quesegurocoColombia Salud 

Estudio de QueSeguro.co señala las variables que afectan el precio de los planes en salud voluntarios

Un estudio de QueSeguro.co apunta a que las mujeres pagan las tarifas más elevadas. En algunos casos son hasta un 66.5% más caras, en comparación con hombres de la misma edad.

Así mismo, los jóvenes de 18 años pueden encontrar coberturas hasta 277% más baratas, en comparación con un adulto de 55 años.

Bogotá, Colombia. Noviembre 24 de 2020. Los planes complementarios de salud, medicina prepagada y seguros médicos aún son algunos de los productos sobre los que existen diferentes mitos con respecto a su funcionamiento. Entre ellos, se encuentran los altos costos percibidos por los usuarios sobre estos portafolios de servicios.

Por ese motivo y para ayudar a los colombianos a conocer a profundidad cómo funcionan el precio de este tipo de seguros, QueSeguro.co realizó un estudio donde se analizan los principales factores que afectan el valor de los seguros médicos, la medicina prepagada y los planes complementarios de salud.

En primer lugar, se identificó que para estas tres categorías de productos la principal variable que afecta el precio es la edad del asegurado. Mientras más joven sea el afiliado, más económico es el precio de los seguros. Más del 95% de los seguros dependen de la variable de edad, y los planes que no son afectados suelen ser planes de indemnización o parecidos. Cifras de la plataforma apuntan a que el valor para inscribir a un adulto mayor de 55 años, en un plan integral voluntario de salud, puede ser incluso hasta 277% más caro.

Para el caso de la medicina prepagada, la variable primordial es el sexo. Más de la mitad de los planes de este segmento ofrecen planes más económicos para los hombres, en comparación con las mujeres. Comparando a dos adultos, de ambos sexos, entre los 40 y 44 años, el precio para el caso de la mujer es un 66.5% más caro. Una opción para reducir este valor se trata de eliminar la cobertura de maternidad al momento de elegir el plan. De otro lado, los grupos familiares también suelen recibir mejores precios por parte de las aseguradoras.

Para las pólizas de salud, el estudio también identificó que las mujeres son quienes pagan una tarifa más elevada, especialmente si se encuentran en edad fértil. Así mismo, los seguros compiten para obtener grandes grupos de personas. Por este motivo, algunos productos ofrecen descuentos cuando el seguro es contratado a nivel empresa para los trabajadores. Además, dependiendo del producto, los seguros pueden entregar un mayor descuento si se beneficia a un número mayor de empleados. Para dar un ejemplo, los precios suelen ser precios más bajos cuando se afilia a más de 100 trabajadores, en lugar de 20 de ellos.

“Conocer la forma en la que los seguros establecen sus tarifas permite buscar mejores precios y opciones para reducir el precio. Una de ellas es conocer las verdaderas necesidades por las que se busca contratar estos productos, debido a que, en muchos casos, existen algunos planes específicos para cubrirlas que ofrecen precios más económicos. Esto ocurre en el caso de los seguros odontológicos, oncológicos, de atención domiciliaria y de COVID19”, afirma María Luisa Zúñiga, Country Manager de QueSeguro.co.

A través del conocimiento sobre la oferta existente en el mercado es posible tomar decisiones más informadas y conseguir una atención en salud más efectiva, a un precio asequible de acuerdo con las necesidades y preferencias de cada persona.

Artículos relacionados

Deja un comentario