papa e hija con tabletaHogar México Seguridad 

Regala a papá un hogar inteligente y seguro

Como cada año, llega el periodo en que pensamos qué regalarles a los papás en su día. Dado que estamos en casa, muchas personas están apostando por opciones tecnológicas que hagan más cómodo el tiempo en el hogar: asistentes de voz, dispositivos inteligentes, entre otros gadgets están a punto de ser entregados a los papás; pero ¿qué tanto nos hemos detenido en los riesgos que pueden implicar?

Mientras que algunas personas buscan funcionalidades útiles, otras buscan entretenimiento y diversión. Y es que, ¿a qué papá no le impresiona poder controlar un dispositivo desde su teléfono celular? Sin embargo, la mayoría de los dispositivos inteligentes han sido creados pensando en la funcionalidad y no necesariamente en la seguridad de los usuarios. De acuerdo con el estudio de Digital Iceberg realizado por Kaspersky, el 34% de los latinoamericanos  ignora que sus dispositivos conectados pueden ser hackeados a través del router. 

El año pasado, tan solo en el primer semestre del año, Kaspersky detectó 150 millones de ataques a dispositivos IoT o conectados a Internet, procedentes de 276,000 direcciones IP únicas. Los ciberdelincuentes aprovechan la escasa seguridad de los productos conectados a Internet para intensificar sus intentos de realizar ataques cibernéticos  a través de routers o cámaras de seguridad que no están debidamente protegidas.

Es común que las personas se sientan atraídas a los dispositivos inteligentes, bajo la concepción de que harán nuestra vida diaria más fácil y confortable. No obstante, una vez conectados a nuestra red doméstica o teléfono celular, los dispositivos conectados a Internet se convierten en una puerta de acceso a nuestros datos. Por esta razón, antes de decidir conectar un nuevo dispositivo en nuestra casa es necesario que nos detengamos a pensar si el hecho de que esté en línea nos ofrece un beneficio real y, sobre todo, sopesar los riesgos que ello implica. Esto requiere actuar responsablemente como usuarios, leyendo términos y condiciones de los dispositivos y aplicaciones que los controlan, además de revisar el estado de la red en nuestro hogar”, explica Roberto Martínez, analista de seguridad senior en Kaspersky. 

Si decides optar por obsequiar a papá un dispositivo inteligente, Kaspersky te ofrece los siguientes consejos a considerar al momento de decidir de elegirlo y conectarlo en casa:

1.     Al elegir qué parte de la vida de papá vas a hacer un poco más inteligente, considera los riesgos de seguridad. Piensa dos veces si realmente necesita un casco de bicicleta equipado con cámara o un robot interactivo, que potencialmente pueda divulgar algunos de sus datos personales a un tercero desconocido.

2.     Antes de comprar o de instalarlo, investiga en Internet posibles vulnerabilidades del dispositivo. Es muy probable que alguien más ya lo haya examinado, así podrás conocer si existen actualizaciones disponibles para corregir cualquier vulnerabilidad. 

3.     Refuerza la seguridad de tu red doméstica. Empieza por cambiar la contraseña predeterminada de administrador o de gestión del router. También utiliza una solución como Kaspersky Security Cloud para supervisar qué dispositivos están conectados tu red de Wi-Fi y bloquear posibles intrusos que busquen robar tus datos.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 250,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com.

Artículos relacionados

Deja un comentario