Fincomercio Jairo Ramírez 6Colombia Finanzas 

Colombia: Ahorro vía CDATs y planes de atención médica domiciliaria lo más solicitado en cooperativas

   90% ha crecido la renovación de CDAT´s (Certificado de Depósito de Ahorro a Término fijo)

·         En seguros el crecimiento de los planes domiciliarios de asistencia médica es del 40%

·         Crédito digital supera las 5.000 solicitudes

Fincomercio, la tercera cooperativa de ahorro y crédito más grande del país por número de asociados revela resultados del cuatrimestre comprendido desde marzo 01 a junio 30 de 2020. Uno de los aspectos destacados es el crecimiento del 90% en la renovación de CDAT´s (Certificado de Depósito de Ahorro a Término fijo) y en seguros el crecimiento del 40% en planes domiciliarios de asistencia médica.

Lo más y lo menos solicitado

«El CDAT es una forma rentable y segura de inversión con dos grandes ventajas, elegir el monto de apertura que comienza en $500.000 y seleccionar el plazo que puede ser desde 60 días en adelante. Esos dos aspectos son muy útiles en esta coyuntura marcada por la incertidumbre. Además a diferencia del sector tradicional, en las cooperativas, el asociado por tener activo su producto disfruta de múltiples beneficios para él y su familia, es decir que gana rentabilidad financiera y bienestar», asegura Jairo Ramírez, Gerente de Fincomercio.

En cuanto al perfil de los colombianos que están apostando por este producto de ahorro e inversión se destacan pequeños comerciantes, emprendedores, empleados y pensionados motivados con el no cobro del 4×1000. Respecto a las edades, más del 60% son mayores de 60 años. Siendo las mujeres las principales ahorradoras con un ingreso promedio de $1.900.000 y el 55% de ellas es estrato 3.

Se dispara compra de planes de atención médica domiciliaria

Al revisar el segmento de seguros estos son los 3 grandes hallazgos

–       Incremento del 40% en la adquisición de planes de atención medica domiciliaria

–       Disminución del 60% en la compra de seguros de todo riesgo para vehículo

–       Mantenimiento de los hábitos de compra de Seguro Soat

45% de los usuarios de seguros son hombres con edad promedio de 41 años e ingresos mensuales de $ 2.180.000 mientras que 55% son mujeres con edad promedio de 42 años y su ingreso es de $1.900.000

¿En capacitación qué piden las empresas?

Teniendo en cuenta que uno de los grandes atributos que distinguen a las cooperativas es su constante esfuerzo por democratizar el conocimiento, la cooperativa reforzó su portafolio de entrenadores y temáticas.

El siguiente es el top cinco de las más solicitadas 

1.    Manejo de la jornada laboral en casa

2.    Impacto de la Covid-19 en las relaciones laborales

3.    Aprender a negociar efectivamente en época de pandemia

4.    Pasos para saltar del trabajo en casa al verdadero teletrabajo

5.    Cambios normativos a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno

Crece aceptación de todos los públicos hacia los canales digitales

Al comienzo de esta coyuntura sanitaria a pesar de la existencia de opciones digitales, algunos usuarios manifestaban su resistencia a los canales de atención en línea, con el paso de los días la aceptación y el uso ha mejorado dejando los siguientes datos.

–       Aumento en el uso del crédito digital con más de 5.000 solicitudes

–       Aceptación a la opción de vinculación virtual con cerca de 1.000 solicitudes

–       Implementación del servicio de recepción y transferencia de dinero en línea, TransfiYa que conecta cuentas de ahorro y/o créditos al número celular del asociado, permitiendo recibir y transferir dinero de celular a celular y entre diferentes entidades financieras.

Sobre Fincomercio

Fincomercio es una Cooperativa de Ahorro y Crédito con 62 años de trayectoria que desarrolla actividad financiera desde su fundación en 1957, inicialmente como Fondo de Empleados del Banco del Comercio y desde 1992 como cooperativa con un amplio portafolio de beneficios. Nuestro propósito es la transformación social y económica de nuestros asociados y sus familias, mediante la prestación de servicios financieros de fácil acceso, que por su baja cuantía no son objetivo de mercado del sistema financiero.

Nuestros asociados son dueños, gestores y usuarios. Fincomercio cuenta con más de 217.000 asociados; de ellos el 75% tiene ingresos inferiores a 3 SMLMV; el 93% pertenece a estratos 1, 2 y 3; un 55% son de género femenino; el 22% madres cabeza de familia. Por nivel de escolaridad, el 38% culminó estudios de educación media o inferior y el 51% estudios de educación superior.

Acompañamos a los asociados en todas las etapas de su vida. Atendemos las necesidades de estudiantes, empleados, independientes y pensionados. Por su carácter solidario, Fincomercio no solo se preocupa por ofrecer servicios financieros en condiciones altamente competitivas, sino que ejecuta permanentemente programas sociales en favor de sus asociados y su comunidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario