España IoT 

Telefónica, elegida entre los cuatro líderes del mercado de IoT según Transforma Insights

La consultora publica los resultados de un amplio análisis de las estrategias de IoT de diez proveedores líderes de conectividad en función de sus capacidades técnicas, alcance geográfico y verticales de mercado.

El informe destaca el buen posicionamiento de Telefónica en las tres categorías y su propuesta en analítica y visualización de datos gracias a la integración de sus servicios de IoT y Big Data en una nueva unidad de negocio dentro de Telefónica Tech.

Madrid, 26 de octubre de 2020.- Telefónica es uno de los cuatro líderes del mercado de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) según el informe «Communications Service Providers IoT Peer Benchmarking 2020»  recientemente publicado por la consultora Transforma Insights. Resultado de un amplio análisis, el informe valora las estrategias de los diez principales Proveedores de Servicios de Comunicaciones (CSPs por sus siglas en inglés) del mundo en una diversa gama de capacidades en IoT agrupadas en tres categorías: técnicas, geográficas y verticales de mercado.

El informe destaca que Telefónica «ocupa una destacada posición en cada una de las categorías» y subraya las oportunidades que se presentan ahora que las capacidades de IoT y Big Data se han integrado en una misma unidad de negocio como parte de la estrategia de Telefónica Tech.

«Estos son tiempos de cambio para Telefónica. Su nueva organización presenta muchas oportunidades para el negocio de IoT. El nuevo equipo gestor podría llevar a cabo nuevas e interesantes inversiones y la nueva organización cuenta con importantes rasgos diferenciales. El más destacado es su gran capacidad de analítica y visualización de datos, gracias a la integración de LUCA (su división de Big Data e Inteligencia Artificial) en la oferta de IoT. También tiene una fuerte oferta en el sector minorista y de ciberseguridad».

«Transforma Insights también valora su interesante enfoque en lo referido a la interconexión de los conectores que unen los diferentes elementos de la propuesta de IoT, incluyendo la preintegración con las nubes públicas de IoT», señala el informe, que añade que «la integración de los negocios de IoT y Big Data crea más libertad, en particular para buscar oportunidades inorgánicas de crecimiento».

Según el informe, Telefónica se mantiene en el destacado grupo de líderes en términos de alcance global y capacidades de despliegue (24,3 millones de conexiones de IoT a finales de junio de 2020) y destaca también:

  • La agresividad en el despliegue de tecnologías LPWA, tanto NB-IoT como LTE-M en Europa, y, sobre todo, en América Latina, donde casi ningún otro operador ha incursionado todavía. También subraya los avances en materia de redes privadas 5G destacando acuerdos alcanzados en Brasil, Alemania y España. 
  • El enfoque innovador para desarrollar conectores entre los diversos elementos de los dispositivos, las redes, la nube y las soluciones de analítica. Un enfoque con visión de futuro que incoropora, por ejemplo, capacidades de edge computing en su propuesta.
  • La consolidación de su oferta basada en cinco verticales principales: movilidad, comercio minorista, energía, industria y Smart Cities, donde Telefónica cuenta también con capacidades de integración de sistemas globales y un amplio equipo de consultoría de Big Data/Analytics/IoT.

«Estamos trabajando en la evolución de nuestra visión para llevar las soluciones de IoT y Big Data a un nivel superior, creando una organización independiente, flexible y más rápida, y un enfoque más completo del mercado. Las reglas del juego han cambiado y nuestra propuesta de valor destaca porque ofrecemos un amplio abanico de soluciones de IoT de extremo a extremo, combinadas con nuestras capacidades de Big Data e Inteligencia Artificial. Ayudamos y apoyamos a nuestros clientes en todo ese viaje, desde la sensorización hasta el valor extraído de los datos», señala Gonzalo Martín-Villa, director global de IOT y Big Data de Telefónica Tech. 

Por último, Transforma Insights también destaca la estrategia centrada en la seguridad de IoT de Telefónica a través de su colaboración con ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech, y recueda la reciente inversión en Nozomi, una empresa líder en seguridad IoT y OT, así como su colaboración con Subex en una solución para la detección de amenazas que analiza el tráfico de IoT en las redes.

Artículos relacionados

Deja un comentario