Colombia BogotaColombia 

Las PropTech en Colombia se fortalecen durante la pandemia y serán actores clave en el futuro del sector inmobiliario

Según el DANE y Fedesarrollo, el sector inmobiliario representa el 8,5% de PIB Nacional 

Compañías colombianas del sector inmobiliario, son las responsables del 15% de todas las ventas de inmuebles en Miami 

 Las PropTech, son las empresas que a través de herramientas tecnológicas operan en la industria inmobiliaria 

Desde que entró en rigor el Aislamiento Preventivo Obligatorio en el país, la mayoría de los sectores y actividades económicas tuvieron que detener su operación temporalmente. El sector inmobiliario, cuyo aporte al PIB Nacional representa el 8.5% según el DANE y FEDESARROLLO no fue ajeno a esta coyuntura. Sin embargo, en medio de la crisis generada por la pandemia, algunas empresas de este sector, denominadas PropTech, incrementaron exponencialmente sus operaciones económicas en el mercado. 

El término PropTech, hace referencia a las empresas que a través de herramientas tecnológicas logran potenciar su servicio de venta o arriendo de inmuebles. Precisamente ante la imposibilidad de salir de los hogares y desplazarse a otras zonas, las inmobiliarias PropTech implementan la realidad virtual, la inteligencia artificial y los iBuyers, como canales de comunicación y plataformas comerciales para interactuar con aquellas personas que están interesadas en la compra o renta de una vivienda. Esta transformación del sector permitió profesionalizar y personalizar la atención al cliente, potencializando el servicio. 

A diferencia de las propiedades de comercio, oficinas e industria, las ventas de inmuebles para vivienda mantuvieron un crecimiento en la operación comercial durante la cuarentena. En un futuro próximo, los grandes espacios de metros cuadrados utilizados por las empresas se van a reducir, dependiendo de las industrias. El home-office se convertirá en una prioridad para varias organizaciones. 

De acuerdo con Julián Acosta, Director de CoolHouse, PropTech enfocada en propiedades de lujo, »Durante los meses de junio y julio, tuvimos un crecimiento del 540% en ventas brutas, lo que equivale a un aproximado de $16.190 millones de pesos. Este crecimiento exponencial se debe a que toda esta coyuntura ha obligado a las personas a pasar la mayor parte del día en sus hogares, de tal forma que la gente le da una relevancia mayor a los espacios que los rodean. Muchas personas tienen la posibilidad de trabajar en casa, por ello, deciden invertir en una nueva vivienda que les permita afrontar la nueva realidad que viviremos.» 

Esta transformación del sector inmobiliario, sin duda tomará una relevancia mayor en servicios de finca raíz como asesoría, venta de las propiedades y avalúos inmobiliarios. El PropTech se ha implementado con éxito en mercados de Estados Unidos y algunos países de Europa; por su parte, en Colombia, en los últimos años ha venido creciendo este modelo debido a que grandes fondos de inversión están inyectando capital a este tipo de empresas. El país aparece en el mapa como un actor importante dentro del sector PropTech a nivel internacional. 

»Colombia está dentro de la lista de mayores compradores de inmuebles en Miami, junto a países como México, India y Canadá. El 15% de todas las ventas de propiedades de Miami, son de empresas colombianas. Las empresas del país están teniendo una relevancia mayor en mercados internacionales. El 30% de propiedades que CoolHouse maneja están ubicadas en el exterior, con proyectos en ciudades como Río de Janeiro, Bangkok y Miami. En cuanto a clientes extranjeros interesados en adquirir propiedades en el país y en el exterior, representa un 20% de nuestra clientela.» Señaló Acosta. 

Sin lugar a duda la transformación tecnológica será vital en el proceso de evolución de las compañías del sector. Adicional a la realidad virtual, videos en 3D e inteligencia artificial, las plataformas digitales jugarán un rol muy importante para que aquellas compañías inmobiliarias con poco presupuesto e independientes, que no cuentan con una visibilidad deseada para que logren tener un mayor alcance. 

El COVID-19 llegó para cambiar el mundo y la forma de vivir. Si antes el hogar tenía un papel fundamental, ahora que por motivos de fuerza mayor hay que pasar más tiempo en él, es fundamental que si está pensando en cambiar de vivienda piense en una serie de aspectos. 

»Comprar una casa es la inversión más importante que las personas hacen en sus vidas, por eso hay que priorizar muy bien las características que uno esta buscando: ubicación, espacio, vista exterior o edificio con amenidades. También hay que tener en cuenta las asesorías financieras para acceder a créditos para financiar el inmueble, asesoría en temas de diseño de interiores y arquitectónico. Pero todo esto se puede hacer ahora sin tener que desplazarse, la tecnología nos permite ahorrar tiempo y dinero a la hora de cambiar de casa.» Concluye Julián Acosta. 

Artículos relacionados

Deja un comentario