Adopción tecnológica de la industria minera: apuntes de las empresas globales para Latam

28 de febrero de 2020 — La minería es una de las actividades pilares de la economía de muchos países. Por ejemplo, en naciones como el Perú, la exportación de cobre y oro es tan grande que representa el 43% del total de productos que venden a otros países; por su parte, en Colombia la exportación de oro alcanza el valor de 1.45 mil millones de dólares al año; mientras que en México este número se eleva hasta los 5.1 mil millones de dólares anualmente.

Derivado de la relevancia de estas actividades y un mercado mundial ávido de materia prima proveniente de los minerales, muchas empresas buscan hacerse más eficientes, rápidas y sustentables a través de la implementación de nuevas tecnologías. En este sentido, vale la pena revisar cómo lo están haciendo y qué resultados están alcanzando alrededor del mundo para que se puedan replicar estos modelos en regiones de rápido crecimiento como Latinoamérica.

Incremento en rendimientos

Para reducir costos y obtener mejores dividendos, algunas empresas han echado mano de la tecnología y la inteligencia de datos. Tal es el caso de Aurelia Metals Limited (AMI), una compañía de exploración y aprovechamiento de minerales con sede en Australia y cuyo enfoque consiste la operación de las dos minas de oro y metales de su propiedad, Hera y Peak.

En 2016, AMI inició una campaña de optimización de procesos para reducir los costos de sus operaciones. Cabe destacar que esta planta no contaba con información uniforme y ya que provenía de diversas fuentes. A raíz de esta necesidad, AMI instaló las soluciones Asset Framework, PI Web API y PI Coresight  (ahora llamado PI Vision) del PI System de OSIsoft.

A fines del cuarto trimestre de 2016, los datos en tiempo real de esta innovación no solo ayudaron a disminuir la deuda que tenían, sino que la planta había aumentado dramáticamente el rendimiento. La instalación había sido diseñada originalmente para 85 mil toneladas por mes, sin embargo, para diciembre de 2016, el rendimiento era de casi 100 mil. Tan solo en un trimestre las ganancias de AMI aumentaron en $7.5 millones de dólares.

Optimización con datos en tiempo real

La industria minera depende de dos factores elementales que se encuentran en constante fluctuación: los precios de los minerales y sus costos de exploración. Para Barrick Gold Corporation, la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, esta correlación obligó a implementar herramientas de trackeo de información de vanguardia en tiempor real que, a su vez, les permitieran tomar decisiones de negocio inmediatas. 

Lo que hizo la compañía canadiense fue lanzar un proyecto basado en el PI System de OSIsoft para integrar los datos de todas sus minas y tener visibilidad de la información más relevante. Esto les permitió identificar los factores más importantes de cada uno de los sitios y relacionarlos. Con esta información centralizada, Barrick Gold pudo hacer más eficientes sus minas mejorando la gestión de agua, reduciendo los costos de energía y de TI, y simplificando los informes a través de una mejor utilización de datos que brinda el PI System.

Mejorando la cadena de suministro

Otro gran reto que yace en la industria minera es el control de la cadena de abastecimiento. Esto se debe a que la óptima coordinación de cada insumo, producto y equipo utilizado en este sector es fundamental para su correcto funcionamiento. Una mejor logística de distribución y abastecimiento ayuda a mejorar los costos de las operaciones mineras.

Un ejemplo de este caso se encuentra en Mines Canada de ArcelorMittal, empresa global siderúrgica y minera que en 2012, tras haber logrado una expansión y aumento de producción anual, se enfrentó al reto de impulsar el tonelaje adicional a través de su infraestructura de transporte sin realizar una inversión adicional. El problema se encontraba en los datos que se tenían, los cuales no eran suficientes para hacer más eficiente la cadena de suministro. 

Los ejecutivos de Mines Canada usaron el mismo software que les permitió tener Inteligencia Operativa para recabar los datos de múltiples y diferentes sistemas, incluyendo DCS, PLCs, sistemas de minería, sistemas de planificación de minas, etc., para lograr que se ejecutaran a través de un concentrador central, llamado «Enterprise Data Hub». El resultado fue un cambio de perspectiva en todas las áreas involucradas, desde los operadores hasta el CEO, además de un incremento de producción que derivó en $120 millones de dólares en ingresos adicionales.

Independiente de los 3 ejemplos que se han mencionado, el reto más grande para las empresas mineras en Latinoamérica, consiste en emprender medidas a largo plazo que contemplen la innovación y la tecnología como temas prioritarios en sus estrategias de crecimiento. 

Si quieres conocer más al respecto, visita https://www.osisoft.es/

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *