CarbyneMéxico Seguridad 

4 tips para proteger tus datos durante la «nueva normalidad» digital

  • Durante la pandemia, el robo de datos creció 300% en México, lo cual representa un reto clave para los más de 80 millones de usuarios de Internet en el país.

Ciudad de México, 21 julio de 2020.– Si bien el COVID-19 trajo consigo un impulso de la vida digital alrededor del mundo —a partir de un mayor uso de plataformas online y apps—, también elevó la cantidad de ciberataques y el mal uso de la información de los usuarios por parte de los hackers. Tan solo en México, a partir de la pandemia el robo de datos creció 300%, esto de acuerdo con estudios de la firma de seguridad Trend Micro.

“En la llamada ‘nueva normalidad’ la ciberseguridad se posiciona como uno de los principales desafíos digitales para los más de 80.6 millones de cibernautas del país, sobre todo si tomamos en cuenta que México se encuentra entre los primeros 10 países con mayor número de ciberataques a nivel global”, explica Mark Lopes, Vicepresidente Global de Servicios de Localización de Emergencia de Carbyne, líder mundial en soluciones para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real.

Pensando en esto, el experto de Carbyne comparte 4 tips a tomar en cuenta para protegerse:

Evita las redes WiFi públicas

El primer paso para contar con un entorno digital seguro en tus dispositivos es evitar las redes WiFi públicas, pues al contar con pocas barreras de seguridad, estas alternativas tienden a ser más vulnerables al robo de información (debido entre otras razones a los mínimos protocolos de encriptación con los que cuentan). Esto se vuelve aún más importante si realizas alguna compra o transacción ecommerce en la que expongas tu información financiera.

Aprovecha la geolocalización

Muchas apps utilizan tu geolocalización, por ejemplo las aplicaciones de transporte. Lo recomendable es estar consciente de las políticas de privacidad de cada plataforma que usamos y en casos de emergencia, poder aprovecharla. Por ejemplo, durante la pandemia esta herramienta, conocida como la plataforma Carbyne, está permitiendo al 911 y autoridades de salud geolocalizar una llamada desde un dispositivo inteligente, bajo el consentimiento del usuario, al tener la localización al instante y de manera automática, se ahorran minutos valiosos que sirven para acelerar la ayuda. Integrar esta información en una plataforma digital, permite analizarla y con ello focalizar la atención en zonas críticas. 

Un aspecto que muy pocos conocen, es que en México, esta tecnología ha sido usada por 18 estados, en los últimos meses, y, sin considerar Estados Unidos, nuestro país es el mayor usuario de geolocalizaciones de emergencia a nivel mundial, por encima de países del primer mundo como Reino Unido, Austria, Bélgica o los Emiratos Árabes. 

Enfrenta el ‘phishing

El phishing es una técnica de estafa electrónica muy común hoy en día, en la que un usuario es engañado con supuesto mail, mensaje o llamada de una cuenta de confianza con el objetivo de robar información confidencial, contraseñas, datos bancarios, etc. Para evitarlo, identifica la fuente o canal oficial de la marca, la cual jamás te pediría información confidencial; además, no ingreses a los links de las supuestos sitios webs que te han enviado —recuerda que las webs seguras empiezan por “https://” y debe aparecer en el navegador el icono de un pequeño candado cerrado—. Finalmente, refuerza tus antivirus, antispam y otras opciones de seguridad.

Blinda tus contraseñas

Por principio, no utilices la misma contraseña en todas tus cuentas (redes sociales, emails, apps bancarias) ni las compartas con nadie de manera online. Para definirlas, utiliza combinaciones de números, mayúsculas y minúsculas. Asimismo, existen algunos gestores de passwords que te pueden facilitar el trabajo de recordar y administrarlas, como Dashlane, Keeper o LastPass; prueba con alguno y no olvides mantenerte informado sobre su seguridad.

“Sin duda, la protección de nuestros datos se vuelve más importante a medida que la pandemia acrecienta la vida digital de las personas. Por otro lado, es crucial aprovechar a nuestro favor herramientas de seguridad que tenemos a nuestro alcance, y que el mismo entorno tecnológico nos ofrece, donde la clave se encuentra en la información y el uso consciente”, concluye Mark Lopes de Carbyne.

Artículos relacionados

Deja un comentario