RemoterColombia Internet 

Trabajo remoto ¿necesidad u objetivo?

Cuando Alexander Torrenegra y Andrés Cajiao se preguntaron si las empresas están  preparadas para volcarse exitosamente al trabajo remoto en forma permanente se motivaron a escribir REMOTER, como apoyo a los empresarios al ser una guía para construir y escalar equipos remotos exitosamente.

Alexander Torrenegra ha coordinado exitosamente equipos que trabajan remotamente para sus compañías motivado por su inclinación por las tecnologías de la información asociadas al emprendimiento.

Con esta experiencia Alexander y Andrés deciden hacer equipo y fundar Torre que se constituye en la plataforma virtual que une oportunidades y talento, plasmando todos sus aprendizajes en una eficiente guía práctica para los empresarios de habla hispana.

REMOTER explica la diferencia entre el «remote-friendly» y «remote-first.» Muchos negocios tienen algunos empleados en otras ciudades, aunque la mayoría de los trabajadores se encuentre en un espacio centralizado. A estas operaciones la llaman «remote-friendly» que es una opción sujeta a permisos y restricciones, es decir, es la excepción, mas no la regla.

Una compañía que de verdad esté construida para ser remota es diferente. Todos los empleados trabajan desde su propio espacio, no hay oficina central ni sede. La compañía se define por sus productos, procesos y estándares profesionales, y todos los miembros del equipo se suscriben a estos. Una compañía así es una compañía «remote-first.»

Trabajar en remoto puede ser una experiencia tan poderosa como transformadora. Las empresas que quieren triunfar deben privilegiar el trabajo remoto y asumirlo al 100%.

REMOTER, describe a cabalidad los factores de éxito cuando se toma la decisión de instaurar la modalidad de trabajo remoto de manera permanente en una compañía.  El primero de ellos está relacionado con la posibilidad de ampliar las oportunidades de conseguir el mejor talento expandiendo fronteras por fuera del lugar de localización de la empresa y superar la barrera geográfica para contratar realmente al personal idóneo.

La clave para ser exitoso consiste en que el primero que debe aplicar el trabajo remoto es el líder de la empresa. Es indispensable que el CEO y el Gerente de Recursos Humanos trabajen remotamente. El líder debe transmitir a través del ejemplo y así los colaboradores harán inevitablemente lo que él les muestre que hace.

Los miembros de un equipo son propensos a sufrir de ansiedad si se sienten desconectados de su líder. Necesitan saber qué lugar ocupan. Las reuniones uno a uno son una herramienta muy poderosa y valorada de liderazgo en trabajo remoto.

No hay nada más importante en el éxito del trabajo remoto que asegurarse de que se haya hecho la mejor integración posible entre el trabajo y la vida personal.

Todos los empleados necesitan un espacio alejado de las distracciones familiares para que puedan cumplir con su trabajo y de la misma manera,  necesitan ser capaces de soltar el trabajo cuando lo necesiten para no terminar quemados.

La gestión del desempeño en trabajo remoto debe adaptarse, ya que a la compañía no le debe interesar cuándo o cómo una tarea es completada mientras se haga antes de una fecha estipulada acordada. Métodos de medida como las «horas/silla» son poco efectivas y es mejor liderar con base a resultados.

En este orden de ideas, es responsabilidad del empleado y de sus hábitos de trabajo individual terminar el trabajo como a este le parezca, siempre que el resultado final esté en consonancia con los objetivos estratégicos del equipo y la empresa.

Es inquietante entender cómo un equipo de diferentes partes del mundo puede superar barreras de lenguaje, de credo, culturales, entre otras, para lograr trabajar cohesionadamente. Desde luego, hay algunos retos que se deben superar, pero vale la pena arriesgarse e invertir el tiempo, pues una vez se han superado los obstáculos, la diversidad no es más que una fortaleza. 

Un estudio de McKinsey & Company encontró que las empresas diversas son un 35% más propensas a generar ingresos y rendimientos de calidad por encima del promedio.

El acceso al talento humano, o la habilidad necesaria para acceder a un grupo de talento mundial, más allá de su ciudad inmediata. Es posible encontrar muy buen talento en cualquier lugar, debido a que la diversidad puede transformar, y aunque existen algunos retos para el trabajo en remoto, los beneficios que aporta son mucho mayores que las desventajas, especialmente cuando la conceptualización y la planificación permiten que la colaboración a larga distancia sea fluida. La diversidad, o distintas perspectivas que harán que su trabajo y su equipo sean más resilientes y universales.

Descrito de manera simple, el trabajo remoto le permite a los profesionales ganarse la vida por fuera de una oficina tradicional. Se basa en la premisa de que el trabajo no necesita realizarse en un ambiente específico para ser ejecutado de manera exitosa.

Sobre el libro:

REMOTER describe a cabalidad los factores de éxito cuando se toma la decisión de instaurar la modalidad de trabajo remoto, de manera permanente en una compañía.

Pasando por las habilidades sociales y técnicas que deben adquirir tanto líders como colaboradores, se detienen en las claves de la construcción de los equipos a distancia y el entrenamiento de los mismos.

Ofrece soluciones prácticas para la toma de decisiones estratégicas y tecnológicas  y describe los parámetros de creación de una nueva cultura organizacional alrededor del trabajo remoto.

REMOTER entrega tips para la elección de candidatos, al revisar criterios importantes sobre el reclutamiento, remuneración, medición y contratación del personal que trabaja remotamente.

Además REMOTER revela las mejores prácticas que garantizarán la implementación del trabajo remoto en el tiempo.

Así, este libro es el insumo perfecto para dueños, gerentes, administradores de empresas, así como gestores del talento que quieran prepararse para sortear una nueva realidad, que llegó para quedarse: el trabajo remoto.

Remoter, en edición virtual, estará disponible en inglés y español en Amazon, desde la primera semana de Septiembre.

«Trabajar en remoto puede ser una experiencia tan poderosa como transformadora. Sin embargo,  trabajar bajo una modalidad intermedia usualmente no funciona porque carece de un compromiso completo. Las empresas que quieren triunfar deben privilegiar el trabajo remoto y asumirlo al 100%. Es algo que resumimos en el concepto remote-first.»  Manifiesta Alexander Torrenegra, sobre su libro.

Sobre los escritores:

Alexander Torrenegra

Alexander Torrenegra nació en los alrededores de Bogotá, Colombia. Para poder pagar su primer computador, se aventuró a trabajar en los servicios de introducción de datos a los 14 años. Más adelante, cofundó Voice123 ?el primer ‘marketplace’ en línea de ‘voice-over’? y Bunny Studio, una plataforma para la tercerización de servicios creativos de misión crítica.

Actualmente, Torrenegra vive en San Francisco y es el CEO de Torre, un nuevo tipo de red profesional. Ha sido reconocido como uno de los Innovadores menores de 35 del MIT, Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial y Emprendedor Endeavor, entre otras distinciones. Hace poco se convirtió en uno de los populares ‘tiburones’ de Shark Tank Colombia.

Redes:

https://bio.torre.co/es/torrenegra

@Instagram.com/torrengra

Andres Cajiao

Andrés Cajiao también de Bogotá, Colombia, empezó a ofrecer servicios de mercadeo en línea a los 13 años, mientras estaba en el colegio. Después de ocho años en el negocio del mercadeo de redes sociales, vendió su agencia para unirse al equipo de Alexander Torrenegra y construir juntos una red de reclutamiento y búsqueda laboral de vanguardia. ¿Su misión? Cambiar la forma como funciona el mundo y hacer del trabajo una actividad que cualquiera pueda disfrutar plenamente en todo el planeta.  

Redes:

bio.torre.co/ac
instagram.com/afcajiao

Artículos relacionados

Deja un comentario