicas y servicios a sus clientes (Servicios SEO, SEM, Social Media, Marketing Automation, CRM, Social Commerce, Diseño Web y Ecommerce)». El perfil que reclama la franquicia incluye:

  • Profesionales del marketing tradicional que deseen reorientar su futuro.
  • Perfiles especializados en áreas tecnológicas: webmaster, programadores, diseñadores gráficos. creativos, consultores seo, copys.
  • Perfiles comerciales con un espíritu de atención personalizada al cliente.

Acerca de Spain Business School

Spain Business School es una Digital Business School pionera en España en formación digital, consultoría y transformación de las organizaciones. Entendemos que Internet lo ha cambiado todo, y por ello ayudamos a los particulares y acompañamos a las empresas en su proceso hacia lo digital, que es ya una realidad presente. Así que ¡Dile hola a la oportunidad!.

Nuestra escuela está formada, en su accionariado, en su consejo académico y en su equipo docente, por profesionales con una amplísima experiencia en el sector digital. Profesionales que han vivido el nacimiento de Internet en nuestro país en sus distintas compañías.

En Spain Business School creemos que la formación es imprescindible, por lo que la Obra Social de la escuela dispone de distintos tipos de becas y ayudas a la investigación para posibilitar que la formación esté al alcance de todos.

Visita nuestro sitio web: http://www.spainbs.com

Artículos relacionados

Deja un comentario